Conoce a qué se debe que el 1 de mayo sea feriado nacional en el Perú (Foto: Shutterstock)
Conoce a qué se debe que el 1 de mayo sea feriado nacional en el Perú (Foto: Shutterstock)

El 1 de mayo es feriado nacional en el Perú y en muchos países del mundo, que tiene como fin conmemorar el Día Internacional de los Trabajadores o llamado también Día del Trabajo. Conoce cómo nace esta fecha.

Mira también:

El Perú tiene un total de 14 feriados al año y uno de estos es el 1 de mayo, que este 2023 cae lunes. La fecha se convertirá en un puente festivo porque se sumará con el viernes 28 de abril, que ha sido declarado día no laborable. En tanto, quienes deban trabajar recibirán un pago triple por parte de su empleador.

¿POR QUÉ EL 1 DE MAYO ES FERIADO?

El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo es una fecha festiva en la mayoría de los países de mundo, que busca reivindicar derechos sociales y laborales a favor de las clases trabajadoras. En el Perú, en este feriado, se realizan manifestaciones por parte de organizaciones sindicales.

Concentración en la Plaza 2 de mayo, frente a la Confederación General de Trabajadores del Perú, por el 1 de mayo (Foto: GEC).
Concentración en la Plaza 2 de mayo, frente a la Confederación General de Trabajadores del Perú, por el 1 de mayo (Foto: GEC).

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL DÍA DEL TRABAJO?

El origen de la conmemoración se da en Estados Unidos, en plena revolución industrial entre 1760 y 1840. Se recuerda la lucha de los jornaleros de Chicago, que cansados de horarios de 12 a 18 horas buscaron dividir las 24 horas del día: ocho horas dedicadas al trabajo, otras ocho para educación y, por último, ocho horas de descanso.

En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, publicó la Ley Ingersoll, que otorgaba las ocho horas laborales, aunque esto no se cumplió porque las empresas consideraban que la norma era igual que “pedir un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo”, detalla el portal . Los contratos ponían adendas que amplían la jornada hasta 18 horas.

Protestas

Por ello, los empleados de Chicago realizaron una movilización el 1 de mayo de 1886, donde participaron más de 200 mil trabajadores, organizaciones sindicales y laborales. Con el pasar de los días, se sumaron otros estados y las protestas, sin precedentes, se hicieron más fuertes.

El día más álgido fue el 4 de mayo. Hubo enfrentamientos con la Policía en Chicago y el estallido de una bomba en una estación policial dio origen a un controvertido juicio que sentenció a la horca a cinco obreros (uno de ellos se suicidó antes de ser ejecutado). Además, otros trabajadores fueron condenados a varios años de prisión y a cadena perpetua.

Finalmente, en 1889, el Congreso de París de la Segunda Internacional estableció que el 1 de mayo como el “Día del Trabajador” en conmemoración de esta lucha.

¿Cuándo se celebra en Estados Unidos?

Sin embargo, en Estados Unidos, Canadá y otros países no se celebra esta conmemoración, indica . En su lugar se celebra el Labor Day el primer lunes de septiembre, conmemorando un desfile realizado el 5 de septiembre de 1882 en Nueva York y organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.

¿CUÁNTO ME PAGARÁN POR TRABAJAR EL FERIADO DEL 1 DE MAYO EN PERÚ?

Si laboras este feriado 1 de mayo, sin descanso sustitutorio en otro día, percibirás una triple remuneración: una remuneración diaria por el feriado (que ya está incluido en tu sueldo), una segunda remuneración por el trabajo realizado y una tercera remuneración por haber laborado en día feriado.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FERIADOS

DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE

  • FERIADO. El feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. Si un empleado trabaja este día, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.
  • DÍA NO LABORABLE. El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que solamente recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Los que descansen deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas