Mango cortada sobre un planto de color blanco. (Imagen: stevepb / Pixabay)
Mango cortada sobre un planto de color blanco. (Imagen: stevepb / Pixabay)

No es ningún secreto que el es una fruta deliciosa, popular y, sobre todo, muy nutritiva. Además de ser fuente de minerales, cobre y folato, componentes esenciales durante el embarazo, estimula el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, entre otras propiedades beneficiosas para la salud. ¿Lo sabías?

Sin embargo, ¿sabías también que se puede aprovechar sus cáscara y hueso? En Mag hemos hablado anteriormente sobre las , la cual contiene propiedades naturales. Ahora, te contaremos las bondades que ofrece la pepa de este popular fruto que es uno de los preferidos, tanto por personas mayores como niños.

Cada mango tiene un hueso largo y plana en el centro. A la hora de comer esta refrescante fruta, la mayoría corta alrededor del hueso para obtener la rica pulpa. Si eres una de las personas que prefiere tirar esa ‘pepa’ a la basura, piénsalo dos veces, pues se puede usarse en la cocina.

Ideas para aprovechar la semilla de mango

Antes de nada, se aconseja tomar el hueso y meter la punta del cuchillo en la parte más fina para extraer la semilla o almendra que está en su interior. Una vez aclarado esto, sigue leyendo para descubrir cómo sacarle provecho.

Bebidas infusionadas

Para empezar, la semilla suele utilizarse al momento de crear infusiones de alcohol. De hecho, si deseas preparar un vodka fresco con semillas de mango, solo necesitas combinarlas con la bebida destilada y dejar reposar la combinación durante 24 horas.

Plantar mango

Tras disfrutar de la pulpa del mango, también recomiendan partir la semilla y plantarla en una maceta grande. Eso sí, es importante mantener la maceta en una zona cálida por encima de los 40 °F y asegúrate de que la tierra permanezca húmeda.

Generalmente, una semilla de mango tarda casi dos semanas en brotar. “Un árbol de mango cultivado a partir de una semilla puede producir frutos, pero tardará hasta tres años”, precisan desde el sitio . Échale un vistazo al siguiente video.

Mordedor natural

Aunque no parezca, algunas madres agarran la parte sobrante de la fruta para usarla como mordedor natural, el cual alivia el dolor de la dentición en los bebés. Si bien a los pequeños de la casa les encanta el sabor dulce del hueso, debes prestar mucha atención tras dárselo.

Más usos de las semillas de mango

La semilla del mango suele ser desechada, pero su potencial va más allá de solo servir para asegurar cultivos ya que provee múltiples beneficios en su interior.

El medio El Universal señala que gran parte de su composición consiste en hidratos de carbono y hasta un 11% corresponde a grasa vegetal.

Por ello, se recomienda deshidratarlo y molerlo para obtener un polvo que se puede consumir para mejorar la digestión y reducir la acidez gástrica.

En el campo médico se recomienda como auxiliar para nivelar los índices de azúcar en sangre, así como para el tratamiento natural de la inflamación de garganta y tos.

Propiedades del mango

El mango no solo es una fruta deliciosa, sino que también es un alimento fundamental pues es bajo en calorías y tiene bastantes nutrientes.

Nos aporta:

  • Carbohidratos
  • Grasas y proteína de origen natural
  • Vitaminas esenciales (A,C,E,K y algunas del grupo B como, B6,B5, niacina, riboflavina, folato, tiamina, etc.
  • Minerales (potasio, magnesio, calcio, selenio, hierro, etc)

Síguenos en nuestras redes sociales: