Existen remedios caseros para tratar las quemaduras en la lengua. (Foto: Pexels)
Existen remedios caseros para tratar las quemaduras en la lengua. (Foto: Pexels)

¿Quién no lo ha sufrido? Todos alguna vez nos hemos quemado la , ¿cierto? Y es que, cuando esto sucede, estamos unas horas, o incluso días, con dolor y nos cuesta comer o saborear lo que ingerimos: hay muchos alimentos que nos molestan y, además, no aguantamos bien las temperaturas de estos. Pero hay solución.

Por ello, es esencial tratar la quemadura rápidamente y cuidarla durante los días posteriores hasta que esta se cure. Para minimizar la quemadura, hay unos que podemos aplicar:

1. Beber y calmar la herida

Como con cualquier quemadura, debemos actuar rápidamente. Cuanto más tardemos en aplicar un remedio, más tardaremos en que se cure. Lo primero que debemos hacer es beber agua fría para que la herida se calme. No basta con tomar solo un sorbo; es necesario hidratar la boca, por lo que debemos tomar un sorbo y mantener el líquido en la boca hasta que sintamos una pequeña mejoría.

2. Refresca la herida

Una vez hayamos calmado la herida, es necesario que la vayamos refrescando. Por ello, es importante consumir alimentos blandos y frescos, que sean fáciles de masticar y de ingerir. Debemos evitar alimentos calientes, ya que estos solo empeoraran la sensación. Los alimentos más aconsejados son las frutas, puesto que estas ayudan a calmar la sensación de ardor que aparece después de la quemadura.

Lo primero que debemos hacer es beber agua fría para que la herida se calme. (Foto: Pexels)
Lo primero que debemos hacer es beber agua fría para que la herida se calme. (Foto: Pexels)

3. Agua salada

El agua salada es un remedio casero que se usa mucho para tratar cualquier afección, sobre todo, aquellas en la boca. Por ello, también es un buen remedio para calmar una quemadura en la lengua. Este enjuague actúa como antiséptico, por lo que desinfectará la zona y reducirá la inflamación.

Para aplicar solo hay que mezclar un 1/8 de una cucharadita de sal en un vaso tibio de agua. Luego, debemos mezclarla bien y pasarla por toda la boca durante unos minutos y, luego, ya la podemos escupir. Este remedio se puede hacer varias veces al día o hasta que notemos una mejoría.

4. Aplicar miel

Aplicando miel encima de la quemadura conseguiremos que deje de molestar y acelere la curación. Sin embargo, debemos tener en cuenta que este producto contiene mucho azúcar, por lo que será necesario cepillarnos bien los dientes después de aplicarla en la herida si queremos evitar las caries.

5. Tomar un analgésico

Si el dolor es muy intenso, podemos tomar un analgésico. Hay una gran variedad, pero los mejores son aquellos que, no solo mitigan el dolor, sino que también ayudan a aminoran la inflamación. Los tenemos disponibles con y sin receta y, la verdad, es que la mayoría tenemos algunos en casa.

¿Cuándo visitar a un médico?

Las quemaduras en la lengua suelen deberse a un consumo de comida o bebida demasiado caliente, por lo que suelen ser bastante leves. Sin embargo, si vemos que, pasado un tiempo, la lengua nos sigue doliendo, será mejor recurrir a un profesional para que nos pueda ofrecer un tratamiento.

El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.


Síguenos en nuestras redes sociales: