¿Cuál es la postura ideal para orinar?

Ir al baño para las mujeres puede ser una ardua tarea cuando se trata de limpieza, especialmente en baños públicos. Muchas estamos acostumbradas a usar el baño en cuclillas, para no tocar los asientos de las tazas y evitar así infecciones o enfermedades. Esta situación resulta incomoda, pero es necesaria para mantener una buena higiene.

MIRA: ¿Cómo lidiar con la ansiedad durante la cuarentena?

La postura en cuclillas es un ‘sistema de prevención’ que las mujeres utilizan a diario cuando realizan sus necesidades en un baño público, ya sea en un bar, restaurante, discoteca o concierto. Aunque han salido algunos detractores que han señalado que esta práctica no es adecuada para la salud, hay otros especialistas que señalan los grandes beneficios de orinar en cuclillas.

Utilizar un baño en cuclillas puede ser incómodo pero tiene una gran ventaja (Foto: pixabay)
Utilizar un baño en cuclillas puede ser incómodo pero tiene una gran ventaja (Foto: pixabay)

Es verdad que los baños públicos representan un problema de salud, sin embargo, la ventaja de adoptar esta posición es que, de manera indirecta, estás haciendo ejercicio. A continuación, te contamos que partes de tu cuerpo tonificas al orinar en cuclillas.

MIRA: ¿Qué pasa con mi cuerpo si abandono la actividad física de forma repentina?

BENEFICIOS DE ORINAR EN CUCLILLAS

Si has pensado que orinar en cuclillas en los baños públicos es incómodo, debes saber que esta es una manera de tonificar tus músculos. Asimismo, los diferentes músculos de las piernas como del tórax y la espalda se tensan, como si estuvieras realizando una rutina en un gimnasio.

Al tratar de mantener el equilibrio para no tocar el inodoro, sostener la puerta y mantener tu cuello erguido para que la cartera no se te caiga, contribuye a tonificar los glúteos, fortalece la espalda y las piernas.

Las sentadillas hacen que muchos músculos de tu cuerpo se activen. De esta manera, tus cuádricpes, los músculos que están en la parte frontal de la pierna se tonifiquen, así como los abductores o la parte interna, las pantorrillas, y los glúteos también.

La postura en cuclillas es un ‘sistema de prevención’ que las mujeres utilizan a diario cuando realizan sus necesidades en un baño público (Foto: pixabay)
La postura en cuclillas es un ‘sistema de prevención’ que las mujeres utilizan a diario cuando realizan sus necesidades en un baño público (Foto: pixabay)

De la misma forma los femorales se tonifican, y tendrás más resistencia en la espalda baja. Por otro lado, hacer sentadillas te ayuda a quemar calorías, y una ventaja adicional es que tu sistema cardiovascular se fortalece.

Otra ventaja, o beneficio, es que, al poner en movimiento este grupo de músculos, la densidad ósea que se halla en la espina dorsal aumenta. El tener huesos fuertes te ayuda a prevenir la osteoporosis.

Así que si lo estás pensando 2 veces antes de ir a un baño público, recuerda estos beneficios que el ejercicio tiene sobre tu cuerpo. Es importante recordar, además, que la retención de líquidos por tiempo prolongado perjudica tu organismo.

MIRA: ¿Mal de ojo?: qué es, síntomas, cómo quitarlo y todo lo que debes saber

¿QUÉ NOS DICE EL COLOR DE LA ORINA SOBRE NUESTRA SALUD?

  • Orina amarillo claro: el típico color amarillo es el normal, y se debe a la presencia de urobilina mezclada con el agua. Si bebemos más, la orina es más clara, y si bebemos menos se concentra más la urobilina y es más oscura. Si la orina es muy clara pero no hemos bebido mucho, podría indicar diabetes.
  • Orina anaranjada: puede deberse simplemente al consumo de zanahoria o remolacha. Pero también puede indicar algún problema del hígado. Si no has consumido esos alimentos, deberías ir a tu médico.
  • Orina azul verdosa: por ingesta de espárragos o colorantes azul verdosos en los alimentos. Algunas bacterias que producen infecciones de orina también pueden dar este color.
  • Orina color café: las alubias, los frijoles o las habas pueden producir ese color, y también algunos medicamentos. Una deshidratación intensa, o algunos problemas hepáticos también pueden ser causa de este color.
  • Orina rosada o rojiza: puede ser producida por los arándanos y otros alimentos rojos. También por el ejercicio físico intenso. Pero sin esos desencadenantes habitualmente se trata de la presencia de sangre en la orina, que puede ser por una infección, una piedra en el riñón o por causas más peligrosas como tumores de vejiga o de la vía urinaria. Si la orina es roja se recomienda siempre consultar loa antes posible con un urólogo.
  • Orina turbia: puede deberse a cálculos en la vía urinaria, pero lo más frecuente es que se acompañe de un fuerte olor y de ganas de orinar muchas veces. Esto ocurre en las infecciones de orina.
Si eres de las que te sientas de cuclillas para poder orinar, entérate de los beneficios adicionales que supone esta práctica (Foto: pixabay)
Si eres de las que te sientas de cuclillas para poder orinar, entérate de los beneficios adicionales que supone esta práctica (Foto: pixabay)
MIRA: Estos alimentos te ayudarán a controlar la ansiedad o el estrés

CONSEJOS PARA EVITAR LAS MOLESTAS INFECCIONES URINARIAS

1. Limpiarse los genitales de adelante para atrás luego de ir al baño

Una de las principales fuentes de gérmenes están más cerca de lo que creemos: en las heces.

“Muchas mujeres van a hacer pis y echan el papelito por delante. Esto puede llevar gérmenes de la zona anal a las zonas de salida de la orina y a la uretra”, señala el doctor Fernando Simal, desde la Sociedad Española de Nefrología quien, asegura, este es el primer consejo que siempre les da a sus pacientes: de adelante hacia atrás.

2. Beber mucha agua y vaciar completaente la vejiga al orinar

La clave acá es "no aguantar, no aguantar, no aguantar".

Una de las recomendaciones más conocidas, pero muchas veces menos seguidas es beber abundante agua. Esto produce lo que se denomina el "efecto arrastre". "Si hay más orina, esta arrastra los gérmenes al exterior del cuerpo", asegura Simal.

Pero, ojo, el efecto es contraproducente si no se va al baño cuando se siente la necesidad de orinar. "No se debe esperar ni aguantar con la vejiga llena porque proliferan los gérmenes".

3. Orinar inmediatamente después de tener sexo

¿Cierto? Pues sí. Incluso aunque no se tengan ganas, es recomendable que las mujeres pasen orina inmediatamente después de tener relaciones sexuales.

Es un contexto de mucho movimiento, gérmenes pasan de una zona a la otra”, le explica el especialista a BBC Mundo. “Incluso hay un grupo de infecciones urinarias asociadas a las relaciones sexuales”.

4. Limpia, pero no obsesiva

Obviamente, es bueno ser higiénica, pero no obsesiva.

"Lavarse excesivamente [la zona urinaria y genital] altera el equilibrio de los gérmenes", cuenta el doctor. Esto posibilitan que proliferen los negativos por sobre los naturales y se produzcan infecciones.

5. Comer arándanos rojos

Uno de los remedios naturales más recomendados para evitar o incluso tratar la infección urinaria es comer arándanos rojos americanos -conocidos también como cranberries-. ¿Mito o realidad? “Es verdad que el arándano rojo americano tiene un efecto de eliminar gérmenes en la orina”, confirma Simal.

“Hoy he visto pacientes trasplantadas que tienen como parte del tratamiento capsulitas de arándano rojo americano, ya que tiene un efecto antiséptico urinario”, comenta.

MIRA: Enfermedad renal crónica: ¿qué es y cuáles son los principales mitos sobre ella?
Una de las recomendaciones más conocidas, pero muchas veces menos seguidas es beber abundante agua (Foto: Pixabay)
Una de las recomendaciones más conocidas, pero muchas veces menos seguidas es beber abundante agua (Foto: Pixabay)

LOS PELIGROS DE ACOSTARTE EN LA CAMA CON TU ROPA DE CALLE

El doctor director de Microbiología e Inmunología de la Universidad de Nueva York, asegura que hay bacterias y organismos que pueden sobrevivir en la ropa. Por esta razón sugiere que las sábanas se deben lavar diario, además de contar con ropa específica para dormir: no importa que no sea una pijama como tal, es suficiente con prendas que no salgan del ámbito del hogar.

¿Todos estos organismos son peligrosos?

Más allá del miedo natural que nos inspiran, de acuerdo a la doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad Internacional de La Rioja, solo el 2% de estos gérmenes son peligrosos.

Aunque algunos pueden favorecer infecciones de la piel como verrugas víricas, moluscos o infecciones por hongos, los cuales originan irritación y erupciones cutáneas. Situaciones que a las que somos más vulnerable cuando se tiene una lesión cutánea.

Por su parte, un video de Brit Lab revela que los humanos producimos mucha suciedad. La web resalta el hecho de que cada uno de nosotros elimina millones de células de piel, exuda aceites corporales sin contar los litros de sudor que genera.

Este video explica que solo al sentarte en tu cama es que al dejas rastros de mugre entre las sábanas, a pesar de que te bañes poco antes de dormir o te pongas tu pijama, el contacto constante con estas partículas puede acarrearte problemas de piel como erupciones y acné.

Pero la comunidad científica se mantiene en pleno debate. Es muy difícil cuantificar el riesgo específico que podría estar asociado con la ropa que lleva gérmenes como bacterias, virus u hongos a la casa, particularmente si se usa en la cama”, aseguró el Dr. Andy Nish, alergólogo en Gainesville, Georgia, y miembro de la Academia Estadounidense de Alergia, Asma e Inmunología, a en un correo electrónico, y agregó que no conoce ningún estudio que haya analizado esto específicamente. “Pero la experiencia nos diría que la cantidad de personas que se enferman por esta exposición probablemente sea bastante baja”, concluyó.

MIRA: Por estas razones se te pone la piel de gallina

VIDEO RECOMENDADO

¿Ansiedad por comer? tres recomendaciones para una dieta balanceada durante la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR