Gato rejalado junto a su dueña. (Foto: Pixabay/Alek_B).
Gato rejalado junto a su dueña. (Foto: Pixabay/Alek_B).

Los gatos demuestran cariño hacia sus dueños de una manera particular, a diferencia de otros animales. El movimiento de sus patas delanteras, similares a aquellos que se hace cuando se amasa un pan, es una de las principales evidencias. ¿Se trata en realidad de una muestra de afecto? ¿Acaso nuestros mininos quieren decirnos algo? Conoce la respuesta a estas y otras incógnitas relacionadas a esta práctica.

A pesar de ser independientes, los gatos tienen la necesidad de estar en contacto con sus dueños y lo demuestran de formas muy evidentes. Una de ellas es mover sus patas hacia adelante o “amasar”, sobre todo antes de una siesta.

Esta acción en particular se da cuando estás en tu cama y tu gato te visita de pronto para colocarse encima de tu vientre. También se produce cuando estás sentado y los felinos se sitúan en tu regazo, incluso haciendo ronroneos.

Lo que sigue a continuación son los movimientos rítmicos de sus patas delanteras e incluso es habitual que saquen sus uñas. Según explica , aunque es un comportamiento natural, no todos los gatos amasan. Esta conducta puede reemplazarse por las caricias que recibe de su dueño

¿Por qué tu gato amasa?

Los gatos recién nacidos amasan el abdomen de su madre para hacerles saber que tienen hambre y que necesita ser amamantados. No obstante, si han sido destetados demasiado pronto o quedaron huérfanos, esta conducta puede evidenciarse en su fase adulta.

Precisamente, en la etapa adulta, el “amasamiento” obedece a un estado de relajación, de acuerdo con Julia Albright, una profesora asociada de medicina veterinaria que publicó un artículo sobre el tema en .

En casos pocos frecuentes, los gatos también “amasan” para marcar territorio, aunque están acompañados de otros movimientos.

Un gato amasando su cama (Foto: iStock)
Un gato amasando su cama (Foto: iStock)

¿Qué beneficios tiene de tener un gato en casa?

Está demostrado científicamente que las personas con mascotas suelen estar más sanas y, sobre todo, contentas. De acuerdo con la información proporcionada desde , una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales, los gatos pueden contribuir a reforzar el sistema inmune, reducir el estrés y mejorar la tensión arterial.

A diferencia de otras mascotas, los felinos necesitan menos cuidados, pues son muy independientes. Solo comen cuando tienen hambre y algunos prefieren pasar todo el día fuera del hogar. Eso sí, asegúrate dejarle su arenero limpio y suficiente comida.

¿Por qué los gatos son tan especiales?

Un gato tiene la capacidad de calmar el sistema nervioso de sus dueños y proporcionar una salida inmediata para divertirse y jugar. Aunque los gatos son animales independientes a los que les gusta hurgar y explorar en sus propios términos, también son muy cariñosos con sus propietarios y las personas en las que confían.

¿Cómo eligen los gatos a su persona favorita?

Si bien algunas personas acusan a los gatos de ser distantes, se sabe que estos animales son muy particulares acerca de cómo muestran su afecto y a quién. En un hogar con múltiples humanos, por ejemplo, los gatos elegirán a un integrante de la familia con el que quieran pasar más tiempo basándose en quién es el que más se esfuerza para ganar su atención. , citando un estudio realizado por la empresa de nutrición Canadae, aquellos que se comunican con su gato conociendo sus señales y motivos son más atractivas para sus compañeros felinos.

¿Cómo saber si tu gato te ama de verdad?

¿Cómo me quiere mi gato? ¿Cómo saber si un gato es feliz? Volviendo al tema principal de este artículo, te explicamos cómo saber si tu gato te quiere:

  • Levanta su cola. Es muy probable que tu minino demuestre todo su cariño con el levantamiento de su cola. Generalmente, su cola se hincha cuando está nervioso. Pero, si la levanta torciendo la punta en el momento que te roza, no entres en pánico: solo te quiere decir que se encuentra cómodo contigo.
  • Pequeño mordisco. Otra señal de afecto está relacionada con su forma de morder. En caso de que te muerda despacio mientras juegan, alégrate porque te quiere. No obstante, debes identificar los tipos de mordiscos para saber si te intenta comunicar una cosa.
  • Parpadeo lento. Algunos gatitos miran fijamente. Si tu compañero de cuatro patas hace esto, no te asustes. Primero observa bien y verás que realiza un parpadeo suave y, sobre todo, bastante lento. Este movimiento es una forma de expresar el amor que siente por ti.
Un gato sobre su cama (Foto: iSotck)
Un gato sobre su cama (Foto: iSotck)

¿Los gatos ayudan con la ansiedad?

Los gatos ayudan con la ansiedad de diferentes maneras: pueden hacerte compañía, ofrecerte afecto, hacerte reír y, en general, desviar la atención de las cosas que pueden estar causándote estrés o preocupación.

¿Un gato es bueno para la depresión?

Las mascotas, especialmente los perros y los gatos, pueden reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, aliviar la soledad, fomentar el ejercicio y el juego, e incluso mejorar la salud cardiovascular. El cuidado de un animal doméstico puede ayudar a los niños a crecer más seguros y activos, mientras que para los adultos mayores brindan una valiosa compañía.

¿Cómo avisan los gatos que están enfermos?

Muchas veces los gatos enfermos suelen modificar su comportamiento, ya sea que duermen más, comen menos o simplemente muestran apatía. Cuando esto va unido a otros episodios, tales como vómitos o diarreas que superan las 24 horas, es necesario acudir al veterinario para que lo examine y nos brinde un diagnóstico más acertado.

¿Cómo saber si tu gato tiene hambre?

Los maullidos de tu gato pueden avisarte de ciertos detalles, pues puede estar pasando por hambre Si un gato está atravesando por necesidad de comer, pondrá su cuerpo relajado, las pupilas verticales y te mirará fijamente.

¿Cómo te dice ‘te quiero’ tu gato?

Naturalmente, un gato te dirá ‘te quiero’ con una mirada directa: el lento parpadeo del felino es sinónimo de extrema comodidad, cariño y buen humor delante de su amo humano.


TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas