Trucos para arreglar una puerta que roza en el suelo o se atasca. (Foto: Pexels)
Trucos para arreglar una puerta que roza en el suelo o se atasca. (Foto: Pexels)

Al momento de hacer alguna instalación de las puertas dentro de casa, estas estructuras puedan rozar con el suelo o se atasquen al momento de abrirlas y cerrarlas. Existen muchas razones de llegar a este problemas, pero aquí te explicamos algunos que puedes tomar en cuenta para ponerle punto final a este problema.

MÁS | Trucos caseros para limpiar las puertas blancas de la casa y queden como nuevas

Cuando tenemos una puerta que cuando se abre o cierra roza con el suelo, lo primero que se debe hacer es tratar de encontrar la causa que lo provoca. De esta manera se podrá adoptar la solución para cada caso. Hoy desde te explicamos algunos para llegar a una solución.

Reparar una puerta que roza en el suelo por el canto

Los pasos a seguir para reparar una puerta que roza por el canto son los siguientes:

  • Primero, hay que detectar el punto exacto donde roza la puerta. Para ello se usará una hoja de papel entre la propia puerta y el suelo hasta que se pueda dar con la zona que hay que rebajar; y luego se marcarán los puntos que delimitarán la superficie donde se trabajará.
  • Luego, se situará la puerta sobre unos caballetes para poder trabajar de manera adecuada. Así pues, procederemos a usar una lijadora para repasar las zonas que provocan el rozamiento, así como una lija hasta que se elimine la madera que provoca los roces.
  • Hecho lo anterior volveremos a colocar la puerta sobre las bisagras y se probará que no hay roces.

Existe otro truco más sencillo para poder reparar roces pequeños: para ello solo hay que colocar papel de lija en el suelo, debiendo fijarla al suelo con cinta adhesiva para que no se mueva. Luego, habrá que abrir y mover la puerta hasta que se vaya lijando la madera, de forma que se solucione el roce.

Lo primero que debemos hacer al tener una puerta que roza en el suelo es determinar la posible causa. (Foto: Pexels)
Lo primero que debemos hacer al tener una puerta que roza en el suelo es determinar la posible causa. (Foto: Pexels)

Puertas que rozan en el suelo por bisagras dañadas

A veces puede ser que la puerta roza por un problema con las bisagras, que pueden haber cedido o estar flojas. En el caso de que esta última sea la causa, se podrá ver que la ranura superior es más ancha de lo habitual. Una solución es recurrir a los ovalillos, unas arandelas que se encuentran en las ferreterías.

Para poder solucionar este problema es necesario desmontar la puerta para situar una o dos arandelas en cada una de las bisagras. Así se logrará acabar con este problema en las puertas.

Puertas que rozan por suelo levantado

El motivo de que pueda ocurrir un roce de la puerta en el suelo puede ser porque este se encuentre levantado, por lo que se tendrá que pensar en rebajar la puerta para darle solución al problema. Esto debido a que sería más cara la reparación del suelo. Así que será el camino más económico.

Cuando el suelo se ha levantado, es necesario proceder al cepillado del canto inferior de la puerta tras haber marcado una línea de corte haciendo uso de un cutter. Se trata de un procedimiento que es fácil de hacer y que te evitará tener que hacer algún trabajo de mayor dificultad y tiempo.

¿Qué hace que las puertas se atasquen?

Las puertas suelen pegarse en verano, cuando la humedad relativa es alta. La humedad expande la madera, haciendo que las puertas queden demasiado apretadas en sus marcos. En el invierno, los niveles de humedad suelen ser más bajos porque el aire más frío no puede retener tanta humedad, explica el sitio web .

¿Cómo se arregla una puerta que se atasca y se hincha?

Frotar jabón o cera en el área pegajosa a menudo ayudará. También se puede usar lubricante en aerosol de silicona, que se vende en la mayoría de los centros de artículos para el hogar y ferreterías. Prueba calzas. Un relleno delgado o una cuña detrás de una de las bisagras a menudo liberará una puerta que se atasca cerca de la parte superior o inferior del lado del pestillo, recomienda el sitio web .

¿Cómo se abre una puerta que se atasca?

Si necesitas abrir una puerta atascada, intenta sacudir la estructura, empujarla y mover la perilla. Si está adentro y está atascado, retire la puerta de las bisagras. También puede usar una horquilla, clips para papel o su tarjeta de crédito, o simplemente quitar el pomo de la puerta. También puedes llamar a un cerrajero o a un amigo astuto, recomienda el sitio web .

¿Cómo se seca una puerta hinchada?

Use un secador de pelo o una pistola de aire caliente para secar la madera húmeda al evaporar la humedad interior. Sostenga el secador de pelo o la pistola de aire caliente a una distancia de unos 30 cm de la superficie para evitar quemar la madera. En una puerta pintada, coloque un ventilador de circulación cerca de la puerta para ayudar a secar la humedad, detalla el sitio web .

¿Volverá a la normalidad una puerta hinchada?

¿Una puerta hinchada volverá a la normalidad? La madera puede expandirse y contraerse al estar expuesta a la humedad y los cambios en el clima. Sin embargo, si una puerta se hincha mucho debido a la exposición al calor o la humedad, es poco probable que vuelva a su forma original, recalca el sitio web .

¿Es normal que las puertas se peguen?

Una puerta que se atasca puede ser normal y puede pasar una vez que se establecen las estaciones. La mala noticia es que puede haber un problema mayor. En otros casos, sus puertas seguirán atascadas después del cambio de estación. Las puertas que se atascan crónicamente son una señal de que sus cimientos pueden necesitar reparación, explica .

¿Por qué todas mis puertas son difíciles de abrir?

Cuanto mayor sea el nivel de humedad, más agua absorbe la madera y más se hincha la madera como un tobillo roto. Sin embargo, la humedad no suele dar como resultado una desalineación completa, pero sí crea un empuje o un tirón más apretado. La humedad también juega un papel importante en las grietas de yeso, recalca el sitio web .

¿Cómo evitar que las puertas de madera se peguen?

  • Apriete los tornillos flojos. Abra la puerta hasta la mitad y tire hacia arriba de la manija.
  • Rellene los agujeros despojados. Un tornillo en un orificio pelado girará infinitamente y nunca se apretará.
  • Tire de la jamba. Retire un tornillo de la bisagra superior donde se une a la jamba.
  • Intercambie las bisagras inferior y superior.
  • Agregue cuñas.

Con información del sitio web .

¿Volverá a la normalidad una puerta hinchada?

¿Una puerta hinchada volverá a la normalidad? La madera puede expandirse y contraerse al estar expuesta a la humedad y los cambios de clima. Sin embargo, si una puerta se hincha mucho debido a la exposición al calor o la humedad, es poco probable que vuelva a su forma original, explica el sitio web .

¿Por qué las puertas son difíciles de cerrar y abrir?

Lo crea o no, la cantidad de humedad presente en el aire puede desempeñar un papel importante en la dificultad para abrir y cerrar las puertas. La madera es un material orgánico y, por lo tanto, es más susceptible a los niveles de humedad en el aire que el material no orgánico, indica el sitio web .

¿Por qué se me ha caído la puerta?

De acuerdo a , una puerta se puede caer porque sus bisagras se han soltado. Primero, revise todos los tornillos de las bisagras para asegurarse de que aún estén apretados. Si un tornillo no se aprieta correctamente, es posible que deba reemplazarlo por uno más grande o tapar el orificio existente con cerillas.

¿Cómo evitas que una puerta de madera se hinche?

Barniza las puertas, para que cree un sello protector y un exterior más resistente y evite que la madera absorba la humedad con tanta facilidad. Para una solución rápida, use un secador de pelo para hacer estallar un poco de calor alrededor del área que se está pegando y evaporar la humedad para permitirle cerrar la puerta, explica .

¿Cómo evito que mi puerta se hinche en el invierno?

Según , uno puede evitar que su puerta se hinche en el invierno si usa la pistola de aire caliente o el secador de pelo para secar la humedad. Cuando colocas la pistola de aire caliente sobre la madera hinchada, la humedad del interior vuelve a escapar al aire. Sostenga la herramienta de secado a unos 30 cm de distancia para no quemar la madera. Use un ventilador giratorio para puertas pintadas.

¿Por qué mis puertas de madera están pegajosas?

Las puertas se pegan por muchas razones diferentes. La madera se ha hinchado. El marco se ha hinchado o deformado. La puerta no cuelga correctamente en el marco, ya sea porque el marco se ha movido o porque las bisagras están deformadas o dañadas, recalca .

¿Qué es un truco casero?

En su mayoría son opciones sencillas y de bajo costo que permiten dar solución a problemas de limpieza, cocina, organización o decoración; en sí, todas aquellas dificultades que nos quitan tiempo y que tienen una salida cambiando la rutina.

Un truco casero o remedio casero es realizado con insumos que fácilmente se pueden encontrar en el hogar como el bicarbonato de sodio, vinagre blanco, lejía o el agua oxigenada. Su plus es que no resultan costosos y son más exitosos que muchos productos comerciales que se encuentran en el mercado.


Síguenos en nuestras redes sociales: