Yape es la nueva opción para pagar los impuestos (Foto: GEC)
Yape es la nueva opción para pagar los impuestos (Foto: GEC)

La (Sunat) viene facilitando en uso de los medios digitales para simplificar el proceso de pago de los obligaciones tributarias. En esa línea ha sumado el uso de la billetera digital Yape, lo cual ahorra tiempo a los contribuyentes en sus trámites.

En los últimos años se viene utilizando en mayor proporción los canales electrónicos que los presenciales. A diciembre del 2021, el 67.9% del total de pagos de impuestos se realizaba utilizando medios virtuales, mientras que a finales de 2022 se situó en 70.8%. Entre enero y febrero del 2023, la virtualización de pagos se mantuvo sobre el 70%, una tendencia creciente versus pagos presenciales en agencias bancarias.

¿CÓMO PUEDO PAGAR LOS IMPUESTOS CON YAPE?

Para facilitar el cumplimiento de obligaciones tributarias, desde mediados de febrero se añadió la opción del pago con Yape, aplicativo que cuenta con más de 12 millones millones de usuarios.

Cuando hagas la declaración de tus impuestos, a través del portal web de la Sunat, aparecerá la opción de la billetera digital en el carrito de pagos y podrás proceder. Esta opción aún no está habilitada en la app de la Sunat.

¿QUÉ IMPUESTOS PUEDO PAGAR CON YAPE?

Los usuarios beneficiados serían contribuyentes que les corresponda pagar montos bajos de impuestos, dado que esta aplicación permite hacer pagos máximos de hasta S/950. Se podría usar en los siguientes casos:

  • Pagos del impuesto por alquiler de inmuebles (a través del Formulario 1683)
  • Contribuyentes sujetos del Nuevo RUS (Formulario 1611)
  • Usuarios que usen el Formulario Pago Varios 1662 (que comprende multas, deudas declaradas, órdenes de pago, resoluciones de determinación, entre otros).
  • El pago de la regularización, una vez que se presente la Declaración mediante el Formulario Virtual 709.

¿CUÁLES SON LOS MEDIOS VIRTUALES QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA PAGAR LOS IMPUESTOS ANTE LA SUNAT?

La Sunat ha desarrollado una plataforma que permite el pago de los tributos desde su portal, para que las personas naturales y las empresas. Estas son las modalidades:

  • Débito en cuenta bancaria: representa el 13% de los pagos.
  • Cargo en cuenta de detracciones: representa el 40% de las operaciones.
  • Cargo en tarjeta de crédito: representa el 20% los pagos.
  • Número de Pago Sunat (NPS). Esta modalidad permite pagar los tributos presentando un código.
  • Yape.

NOTA: Existen otras modalidades de pago como la banca telefónica y el pago presencial.

Yape se suma a modalidades de pago de impuestos (Foto: Sunat)
Yape se suma a modalidades de pago de impuestos (Foto: Sunat)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SUNAT

¿QUÉ ES UN BUZÓN ELECTRÓNICO DE LA SUNAT?

El buzón electrónico es el medio oficial mediante el cual la Sunat se comunica con los contribuyentes, remitiéndoles documentos digitales, como actos administrativos y otra información de interés.

Se trata de un soporte seguro y de fácil acceso porque está disponible todo el día y se puede consultar desde una PC o un celular con los aplicativos app Personas y Emprender, informó la Sunat.

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas