Joe Biden es el candidato demócrata que se perfila como rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales.(Foto: AFP)
Joe Biden es el candidato demócrata que se perfila como rival de Donald Trump en las elecciones presidenciales.(Foto: AFP)

Joseph Robinette Biden, o solo , nació el 20 de noviembre de 1942 en Scranton, Pensilvania. Es un abogado y político estadounidense con una trayectoria de casi cinco décadas. Del 2009 al 2017, durante los gobiernos de Barack Obama, se desempeñó como vicepresidente de los Estados Unidos, el cargo más importante que ha obtenido en su vida política.

Actualmente es el aspirante demócrata a las elecciones presidenciales del país norteamericano.

De familia trabajadora

Joe Biden proviene de una familia trabajadora. Su padre, Joseph R. Biden, se desempeñaba como vendedor de autos, mientras que su madre, Catherine Eugenia Finnegan, de nacionalidad irlandesa, era ama de casa. Fue ella quien lo crió bajo la religión católica. Es el mayor de cuatro hermanos. Cuando tenía 10 años, sus padres decidieron mudarse a la localidad de Claymont, Delaware, en busca de mejores oportunidades. En este lugar seguiría sus estudios.

El abogado que empezaba a escribir su historia

En 1965 ingresó a la Universidad de Delaware, donde estudió Historia y Ciencias Políticas. Su siguiente paso fue la Universidad de Siracusa, donde obtiene su título de abogado y conoce a su futura esposa, Neilia Hunter, con quien tuvo tres hijos. En 1969, llegó a ser admitido en el Colegio de Abogados de Delaware. En los siguientes tres años fue parte consejo del condado de New Castle. Trabajaba a tiempo parcial como defensor público.

En 1977, Joe Biden se casó por segunda vez. Formó una familia con Jill Tracy Jacobs, con quien tiene una hija.

 (Foto: AP)
(Foto: AP)

Las tragedias familiares lo persiguen

El estadounidense es un hombre que ha vivido situaciones muy fuertes en torno a su familia. En 1972, perdió a su esposa, Neilia Hunter, y a su pequeña hija, Amy, en un accidente automovilístico. Ese fue el primer golpe para el abogado.

En 2015, Joe Biden volvería a otro ser querido, su hijo, Beau, quien era Fiscal General de Delaware. Falleció a causa de un cáncer de cerebro en el 2015.

Uno de los senadores más jóvenes de Estados Unidos

Con 29 años, Biden hizo historia al ser elegido como senador del estado de Delaware por el Partido Demócrata en 1972. Fue reelecto en cinco ocasiones consecutivas, en los años 1978, 1984, 1990, 1996 y 2020. Su paso es recordado por ser un defensor de la red estatal interurbana de trenes de pasajeros (Amtrak).

Ha presidido el Comité de Asuntos Judiciales del Senado, donde ganó experiencia en tres temas: el crimen organizado, el tráfico de drogas y la defensa de los derechos civiles. En su paso, logró que se aprobara la conocida Biden Crime Law (Ley Biden contra el Crimen), añadiéndose 60 nuevos crímenes que podrían ser castigados con la pena de muerte.

El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla en una reunión del ayuntamiento en Sumter, Carolina del Sur. (AFP).
El candidato presidencial demócrata Joe Biden habla en una reunión del ayuntamiento en Sumter, Carolina del Sur. (AFP).

Sus intentos por llegar a la presidencia de Estados Unidos

Esta es la tercera vez que Joe Biden busca la elección para mandatario de Estados Unidos. En 1988 y 2008, el político estadounidense tentó la candidatura presidencial demócrata, pero algunos escándalos como presuntos plagios en sus discursos y el poco apoyo de los integrantes del partido hicieron que abandone la contienda en ambas ocasiones.

Vicepresidente de Estados Unidos

Considerado como la mano derecha del presidente Barack Obama durante los mandatos en 2009 al 2017, Joe Biden fue el 47° vicepresidente de Estados Unidos.

"Es un experto en política exterior cuyo corazón y valores están firmemente arraigados en la clase media. Ha intimidado con la mirada a dictadores y se ha manifestado a favor de los policías y bomberos de Estados Unidos. Es idóneo para ser mi compañero mientras trabajamos para reencaminar a nuestro país". Esas fueron las palabras que usó Barack Obama para presentarlo como su candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos.

Barack Obama goza de una gran popularidad entre los demócratas y su respaldo a Joe Biden podría servirle a este para conquistar al ala más progresista del partido. (Foto: AFP)
Barack Obama goza de una gran popularidad entre los demócratas y su respaldo a Joe Biden podría servirle a este para conquistar al ala más progresista del partido. (Foto: AFP)

El candidato demócrata que busca vencer a Donald Trump

Es el aspirante que ha obtenido más respaldo en las primarias demócratas. En Florida e Illinois, obtuvo cerca del 60% de los votos. Tras el retiro del senador izquierdista Bernie Sanders, su máximo rival, que terminó brindándole su apoyo, Joe Biden es el llamado a desafiar la reelección de Donald Trump. Para ser el candidato elegido de los demócratas, debe esperar los procesos en Oregón, Delaware e Indiana.

Los analistas políticos lo califican como la mejor opción para unificar al Partido Demócrata y vencer a Donald Trump en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en noviembre de 2020. Según las encuestas, tendría los votos más moderados o de mayor edad.

Luego del retiro de Bernie Sanders, Joe Biden es la carta del Partido Demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre. (GETTY)
Luego del retiro de Bernie Sanders, Joe Biden es la carta del Partido Demócrata para enfrentar a Trump en las elecciones de noviembre. (GETTY)

Su mensaje es más moderado, asegurando que los estadounidenses “quieren resultados, no una revolución”. Algunas de las propuestas de Joe Biden son: que la matrícula se gratuita en las universidades públicas y fortalecer el apoyo económico para los trabajadores de bajos ingresos en Estados Unidos.

Sus calificativos a Trump

El exvicepresidente de Estados Unidos ha tenido más de un calificativo para el siempre polémico Donald Trump. En su cuenta de Twitter se ha referido a él más de una vez. “El mundo se está riendo del presidente Trump. Lo ven por lo que realmente es: peligrosamente incompetente e incapaz de un liderazgo mundial, escribió en diciembre del año pasado.

“El presidente Trump continúa avergonzándonos en el escenario mundial. Necesitamos un presidente que esté listo desde el primer día para reparar nuestra reputación global y restaurar el liderazgo estadounidense en el extranjero”, publicó unos días después.

Obama hace oficial su apoyo a Joe Biden

A través de un video en sus redes sociales, el expresidente de los Estados Unidos anunció su respaldo al candidato demócrata que busca reemplazar a Donald Trump en la Casa Blanca. “Joe hubiese prevenido las consecuencias de la actual pandemia porque tiene la experiencia para hacerlo”, comentó Barack Obama sobre su amigo y exvicepresidente.

“Necesitamos un tipo de liderazgo que esté basado en conocimiento y experiencia, honestidad y humildad, empatía y gracia. Ese tipo de liderazgo que no pertenece solamente a las capitales de los Estados y a las oficinas de los Alcaldes, sino que merece estar en la Casa Blanca. Por eso estoy orgulloso de apoyar públicamente a Joe Biden para la presidencia de los Estados Unidos”, indicó Obama.

Obama respalda a Biden para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. (AFP).

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: se extiende medida de aislamiento hasta el 15 de mayo en Nueva York

Coronavirus en Estados Unidos: se extiende medida de aislamiento hasta el 15 de mayo en Nueva York

TE PUEDE INTERESAR