Tras la observación del Ejecutivo al retiro de la AFP, la autógrafa retorno a la Comisión de Economía. (Foto: Lino Chipana / GEC)
Tras la observación del Ejecutivo al retiro de la AFP, la autógrafa retorno a la Comisión de Economía. (Foto: Lino Chipana / GEC)

Luego de que el Ejecutivo observó la ley que permite a los afiliados de las retirar hasta S/ 17,600 (4 UIT) de sus aportes, la autógrafa regresó al Congreso, donde a su vez lo remitieron a la , que deberá tomar una decisión al respecto.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué el Ejecutivo observó la norma que autoriza el acceso a 4 UIT?

Como se informó, el lunes 26 de abril, el Gobierno sustentó su observación al proyecto señalando que tenía visos de inconstitucional y porque “vulnera el derecho a la seguridad social y el sistema privado de pensiones”.

A raíz del panorama que se ha presentado, los aportantes al desean conocer cuándo se sabrá la postura del Legislativo sobre este tema. A continuación, te lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué puede hacer el Congreso tras observarse la ley que aprobaba el acceso a fondos?
El valor de fondos de las pensiones de las AFP llegó a S/ 160,312 millones a fines de marzo del 2021. (Foto: GEC)
El valor de fondos de las pensiones de las AFP llegó a S/ 160,312 millones a fines de marzo del 2021. (Foto: GEC)

¿CUÁNDO SE SABRÁ LA DECISIÓN DEL CONGRESO?

La Comisión de Economía programó este jueves 29 de abril a las 5:00 de la tarde una sesión extraordinaria para ver el predictamen de insistencia recaído en las observaciones del Poder Ejecutivo a la autógrafa de la ley que faculta a los afiliados a las AFP el retiro de sus fondos.

Debido a que esta semana, los parlamentarios se encuentran en semana de representación, la cita será virtual, a través de la Plataforma Microsoft Teams.

Si bien, los congresistas habían aprobado el retiro excepcional con el fin de brindar un apoyo económico a los afiliados ante la crisis generada por la pandemia del , el Ejecutivo observó la ley y propuso autorizar el acceso de dicho monto solamente a aquellas personas que no registren aportes durante al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuál es la contrapropuesta del Ejecutivo tras observar la ley?
Gran cantidad de personas quieren saber desde cuándo podrán cobrar hasta 4 UIT de sus AFP. (Foto: Andina)
Gran cantidad de personas quieren saber desde cuándo podrán cobrar hasta 4 UIT de sus AFP. (Foto: Andina)

LO QUE PROPONE EL EJECUTIVO

Con el fin de no afectar a los afiliados cuando se libere hasta 4 UIT, el Ejecutivo sugiere algunos cambios con relación a quiénes deberán acceder al retiro de los fondos, así como en la intangibilidad del dinero. Es decir, plantea que puedan sacar hasta S/ 17,600 quienes no registren aportes por al menos tres meses consecutivos hasta el 30 de abril de 2021.

Asimismo, propone que las retenciones judiciales aplicables de hasta un 30 % por demanda de alimentos no puedan ser retiradas por los beneficiarios. “El permitir que terceros hagan retiros no autorizados por el titular de las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones supone una afrenta regulada en el artículo 12 de la Constitución Política del Perú”, señalan.

Como punto adicional, sugieren eliminar la disposición que iba a facultar a los mayores de 40 años que no hayan aportado por 5 años consecutivos a acceder al 100 % de los fondos, ya que de aprobarse los dejaría sin pensión a futuro.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasará ahora que el Ejecutivo observó la ley sobre el retiro de AFP?
Los afiliados esperan la respuesta del Congreso para que puedan retirar sus fondos de sus AFP. (Foto: Andina)
Los afiliados esperan la respuesta del Congreso para que puedan retirar sus fondos de sus AFP. (Foto: Andina)

¿QUÉ DICEN LOS CONGRESISTAS?

El presidente de la Comisión de Economía, Anthony Novoa, cuestionó que el Gobierno haya propuesto eliminar la disposición que iba a permitir el retiro del 100% de los fondos a los mayores de 40 años y que no registren aportes por 5 años consecutivos en el Sistema Privado de Pensiones.

“En primer lugar, son microempresarios o pequeños empresarios [los que se encuentran en dicho grupo]. En segundo lugar, son personas independientes que no han aportado 5 años o que tienen más de 40 años de edad. Son personas que ya no van a entrar al sistema de AFP. Es más importante que este dinero que está en su cuenta les pueda servir para seguir invirtiendo en su negocio en vez de limitar a millones de familias que están atravesando una crisis”, dijo en Canal N.

Para el congresista José Luna Morales, el Ejecutivo “sólo demuestra su intención de demorar lo más que pueda este proyecto” a fin de que no se apruebe. En tanto, el vicepresidente de la comisión, José Núñez, consideró que la norma debe ser refrendada tal y como el Congreso la aprobó en el Pleno, pese a las observaciones realizadas.

“No hay razón para observar esos temas. El objetivo es que las familias tengan para alimentarse. Y si un niño no accede a la mantención de su progenitor, sí debiera la esposa poder cobrar ella ese dinero”, refirió Núñez según declaraciones citadas por Exitosa.

TAGS RELACIONADOS