Antes o durante pueden aparecer los destellos (Foto: EFE)
Antes o durante pueden aparecer los destellos (Foto: EFE)

Cada vez que ha ocurrido un se han visto luces en el cielo. ¿A qué se debe este misterioso fenómeno reportado en distintos países, incluso durante el sismo de 6.9 grados del 22 de septiembre en Michoacán, México?

El Servicio Sismológico Nacional de México informó que la madrugada del 22 de septiembre hubo un nuevo movimiento en el mismo lugar donde el día 19 ocurrió un terremoto de 7.7 grados. Tras el evento, miles de vecinos reportaron destellos en el cielo.

Este fenómeno fue perceptible en México, por primera vez, en el sismo del 7 de septiembre de 2017, en Acapulco, días antes al devastador movimiento del 19 de septiembre del mismo año año. ¿A qué se debe?

¿POR QUÉ APARECEN LUCES EN EL CIELO CUANDO HAY UN SISMO?

Cuando ocurren sismos de fuerte magnitud aparecen luces en el cielo. Se trata de un fenómeno llamado destellos lumínicos, que se producen debido a que los deslizamientos del suelo cerca de las fallas geológicas de la Tierra generan una carga eléctrica, explican investigadores de la Universidad Rutgers, en Estados Unidos. Hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Se pueden producir antes o durante los movimientos sísmicos.
  • Las luces se originan por el gran aumento de carga eléctrica en el suelo cuando la tierra se rompe.

¿DESDE CUÁNDO EXISTEN LAS “LUCES DE TERREMOTO”?

Este fenómeno conocido como “luces de terremoto” han sido documentado desde 1600, dice un informe de la Asociación Sismológica de Estados Unidos, según un.

Y, al parecer, son como una especie de alerta. Según la data, dos días antes del terremoto de San Francisco, de 1906, una pareja vio rayos de luz a lo largo del suelo; y, en Quebec, Canadá, en 1988, un brillante globo de luz rosa y púrpura se avistó once días antes de un devastador temblor. Sin embargo, las luces pueden aparecer durante el sismo.

En el terremoto de 7.9 ocurrido el 15 de agosto de 2007 en Pisco, Perú, las cámaras de seguridad captaron los rayos de luz mientras la tierra se movía.

Los destellos en el cielo pueden aparecer durante los terremotos como ocurrió en la ciudad de Pisco, Perú, un 15 de agosto de 2007 (Foto: GEC)
Los destellos en el cielo pueden aparecer durante los terremotos como ocurrió en la ciudad de Pisco, Perú, un 15 de agosto de 2007 (Foto: GEC)

¿QUÉ ES UN SISMO?

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.

¿CÓMO SE DETERMINA LA MAGNITUD DE UN SISMO?

La magnitud de un temblor está relacionada con la energía liberada en forma de ondas sísmicas que se propagan a través del suelo, explica la en su página web. Para calcular esta energía y determinar la magnitud de un temblor se realizan cálculos matemáticos basados en los registros obtenidos por los sismógrafos de diferentes estaciones. En estos registros o sismogramas se mide la amplitud máxima de la ondas y la distancia a la que se encuentra la estación del epicentro. Estos valores son introducidos a una fórmula, obteniendo así la magnitud.

¿POR QUÉ NO SE INDICA CUÁNTO DURA UN SISMO?

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) explica que la duración del tiempo de un sismo pasa por varios factores, como el modo en que sea percibido el movimiento por el ser humano y por el sismógrafo (instrumento que mide los sismos provocados por los movimientos de las placas tectónicas).

Los sismómetros tienen la capacidad de calcular con “suma precisión” el momento en que tiene lugar el sismo y capturar, además, el instante en que este cesa.