MDN
Qué usos puedes darle a las cáscaras de las papas

La papa es un alimento básico en la gastronomía mundial, pero muchos no acostumbran guardar sus cáscaras y, por el contrario, lo terminan desechando. No es la práctica más aconsejable, ya que puedes conservarlas para utilizarlas como piqueo o incluso como abono. ¿Lo sabías?

Mira también:

En caldos, guisos o en platillos de fondo, la papa es un ingrediente que se roba el protagonismo, no solo por sus valores nutricionales, sino por su gran versatilidad. Por lo general, se retira la piel de este tubérculo antes de ingerirlo, pero no es lo más recomendable.

La cáscara de la papa contiene un alto contenido en fibra, vitaminas, lo que favorece a una evacuación intestinal adecuada, según Mejor con Salud. No solo puede emplearse en la cocina, sino también en el campo medicinal y hasta en tus plantas.

Así aprovecharás las cáscaras de las papas

Conserva la piel de la papa para emplearla como abono de plantas y para preparar una especie de piqueo.

Abono para plantas

La cáscara de la papa puede conservarse para utilizarse en nuestras plantas. Debido a que es una buena fuente de potasio será de gran ayuda para cultivos de raíz o plantas en estado de floración, según explica el canal de YouTube .

  • Lava bien seis papas
  • Pela las seis papas y traslada las cáscaras a una olla con agua
  • Hierve el agua con la cáscara de papas a fuego alto
  • Después del hervor, deja la olla en el fuego cinco minutos más para que el agua absorba todos los nutrientes de las cáscaras
  • Transcurrido el tiempo, retira del fuego y deja reposar por dos horas para que continúe la absorción de nutrientes
  • Después de dos horas, cuela y vierte la infusión en una botella de plástico
  • Con esta infusión, puedes regar tus plantas en época de floración y plantas de raíz

Piqueo casero

Si quieres unos piqueos caseros para alguna reunión, puedes emplear cáscaras de papas, según el consejo de la chef . Simplemente debes lavar los tubérculos muy bien y luego condimentar la piel con sal, pimienta en una bandeja para horno. Después de remover las cáscaras con un poco de aceite lleva la bandeja al horno y en poco tiempo tendrás unos piqueos crocantes.

Fertilizante natural

Puedes usar las cáscaras de las patatas para el crecimiento de tus plantas, ya que son perfectos ‘fertilizantes’ para el suelo y ayudan a los cultivos, e incluso hasta aceleran la maduración de las semillas.

Manchas de la piel

Puedes combinar las cáscaras de la papa con cúrcuma, luego frótalas sobre las heridas de tu piel y verás como puede atenuar las manchas hechas por roces o golpes.

Remedio contra la caspa

Para evitar que la caspa abunde en tu cabello, solo crea una potente fórmula: ten cerca de 1 kilo de cáscara de papa, 1 litro de agua, jugo de 2 limones y 14 ml de yodo. Deja que este concentrado hierva por 15 minutos y luego déjalo enfriar: lo usarás en tu próximo lavado al cabello.

Espesador natural

Podemos usar el almidón de las papas: para extraer sus propiedades, resta dejar que las cáscaras entren en cocción y luego usarlas en tus salsas u otros productos.


En la imagen se observan varias cáscaras de papas. | Imagen de jhenning en Pixabay
En la imagen se observan varias cáscaras de papas. | Imagen de jhenning en Pixabay

¿Tienen valor alimentario las cáscaras de papa?

Aunque la cáscara contiene aproximadamente la mitad de la fibra dietética total, la mayoría (> 50%) de los nutrientes se encuentran en la propia patata. El único nutriente que se pierde significativamente al quitar la piel es la fibra. El potasio y la vitamina C se encuentran predominantemente en la pulpa de la papa.

En resumen, comer las cáscaras de las patatas te suministrarán de mejores niveles de energías para tu rendimiento físico y mental, además que fortalecerá tu sistema inmune.

¿Qué enfermedades se pueden curar con la papa?

Ayuda a tratar cualquier afección relacionada con el sistema cardiovascular y la hipertensión al mejorar la circulación de tu organismo. Esto se debe a que tiene gran contenido en ácido clorogénico y actúa como diurético natural.

Por otro lado, el jugo de papa te ayudará a curar eczema, piel seca y hasta manchas en la piel; trata de combinar con jugos verdes.

¿Son buenas las cáscaras de patata para el huerto?

Las cáscaras de patata son importantes para el crecimiento de las plantas. Las cáscaras son ricas en nutrientes como potasio, magnesio, fósforo y muchas vitaminas. Todos estos nutrientes aumentan el crecimiento de nuestras plantas. Se pueden dar a cualquier planta en cualquier época del año.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

¿Qué hacer con las cáscaras de la patata?

Las cáscaras de las papas se pueden freir, al igual que los alimentos que traen dentro. Aunque debes estar seguro de que se trata de papas orgánicas para así evitar residuos de pesticidas en las que ‘no son orgánicas’.

¿Son comestibles las cáscaras de patata?

Claro que sí. La cáscara de la patata tiene % de fibra y más nutrición que incluso el interior de este tubérculo. Así mismo, estas serían una gran fuente de potasio, proteína, vitamina C, carbohidratos complejos, vitamina B6, niacina y tiamina.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas