Ministerio de la Mujer lanza video para sensibilizar la lucha contra la violencia

En el Perú, la violencia contra la mujer no cesa. A pesar de que el año pasado cerramos con 166 casos de feminicidios, este 2020 no ha sido distinto, pues desde los primeros días se reportó la muerte de varias de ellas.

Aunque muchas personas digan que dichos crímenes pudieron evitarse por parte de las mismas víctimas, a quienes culpan por no denunciar a tiempo a sus o defenderlos, lo cierto es que existen diversos factores por lo que no lo hacen.

Uno de ellos es porque padecen el síndrome de la , que le impide escapar del círculo de violencia en el que se encuentra por culpa, miedo o vergüenza. Otro de los factores es sentir que las denuncias ante las entidades respectivas, no detendrá lo que viven.

A continuación, te damos a conocer los casos de que se han registrado en lo que va del año en nuestro país. La lista está ordenada desde los últimos casos hasta el primero que se reportó en 2020.

FEMINICIDIOS 2020

ENERO

En comparación con enero del año pasado, los casos de feminicidio se incrementaron, pues en el mismo mes se reportaron 15 en 2019.

22. Fecha y lugar: No se precisa

Entre los casos de feminicidios ocurridos el primer mes del año, se reportó el de una menor de edad de iniciales J.M.C.A. en la región San Martín, pero no se tienen mayores datos.

21. Fecha y lugar: 31 de enero (Chorrillos, Lima)

Mayra Melani Quispe Espinoza (20) fue asesinada por Aron Tejada Sánchez (18) al interior de un hostal. Tras cometer el crimen, el sujeto al no poder salir por la puerta de recepción porque estaba cerrada, se lanzó del segundo piso de la habitación que alquiló y donde yacía el cuerpo de la joven.

Las cámaras de seguridad de un hostal registraron el momento en que el presunto feminicida huye del establecimiento. Él se quita su polo y lo lanza fuera, posteriormente se arroja a la calle y cae en el pavimento para emprender de inmediato su huida.

20. Fecha y lugar: 30 de enero (Huaura, Lima)

El cuerpo de Sonia Margot Zárate Román (33) fue hallado en su vivienda del distrito de Santa María. La mujer tenía heridas en el estómago y cuello, además de hallarse un cuchillo cerca de ella.

Su expareja Julio Rayo Torres (35) fue intervenido por ser el principal sospechoso de este crimen, debido a que su exesposa le había puesto una denuncia por alimentos y venía enfrentando un proceso de separación.

20. Fecha y lugar: 31 de enero (Chorrillos, Lima)

Mayra Melani Quispe Espinoza (20) fue asesinada por Aron Tejada Sánchez (18) al interior de un hostal. Tras cometer el crimen, el sujeto al no poder salir por la puerta de recepción porque estaba cerrada, se lanzó del segundo piso de la habitación que alquiló y donde yacía el cuerpo de la joven.

Las cámaras de seguridad de un hostal registraron el momento en que el presunto . Él se quita su polo y lo lanza fuera, posteriormente se arroja a la calle y cae en el pavimento para emprender de inmediato su huida.

19. Fecha y lugar: 30 de enero (Abancay, Apurímac)

Una mujer reportada como desaparecida el 27 de enero fue , quien luego se suicidó tras ingerir insecticida. La víctima fue identificada como Julia Fernández Lopez (23). Según la policía, ella era acosada constantemente por Roly Callalli Espinoza (37), quien intentaba retomar su relación sentimental.

Después de dos días de intensa búsqueda, agentes policiales ubicaron la habitación donde vivía el sujeto. En la escena se encontró ambos cadáveres tendidos sobre una cama. El cuerpo de la mujer presentaba moretones en piernas y abdomen.

18. Fecha y lugar: 29 de enero (Palpa, Ica)

Jackeline Flor León Coello (34) con un cuchillo de cocina por su pareja Jesús Antonio Huamán Degregori tras una discusión. Tras perpetrar el crimen, el sujeto intentó quitarse la vida incrustándose la misma arma blanca.

La mujer, quien fue regidora del municipio de Río Grande, deja en la orfandad a tres menores hijos. El individuo fue trasladado al hospital, donde le diagnosticaron herida punzocortante en el tórax anterior. Él será investigado por el presunto delito contra la vida el cuerpo y la salud, en la modalidad de feminicidio.

17. Fecha y lugar: 27 de enero (La Mar, Ayacucho)

Rocío Cárdenas (21) fue por su exconviviente Tito Gitler Jaramillo Valentín (46) al interior de su vivienda.

Según testigos, la mujer sufría de constantes maltratos por parte de su expareja. El sujeto es investigado por el presunto delito de feminicidio.

16. Fecha y lugar: 26 de enero (Chanchamayo, Junín)

De dos disparos fue asesinada Jiromi Rivera Paredes (20 años). Su atacante fue su enamorado, el , quien, tras asesinarla en su vivienda, se dirigió a la casa de su anterior pareja embarazada de ocho meses con quien discutió y le disparó, pero ella pudo sobrevivir. En su huida, el agente hirió también a dos hombres de 34 y 21 años, para finalmente suicidarse.

Horas antes de que cometa el crimen y ataques, el agresor había sido liberado de la comisaría por el fiscal de turno Iván Osorio Solís, pese a que afrontaba cargos de violencia psicológica y amenazas de muerte hacia la víctima, con quien mantenía una relación sentimental.

15. Fecha y lugar: 26 de enero (Huaral, Lima)

El cuerpo sin vida de Hazel Katherine Figueroa Huerta fue hallado en la playa conocida como La Aguada, en el distrito de Chancay. De acuerdo con el informe de América Noticias, la víctima fue golpeada y estrangulada antes de ser arrojada al mar.

La noche previa a su hallazgo, cámaras de seguridad registraron a la madre de familia y a su expareja caminando en dirección a la playa y discutiendo. Según la fiscalía, el individuo intentó ocultar la desaparición de Hazel Figueroa enviando un mensaje de texto desde su teléfono a una de sus amigas luego que ella no retornara a su vivienda la noche del asesinato.

14. Fecha y lugar: 26 de enero (Puerto Maldonado, Madre de Dios)

Jaquilin Antonieta Chacca Huirse (21) fue al interior de la habitación donde vivía la muchacha. El cuerpo semidesnudo de la joven, que presentaba signos de estrangulamiento, fue hallado por la dueña de la casa.

El sujeto fue intervenido por los efectivos policiales. Tras confesar el crimen alegó que se encontraba bajo los estragos del alcohol.

13. Fecha y lugar: 23 de enero (Chiclayo, Lambayeque)

Trece puñaladas, una de ellas en la yugular, acabaron con la vida de Arecenia Giménez Aranguren (48), una ciudadana venezolana que llegó al país para forjarse un futuro mejor. Su asesino fue su pareja Luis Torres Mendoza (26), también venezolano.

El crimen ocurrió tras una discusión. SU cuerpo fue hallado en la habitación que alquilaban en Chiclayo.

12. Fecha y lugar: 22 de enero (Los Olivos, Lima)

María Genoveva Saavedra fue asesinada de un balazo en la cien por su expareja Papias Abilio Palacios Huanca, quien se apersonó al puesto de venta de jugos, ubicado al interior de un mercado, para discutir.

Tras cometer el crimen se refugió en otro local y se suicidó. La Policía reveló que el sujeto tenía una denuncia por tocamientos indebidos en agravio de una menor de 12 años.

11. Fecha y lugar: 21 de enero (Ayabaca, Piura)

en una parcela del centro poblado de Poclus, situado en el distrito de Frías. El cadáver presentaba aproximadamente 60 puñaladas.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables informó que su expareja identificado como Gamaniel Peña Córdova es sindicado como el principal sospechoso del crimen.

10. Fecha y lugar: 20 de enero (Huánuco)

La fue identificada como Zoila Poma Ponciano (21), quien ingresó al hostal “El Viajero” acompañada por Jhon Percy Loarte Alvarado (30). Se desconoce si ambos eran pareja.

El personal de limpieza del establecimiento halló el cuerpo sin vida, que presentaba signos de asfixia mecánica. Se desconoce el paradero del individuo.

9. Fecha y lugar: 19 de enero (Mariscal Nieto, Moquegua)

al interior de su vivienda por su pareja Jorge Luis Gutiérrez Choquecota (32).

El agresor intentó quitarse la vida luego del crimen, por lo que fue llevado a un hospital debido a que también presentaba varios cortes en el cuerpo. Tras ello fue intervenido y se realizan las indagaciones.

8. Fecha y lugar: 16 de enero (Tacna)

Rocío Nancy Escobar Paredes (21) fue asesinada en un hostal por su expareja Joao Gustavo Sermeño Cataño (31), quien la asfixió. Al día siguiente de cometido el crimen se quitó la vida de un disparo en la cabeza.

Ambos eran de Ayacucho, pero vivían en Arequipa. Semanas antes, la muchacha al haber terminado su relación, por lo que decidió mudarse a Tacna, lugar donde fue victimada.

7. Fecha y lugar: 13 de enero (Caravelí, Arequipa)

Rosa Angélica Miranda Grados (38) fue hallada sin vida dentro de su vivienda en la localidad de Bella Unión. Debido a que su expareja César Jansie Donayre Altamirano tiene denuncias por violencia familiar, las autoridades policiales que investigan el caso lo consideran sospechoso del presunto feminicidio.

De acuerdo con información del Ministerio Público, la agraviada vivía sola desde fines de diciembre del año pasado y tenía dos hijos, de 20 y 13 años, quienes radicarían en la ciudad de Ica. Además, contaba con medidas de protección por una denuncia de violencia psicológica contra su exconviviente.

6. Fecha y lugar: 13 de enero (Santa María del Valle, Huánuco)

Sonia Celestino Silvestre (36) fue hallada muerta a orillas del río Huallaga en el sector. Ella había sido reportada como desaparecida el lunes 13 de enero. De acuerdo con información del Diario Correo, el único sospecho es su conviviente identificado como Fayffer Atilio Luciano Romero (52), quien se dio a la fuga junto a su menor hija de tres años.

La necropsia practicada al cuerpo confirmó que la víctima presentaba hemorragia cerebral y hematomas en la cabeza a causa de un fuerte golpe ocasionado por un objeto contundente.

5. Fecha y lugar: 11 de enero (Canta, Lima)

Luego de varios días de búsqueda, el miércoles 8 de enero se confirmó que el cadáver hallado en Canta pertenecía a Lizmar Hernández Farías, de nacionalidad venezolana, quien había sido reportada como desaparecida el 30 de diciembre de 2019. El cuerpo tenía un impacto de bala.

Los familiares sindicaron a su empleador, Rafael Cosme Villegas Peña (72), como el responsable. Según la prima de la víctima, el sujeto intentó varias veces tener una relación con la joven. Cuando la policía acudió a la vivienda del septuagenario para tomar su declaración, lo encontraron con un arma de fuego que dio positivo a la prueba balística.

4. Fecha y lugar: 8 de enero (Huancayo, Junín)

Los restos de una mujer fueron hallados dentro de un costal en la zona turística conocida como Torre Torre de la ciudad de Huancayo. La víctima, que aún no fue identificada y de aproximadamente 20 años, se encontraba abandonada en una quebrada.

Un poblador que se encontraba pastando sus animales fue el que encontró los restos de la mujer y dio aviso a las autoridades y serenazgo.

3. Fecha y lugar: 8 de enero (Juliaca, Puno)

El cuerpo sin vida de Ruth Yanapa Lipa (20) fue encontrado en una habitación de un hostal en Juliaca, Puno. El cuerpo estaba tendido boca abajo en la cama con signos de estrangulamiento. Los trabajadores del hostal fueron quienes avisaron a la Policía Nacional.

Según el propietario, la joven había ingresado al establecimiento el 1 de enero con un hombre que se identificó como Wile Javier Arcana Mamani (40), quien abandonó el lugar el día anterior al hallazgo. Sin embargo, gracias a las cámaras de seguridad del hostal se comprobó que la verdadera identidad del sujeto es Eddy Calla Callo, quien fue intervenido.

2. Fecha y lugar: 7 de enero (Quequeña, Arequipa)

Marizol Huaraya Roque (27) fue asesinada por su pareja Digber Álvarez Vera (28) en su vivienda del distrito arequipeño de Quequeña. El crimen, que fue cometido con un desarmador, se produjo delante del hijo de 5 años de la mujer.

Los gritos de la víctima alertaron a sus vecinos y familiares que dieron aviso a la policía y logró detenerlo.

1. Fecha y lugar: 4 de enero (Juliaca, Puno)

El primer caso de feminicidio en el Perú se registró en Puno. Evamaria Carcausto Huancapaza (24) fue asesinada por su conviviente Darwin Mescco Mamani (25), quien la golpeó con una comba. El sujeto fue detenido cuando trasladaba el cadáver en un mototaxi, con la intención de deshacerse del cuerpo en un descampado.

Durante la audiencia confesó el crimen y dijo que la mató por haberla visto “conversado con otro hombre”.

VIDEO RECOMENDADO

Juez dictó siete meses de prisión preventiva a sujeto que intentó quemar a su pareja (20/01/20)

¿DÓNDE DENUNCIAR?

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones vulnerables informa que cualquier persona que es víctima o testigo de un caso de puede sentar la denuncia correspondiente en los Centros de Emergencia Mujer (CEM), comisarías o la fiscalía.

Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, de atención integral y multidisciplinaria, para víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar. A estos centros pueden acudir todas las personas afectadas sin importar condición social, edad o sexo.

Funcionan a nivel nacional en comisarías o en hospitales. En todo el Perú, los 245 CEM regulares atienden de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:15 p.m.; y los 77 CEM en comisarías, las 24 horas del día, los 365 días del año.

Además, existen líneas gratuitas para brindar asesoría a quienes son víctimas o testigos de casos de violencia contra la mujer.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables cuenta con la Línea 100 (marca el 100 desde cualquier teléfono público o celular) para brindar información y consejería a las personas afectadas de abuso o violencia familiar o sexual.

​En tanto, el Ministerio del Interior tiene a disposición de la población la línea de ayuda gratuita 1818, la cual sirve como canal de ayuda para las mujeres que no han recibido una atención especializada en comisarías. La línea opera desde la sede central del citado ministerio y atiende las 24 horas del día, durante todo el año.

Juez dictó siete meses de prisión preventiva a sujeto que intentó quemar a su pareja (20/01/20)

TE PUEDE INTERESAR