Ante fenómenos naturales como un terremoto, es importante tener un kit de emergencia para evacuar, además de reservas en el hogar (Foto: Freepik)
Ante fenómenos naturales como un terremoto, es importante tener un kit de emergencia para evacuar, además de reservas en el hogar (Foto: Freepik)

Después de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) de un sismo mayor a 6 grados de magnitud miles de ciudadanos buscan tomar las medidas necesarias para estar preparados en caso ocurra un terremoto. Por ello, en MAG te indicamos los artículos esenciales que debes tener un .

Mira también:

California es uno de los estados de la costa oeste de E.E.U.U. que se encuentra en el conocido cinturón de fuego del Pacífico, una región que recorre el litoral de dicho océano. Este se caracteriza por tener regiones sísmicas y volcánicas.

Si bien siempre ocurren pequeños temblores, a veces imperceptibles, el USGS ha identificado un patrón que indica un riesgo de un sismo mucho más potente en la zona.

Después de la el 6 de febrero de 2023, luego de dos fuertes terremotos, es importante estar preparados para un suceso similar, pues, a diferencia de otros fenómenos naturales como tormentas invernales o ciclones, los especialistas no pueden alertar con tanta precisión.

12 ARTÍCULOS QUE DEBES INCLUIR EN UN KIT DE EMERGENCIA

1. Mochila de emergencia

Lo principal a tomar en cuenta es que todos los artículos que mencionaremos deberían estar incluidos en una mochila para cada miembro de la familia, la cual puedan cargar fácilmente y estén a la mano en caso de una situación imprevista, pues se llevará ante una evacuación. Asimismo, una cantidad mayor de productos pueden ser guardados dentro de la vivienda y/o automóvil.

2. Botiquín de primeros auxilios

El botiquín de primeros auxilios es uno de los elementos más importantes, pues servirá para atender cualquier herida o dolencia leve que pueda generarse ante una catástrofe o emergencia. Sobre todo, considerando que los hospitales y centros de salud pueden estar saturados en una situación así.

Debe incluir curitas, gasas, vendas, alcohol, agua oxigenada, cremas antisépticas, cremas para cortadas y erupciones en la piel, antihistamínicos, jarabes para la tos, entre otros.

El botiquín de primeros auxilios deben llevar vendas y otros artículos para curar heridas o malestares leves (Foto: Freepik)
El botiquín de primeros auxilios deben llevar vendas y otros artículos para curar heridas o malestares leves (Foto: Freepik)

3. Medicamentos

También se deben incluir medicamentos específicos para una condición que sufra algún miembro de la familia. La cantidad recomendada es tener, como mínimo, suficiente para siete días. Asimismo, incluir otros genéricos que pueda necesitar cualquiera como analgésicos, para el malestar estomacal o alergias. Es importante verificar las fechas de vencimiento de los medicamentos, para reemplazar los caducados.

4. Alimentos no perecibles

De acuerdo a la Cruz Roja Americana, en caso de evacuaciones, se recomienda llevar suficientes alimentos no perecibles para mínimo tres días dentro de la mochila. Asimismo, guardar más comida en las viviendas como para dos semanas.

Entre las listas de alimentos recomendados por (una página oficial del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), se especifica que sean aquellos que tengan fechas de vencimiento lejanas y que no requieran refrigeración, ser cocinados o alguna preparación especial, en caso de que hayan cortes de luz. Asimismo, incluir un abridor de latas manual y cubiertos.

  • Latas de frutas, vegetales y carnes listas para comer
  • Barras protéicas o de frutas
  • Cereal o granola
  • Frutas deshidratadas
  • Leche pasteurizada no perecible
  • Comida alta en energía
  • Comida para bebés o adultos mayores de ser necesario (como fórmula lista para consumir)
La comida enlatada no perecible es importante dentro del Kit de emergencia, pues será el alimento para la familia durante tiempos de caos (Foto: Freepik)
La comida enlatada no perecible es importante dentro del Kit de emergencia, pues será el alimento para la familia durante tiempos de caos (Foto: Freepik)

5. Agua

Dentro del hogar, es importante tener un galón de agua por persona para cada día. Al igual que con los alimentos, la mochila que cargará cada miembro de la familia deberá contener suficiente como para tres días y dentro de la vivienda para dos semanas como mínimo. Es esencial mantenerse hidratados.

6. Mascarillas y lentes de protección

Se recomienda llevar mascarillas en caso se expongan a un ambiente contaminado, ya sea con polvo u otras sustancias. De esta forma, se ayudará a filtrar el aire. Lo mismo aplica para los lentes de protección, que pueden prevenir algún daño ocular.

7. Radio a pilas

también recomienda tener una radio a pilas o de manivela, pues es común que ocurran cortes de luz, por lo que esa sería la única forma de estar al tanto de las noticias. Asimismo, se puede contar con una radio meteorológica NOAA con alerta de tono.

Las radios durante una emergencia sirven como medio de comunicación ante anuncios oficiales o alertas (Foto: Freepik)
Las radios durante una emergencia sirven como medio de comunicación ante anuncios oficiales o alertas (Foto: Freepik)

8. Silbato

Un silbato también es un elemento importante dentro de la mochila de emergencia, pues se utiliza para llamar por ayuda o alertar en caso de una emergencia.

9. Linterna

Como mencionamos anteriormente, puede que ante una catástrofe o clima extremo, hayan cortes de luz, por lo que siempre se recomienda tener una linterna para alumbrar en ambientes oscuros o cuando caiga la noche, ya que podrían ocurrir accidentes al no tener visión clara.

La mochila de emergencia debe tener linterna y radio (Foto: Indeci)
La mochila de emergencia debe tener linterna y radio (Foto: Indeci)

10. Baterías extras

Dado que hay varios artículos que requieren de baterías, es importante tener algunas extras en caso la radio, linterna u otro elemento agote la energía que tenía.

11. Copia de documentos

También es importante tener documentos personales dentro de su mochila de emergencia, la cual podrá llevar en caso de evacuación. Algunos de los papeles pueden ser fotocopias de identificaciones, licencias, pasaportes, seguros de salud, registros bancarios. Se recomiendan que estén guardados dentro de escuches plastificados a prueba de agua, para que no se dañen.

12. Dinero

Algo que también pueden guardar en la mochila es dinero en efectivo, de corta denominación. Esto debido a que, en caso de una emergencia, es poco probable que haya atención de banco o cajeros automáticos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC

No te pierdas