Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: ONPE)
Las elecciones generales se realizarán el próximo 11 de abril (Foto: ONPE)

El domingo 11 de abril se realizarán las . Este día, millones de peruanos acudirán a las urnas para elegir a sus próximas autoridades, pero los que no cumplan con su deber cívico por determinadas razones, podrán presentar una justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para no pagar ninguna multa.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo saber dónde votar y si soy miembro de mesa?

En esta jornada electoral, que se desarrollará con un estricto protocolo de seguridad por la pandemia del COVID-19, un total de 25.287.954 ciudadanos están habilitados para cumplir con su derecho y deber cívico, incluidos 549.648 jóvenes que cumplieron y cumplirán 18 años entre el de 2020 y el 11 de abril de 2021.

Si bien el voto es obligatorio y el cargo a miembro de mesa irrenunciable, algunos ciudadanos optarán por no asistir debido a la crisis sanitaria actual. En ese sentido, la dio a conocer la manera en la que se deberá presentar una justificación o dispensa para no figurar como omiso. A continuación, te explicamos lo que debes hacer.

Las Elecciones generales 2021 se realizarán el próximo 11 de abril. (Foto: ONPE)
Las Elecciones generales 2021 se realizarán el próximo 11 de abril. (Foto: ONPE)
MÁS INFORMACIÓN: Elecciones 2021: los artículos que sí o sí se deben llevar para votar de forma segura

ELECCIONES 2021: CÓMO PRESENTAR JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR

Para prevenir contagios del COVID-19, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dispuso que los trámites para justificaciones y dispensas de pago de multas electorales se desarrollen de manera virtual a través de su página web.

El servicio estará habilitado las 24 horas del día y los siete días de la semana, y las solicitudes registradas serán atendidas en un plazo máximo de dos días.

Cabe señalar que los pedidos podrán ser interpuestos desde el día siguiente de los comicios (11 de abril) a través de la dirección .

Tras acceder a la página institucional del JNE y haber hecho el pago respectivo ante el Banco de la Nación, el usuario deberá de ingresar a la sección denominada Dispensa Virtual ().

Allí consignará los datos incluidos en su documento nacional de identidad y los documentos sustentatorios correspondientes, en formato de imagen o PDF.

Es importante señalar que el pago puede cancelarse mediante el sistema del Banco de la Nación, utilizando el código 01465.

El JNE evaluará tus documentos y emitirá una respuesta. Debes estar atento en caso haya observaciones que necesites subsanar. Si la respuesta es positiva, se actualizará el sistema y no tendrás multas pendientes; de lo contrario, serás notificado mediante el teléfono, correo y/o dirección que proporcionaste en tu solicitud de justificación o dispensa.

Página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). (Foto: JNE)
Página web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). (Foto: JNE)

ELECCIONES 2021: CASOS EN LOS QUE SE PUEDE PRESENTAR UNA JUSTIFICACIÓN POR NO VOTAR

Desde el día siguiente de las elecciones generales del 11 de abril, se podrá encontrar la multa en el portal para tramitar la dispensa y/o justificación correspondiente.

Según la legislación electoral vigente, un ciudadano puede solicitar la dispensa de la multa por no acudir a votar o por no cumplir como miembro de mesa en los siguientes casos:

  1. Ciudadanos que viajan al extranjero para realizar estudios académicos.
  2. Ciudadanos que salen del país para ser atendidos por motivos de salud en el extranjero.
  3. Desastres naturales/ desastre humano.
  4. Error en el Padrón Electoral.
  5. Defectos en la actualización, organización y ejecución de actividades durante el desarrollo de la elección atribuible a las entidades del sistema electoral.
  6. Fallecimiento de familiar directo.
  7. Impedido del ejercicio de derecho de sufragio e instalación, en los casos originados por incidencias electorales.
  8. Discapacidad física, mental, sensorial y/o intelectual.
  9. Lactancia (aplica únicamente para justificaciones).
  10. Robo o pérdida del DNI.
  11. Salud.
  12. Fuerza mayor.
  13. Ciudadanos con más de 65 años (grupo de riesgo COVID-19).
  14. Ciudadanos impedidos de ingresar a su local de votación por tener una temperatura superior a los 37.5 grados.
  15. Ciudadanos con enfermedades o condiciones medica que lo hacen vulnerables a la COVID-19.