Conoce los plazos para la declaración (Foto: GEC)
Conoce los plazos para la declaración (Foto: GEC)

La (Sunat) aprobó y dio a conocer el cronograma de vencimiento para presentar la Declaración Jurada Anual del Impuesto a la Renta 2022 y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF). Aquí te contamos los plazos.

El cronograma de vencimientos se iniciará el 24 de marzo y se extenderá hasta el 11 de abril del 2023. Se aplica para personas naturales y empresas. A continuación, conoce más.

¿QUIÉNES DEBEN PRESENTAR LA DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2022?

Deben presentar la Declaración Anual de Renta 2022:

Personas naturales

  • Que han percibido Rentas de Quinta Categoría (trabajadores en planilla) y, al mismo tiempo, deduzcan gastos de arrendamiento y/o subarrendamiento de inmuebles.
  • Trabajadores que perciben Rentas de Cuarta (trabajadores independientes) y/o Quinta Categorías y Rentas de Fuente Extranjera que tengan un saldo a favor del Impuesto a la Renta.
  • Que hubieran percibido Rentas de Cuarta y/o Quinta Categorías que atribuyan gastos por arrendamiento a sus cónyuges o concubinos.
  • Quienes tengan un saldo a pagar por Rentas de Primera, Segunda y Rentas del Trabajo y/o Rentas de Fuente Extranjera.
  • Aquellas que arrastren saldos a favor de ejercicios anteriores y los apliquen contra el impuesto y/o hayan aplicado dichos saldos, de corresponder, contra los pagos a cuenta por Rentas de Cuarta Categoría.

Empresas

  • Contribuyentes que hubieran generado rentas o pérdidas de Tercera Categoría del Régimen General o del Régimen Mype Tributario (RMT).
  • Personas o entidades generadoras de Rentas de Tercera Categoría que hubieran realizado operaciones gravadas con el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por haber efectuado el pago de más del 15% de sus obligaciones sin utilizar dinero en efectivo o medios de pago.

Nuevo punto

  • Se ha incorporado en la obligación de presentar la Declaración Anual de Renta 2022 a aquellos contribuyentes del Régimen General que deduzcan los créditos por impuesto abonado por la distribución de dividendos o utilidades.

¿CUÁL ES EL CRONOGRAMA DE VENCIMIENTO DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE RENTA 2022?

De acuerdo con el último dígito del RUC del contribuyente, este es el cronograma:

cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual de Renta 2022 (Foto: Gob)
cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual de Renta 2022 (Foto: Gob)

¿DESDE CUÁNDO SE PODRÁ PRESENTAR LA DECLARACIÓN?

  • Personas naturales: el Formulario Virtual N.° 709 estará disponible en Sunat Virtual () y en el APP Personas a partir del 6 de marzo del 2023, fecha en la que podrán presentar su declaración, sin necesidad de esperar los vencimientos.
  • Empresas: el Formulario Virtual N.° 710, simplificado o completo, estará disponible en Sunat Virtual a partir del 2 de enero del 2023.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE IMPUESTOS

¿QUÉ ES IMPUESTO A LA RENTA?

El es un tributo que se recauda una vez al año y grava todas las ganancias obtenidas de un trabajo o de la explotación de un capital, ya sea un bien mueble o inmueble. Este impuesto debe ser pagado de forma obligatoria por el beneficiario de la renta; es decir, la persona que trabaja o el propietario de un negocio.

¿CÓMO DECLARAR EL IMPUESTO A LA RENTA?

Para declarar se deberá ingresar a la web de la Sunat y buscar el Formulario Virtual Nro 709 - Renta Anual - Persona Natural, en el cual podrás declarar tus rentas de primera categoría (alquileres), de segunda y rentas de trabajo (cuarta y quinta categoría). Para acceder a ella deberás contar con tu Clave SOL. .

¿CÓMO PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA?

Si después que hayas enviado tu declaración y te salga un Impuesto por pagar, puedes realizar el pago por internet. A través de Sunat Virtual usarás las siguientes modalidades.

Pago mediante débito en cuenta. Por esta modalidad ordenas el débito en cuenta del importe a pagar al banco que selecciones de la relación que tiene habilitado la SUNAT virtual y con el que cual previamente has celebrado un convenio de afiliación al servicio de pago de tributos con cargo en cuenta. .

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas