Conoce más sobre la devolución de impuestos (Foto: Sunat)
Conoce más sobre la devolución de impuestos (Foto: Sunat)

Todos los trabajadores formales dependientes e independientes pueden acceder a la devolución (parcial o total) del impuesto a la renta que pagaron (cuarta y quinta categoría) ante la (Sunat), siempre que sustenten correctamente algunos gastos personales. ¿Sabes cuáles son deducibles y el monto tope de la devolución?

El concepto a devolver es el saldo a favor del contribuyente producto de los pagos y/o retenciones en exceso que se originen por la deducción adicional del artículo 46° de la Ley del Impuesto a la Renta (gastos deducibles de personas naturales) u otros motivos y se efectuará siempre que la Sunat cuente con la información necesaria para ello.

La medida, que se inició en 2017, busca fomentar la formalización, y a la vez apoyar a sectores duramente golpeados por la coyuntura, como turismo y restaurantes.

¿QUÉ LE DEVUELVE LA SUNAT AL CONTRIBUYENTE?

Sunat devuelve el saldo a favor que puede tener un contribuyente por la realización de gastos deducibles, como el consumo en un restaurante, el servicio de un abogado o un gasfitero, o cuando tu empleador te retuvo en exceso. La entidad, por ello, tendrá la información en sus sistemas de todos sus ingresos, gastos deducibles y sus retenciones, de esta manera obtenemos el saldo a favor de corresponder. Dicha suma gastos no podrá exceder 3 UIT (S/14,850. para el 2023).

¿QUÉ CONTRIBUYENTES PUEDEN RECIBIR LA DEVOLUCIÓN DE OFICIO?

Los contribuyentes que perciben Rentas de Trabajo (Cuarta y/o Quinta categoría) siempre que no tengan Rentas de Fuente Extranjera que deban ser sumadas a estas y que la Sunat cuente con la información necesaria en sus sistemas.

¿QUÉ GASTOS PERSONALES PERMITEN LA DEVOLUCIÓN DE IMPUESTOS?

Se puede sustentar gastos personales con el tope de 3 UIT, por los siguientes conceptos llamados gastos deducibles:

  • 30% del costo de alquiler de vivienda
  • 30% de los recibos por honorarios de médicos y odontólogos independientes
  • 30% de cualquier otro recibo por honorarios
  • 100% del pago a ESSALUD de trabajadores del hogar
  • 25% del consumo en restaurantes, hoteles, bares, cantinas y similares
  • 25% de las boletas o facturas por servicios turísticos y servicios de artesanos
  • 50% de los recibos por honorarios por servicios turísticos y servicios de artesanos
Porcentajes de los gastos deducibles (Foto: GEC/Sunat)
Porcentajes de los gastos deducibles (Foto: GEC/Sunat)

¿CUÁNTO LE DEVOLVERÁ LA SUNAT A CADA TRABAJADOR?

El monto a devolver dependerá del nivel de ingresos anuales del trabajador y del monto de gastos sustentados, aclara Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

En este sentido, explica que existe mucha confusión en ese punto, ya que se cree que los gastos personales que se sustenten será lo que Sunat devuelva, lo cual no sucede en ningún caso.

Ejemplo:

  • Si un trabajador gana S/3,600 mensuales en planilla y sustenta gastos por S/14,850 en 2023 (tope de 3 UIT), el monto a devolver no será de S/14,850, sino de S/1,188.

¿CUÁNTO ES LO MÁXIMO QUE DEVOLVERÁ A SUNAT POR 2023?

Para este 2023, el monto máximo de devolución del impuesto a la renta del trabajo (4ta y 5ta categoría) será de S/4,455, gracias al incremento de la UIT. No obstante, explica el especialista Jorge Carrillo Acosta, esta suma la alcanzaría solo aquella persona que sustente gastos personales por el tope de 3 UIT (S/14,850) y tenga un ingreso anual mínimo de S/272,300 (S/19,450 mensuales en promedio en planilla).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA SUNAT

¿QUÉ PASA SI ME ATRASO EN PRESENTAR LA DECLARACIÓN Y EN PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA?

De acuerdo con la página de la Sunat, el no presentar la declaración y pagar fuera de plazo tiene consecuencias:

  • La multa es equivalente a media UIT (S/ 2,475) si la infracción se comete en el 2023, pero si la Sunat aún no te ha notificado, sólo tendrás que pagar el 10% de la misma, que son S/ 248 más los intereses moratorios. .

¿QUIÉNES NO ESTÁN OBLIGADOS A PAGAR EL IMPUESTO A LA RENTA ESTE 2023?

De acuerdo con lo establecido por la Sunat, no están obligados a declarar:

  • Los trabajadores independientes (con Rentas de Cuarta Categoría) que emitan recibos por honorarios y perciban ingresos mensuales que no superen los S/3,609. .

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas