Los gatos rasguñan los muebles por varias razones. (Foto: Pexels)
Los gatos rasguñan los muebles por varias razones. (Foto: Pexels)

Aunque puede parecer que a tu gato le encanta destruir cosas, en realidad las rasguña por varios motivos. Este comportamiento le permite a tu estirar sus músculos y tendones. Los felinos que rasguñan los muebles también ayudan a mantener sus garras afiladas al deshacerse de las fundas de esta parte de su cuerpo, lo que los mantiene en óptimas condiciones.

MÁS INFORMACIÓN: Cuáles son las principales señales de vejez en gatos y cómo ayudarlos

Asimismo, las patas de los gatos contienen glándulas de olor y cuando rasguñan objetos liberan un marcador de olor que identifica su territorio en el hogar. Es por ello que lo hacen más con las cosas que usan con frecuencia, como sofás o muebles. Esto se debe a que rasguñar éstas áreas los hará sentir más seguros y aliviará el estrés poniendo su aroma en las cosas, haciendo que se sienta más como en casa.

Cómo evitar que los gatos rasguñen los muebles

La mejor forma de evitar que los gatos rasquen los muebles es brindarles oportunidades para rascar en el interior. Los gatos a los que les gustan las actividades al aire libre usan árboles, por lo que es mejor simularlos con un rascador. Asegúrate de comprar uno de buena calidad. También debes asegurarte de que el poste sea lo suficientemente alto para que tu gato pueda estirarse y ejercitar sus músculos.

También puedes intentar proporcionar recortes de tela, troncos cubiertos de corteza, restos de madera blanda o fibra de sisal y proporcionar mucha variedad para mantenerlos entretenidos y alejados de tus muebles favoritos.

Para los gatos que rasguñen los muebles por aburrimiento o falta de ejercicio, considera comprar algunos juguetes para gatos o gatitos y asegúrate de programar un tiempo de juego muy necesario contigo y tu gato.

Lava los objetos que no quieres que rasguñe

Si quieres saber cómo evitar que los gatos rayen los muebles una y otra vez, debes asegurarte de limpiar a fondo el objeto en cuestión para eliminar los rastros de olor, ya que es más probable que los gatos se rasquen la zona como una “carga” cuando huelen. Recomendamos usar una solución suave y no tóxica adecuada para el área, y luego asegúrese de mantener a su gato alejado del área hasta que esté seco.



TAGS RELACIONADOS