Existen errores que son muy frecuentes al poner la ropa en la lavadora y que se pueden evitar fácilmente. (Foto: Sarah  Chai / Pexels)
Existen errores que son muy frecuentes al poner la ropa en la lavadora y que se pueden evitar fácilmente. (Foto: Sarah Chai / Pexels)

Con la experiencia, para muchos el lavar la ropa es una tarea sencilla; sin embargo, un gran grupo puede tener problemas al usar la y mezclar diferentes colores, programar mal o sobrecargar el aparato. Los errores son diversos y desde Mag te dejamos algunos para evitarlos.

MIRA TAMBIÉN | Trucos para arreglar una puerta que roza en el suelo o se atasca

Para que la ropa no salga muy arrugada, con restos de detergente o mal olor hay que repasar los pasos que se realizan y prestar atención a estos consejos para no equivocarnos al iniciar un ciclo de lavado.

1. Clasificar la ropa

Meter toda la ropa junta maltrata y acorta la vida útil de las prendas, además que se pueden manchar con otros colores. Es aquí donde resulta vital mirar las etiquetas de lavado de la prensa donde explican cómo lavar, secar y planchar. Un truco efectivo es agruparlas según este ejemplo:

  • Tipo de prendas: Polos, camisas, jeans, pantalones, casacas, etc.
  • Por colores: Ropa blanca o ropa de color.
  • Por nivel de suciedad: Separar siempre las prendas con manchas difíciles como las de líquidos, césped, vino, grasa, u otros, ya que para este tipo de ropa podemos programar lavados especiales.
  • Verificar las etiquetas: Es importante revisar las indicaciones del etiquetado que muestra el fabricante en las prendas para saber si es posible lavarlas a máquina o si requieren algún tipo de cuidado especial. Asimismo, hay que reconocer si se deben lavar con agua frío o caliente.

2. No sobrecargar la lavadora

Hay quienes meten gran cantidad de ropa para ahorrar energía y solo realizar un ciclo de lavado; sin embargo, esto es un gran error. Hay que conocer la capacidad de carga y cómo introducir las prendas.

  • Lavadora de carga Superior: En este tipo de lavadoras debemos distribuir las prendas de manera espiral, dejando a la vista la parte céntrica para evitar el desbalance de la máquina y, a su vez, el enredo de prendas. Cuando se tiene un desbalance es posible que, durante el centrifugado, escuches golpes internos. Para evitar esto, siempre revisa que la distribución de prendas sea la adecuada.
  • Lavadora de carga frontal: Debemos ingresar las prendas de manera independiente y sin enredarlas. Es importante no exceder la capacidad total de la tina dejando siempre un espacio para el ingreso adecuado del agua y optimo desempeño de la máquina.

En ambos tipos de lavadoras la recomendación es llenar la tina hasta los ¾ de la capacidad total (Kilaje) de la lavadora para obtener mejores resultados.

3. Cantidad de detergente necesaria

Los detergentes en polvo y líquidos vienen con un medidor para calcular la cantidad correcta. Además, un buen truco es saber diferenciar sus propiedades: el detergente en polvo es para manchas fuertes, mientras el detergente liquido es mejor para las manchas de grasa.

En el empaque del producto también podemos encontrar recomendaciones relacionadas a la dosificación del detergente, esto basado al kilaje de prendas y tipo de suciedad.

4. Cuidado con los suavizantes

Estos suelen dejar las prendas suaves evitando que arruguen al secarse y facilitando el planchado, y con un aroma agradable; sin embargo, ciertos tejidos no necesitan de ningún tipo de suavizante como las prendas de deporte, las confeccionadas con algodón o similares, se conservan mejor lavándolas solo agua y detergente.

Un truco casero para aportar un extra de suavizad o evitar que las prendas suelten pelusas puedes echar un 1/4 de taza de vinagre blanco en cada lavado.

¿Cómo darle un buen mantenimiento a la lavadora?

Es común encontrar un programa especial para la limpieza de tina en la lavadora, con el cual podremos eliminar todos los residuos de cal, sarro y el mismo detergente almacenado en el interior de la tina, generando un mantenimiento preventivo del cuidado de tu producto. Debemos recordar que es importante realizar la limpieza de los filtros de pelusa después de cada lavado para evitar que las pelusas se mezclen nuevamente con las prendas.

El especialista de WINIA, Christopher Chávez, indica que cada cierto tiempo se debe realizar la limpieza del filtro de solidos. Este se encuentra en la parte inferior frontal o posterior de las lavadoras, puede variar dependiendo de la marca y tipo de producto. En este, se pueden acumular residuos que no han podido ser expulsado por la lavadora. Estos pueden generar obstrucción durante la expulsión de agua. Por este motivo, se recomienda revisarla una vez al mes o cuando se considere oportuno realizar una limpieza de tienda.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas