Conoce el truco para conservar la palta una vez abierta por más tiempo. | Foto de <a href="https://www.pexels.com/photo/sliced-avocado-fruits-on-round-white-ceramic-plate-997390/" target="_blank">Anne</a>
Conoce el truco para conservar la palta una vez abierta por más tiempo. | Foto de Anne

El aguacate es un alimento muy versátil ya que puede ser utilizado tanto para la preparación tanto de bocadillos dulces como salados; sin embargo, una vez que lo cortamos, su periodo de vida puede ser muy corto, por lo que al final suelen ir a parar a la basura. Por tal razón, en Mag te compartimos un efectivo que te permitirá conservar la también conocida como palta o avocado por mucho más tiempo.

En muchas ocasiones la palta se usa en nuestra receta diaria, y como ocurre con muchas frutas, enseguida se pone oscuro y poco apetitoso. Esto se debe a que se daña su estructura celular y al entrar en contacto con el oxígeno reacciona oscureciéndose. Es un proceso químico que se conoce como oxidación y provoca que el aguacate progresivamente vaya adquiriendo una tonalidad marrón.

Aunque el precio de la palta suele variar, es una fruta que no debe faltar en la mesa del hogar. Puede recurrirse a ella para acompañar diferentes tipos de pan en la hora del desayuno, para preparar ensaladas, cremas, entre otras preparaciones.

El aguacate o palta puede comerse de miuchas maneras. Esta es una de ellas (Foto: Pixabay)
El aguacate o palta puede comerse de miuchas maneras. Esta es una de ellas (Foto: Pixabay)

El problema se produce cuando se abre el aguacate, como se le conoce en otros países, y no se lo utilizará por completo. A los pocos minutos su pulpa se ennegrece y no hay otra opción que deshacerse de ella.

Así conservarás el aguacate una vez abierto

Para conservar el aguacate o palta una vez abierto solo necesitaremos agua y una refrigeradora. Debes tener en cuenta que este tip solo evitará que la fruta se ennegrezca por unas horas. Sigue los pasos que recomiendan diversos cocineros.

  • En un recipiente con agua coloca la mitad del aguacate que quieres guardar
  • Tapa el recipiente herméticamente y llévalo a la nevera
  • De esta manera, cuando hagas uso del aguacate no se ablandará y se retrasará su oxidación
  • Otro método bastante práctico es cubrir el aguacate con papel film y llevarla a refrigeración.

Si tienes un aguacate muy verde en el hogar y quieres que madure en pocos minutos, sigue estos prácticos consejos.

¿Cuánto tiempo tienes para almacenar medio aguacate?

Si quieres saber cuánto tiempo puedes tener en la refrigeradora la mitad sobrante de un aguacate, el sitio señala que, rociando la carne expuesta con jugo de limón o lima y cubriéndola bien con una envoltura de plástico transparente, puede durar hasta por 3 días, según su nivel de madurez.

¿El aguacate se pondrá marrón si se congela?

Si no estás de ganas de machacar previamente y mezclarlos con jugo de limón, los aguacates puede congelarse enteros. Pero hay que tener en cuenta que el sabor, la textura y el color del aguacate cambiarán en el congelador, tornándose ligeramente de un color marrón grisáceo y volviéndose más blando.

Aguacate cortado en rodajas. (Imagen: Lisa Fotios / Pexels)
Aguacate cortado en rodajas. (Imagen: Lisa Fotios / Pexels)

¿Todavía puedo comer mi aguacate cuando se vuelve marrón?

Los compuestos de la carne del aguacate reaccionan con el oxígeno, con la ayuda de enzimas, para producir pigmentos marrones llamados melanina. La parte marrón de un aguacate puede verse poco apetecible y podría tener un sabor amargo, pero aun así es seguro para comer. Para que un aguacate se eche a perder por la oxidación, tendrías que dejarlo fuera durante unos días.

¿Cómo madurar un aguacate en 5 minutos?

También hay un truco de cocina para esto. Es fácil de aplicar. Si quieres que tu palta madure lo más rápido posible, solo tienes que recurrir al papel aluminio y al carbón. Su efectividad está comprobada y aquí te indicamos los pasos a seguir:

  • Cubre las paltas que quieres madurar en papel aluminio y envuélvelas.
  • Coge ambos extremos del papel para enrollas las frutas, de modo que se cierren herméticamente
  • Enciende carbón en una parrilla o algún otro dispositivo y coloca las paltas envueltas en el montículo
  • Tapa las paltas con el carbón y espera cinco minutos
  • Transcurrido el tiempo, retira los aguacates con cuidado, para evitar quemarte, y abre el papel aluminio. Pela la fruta y notarás que están muy suaves, listos para prepararlo, según tus gustos.

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

  • Antes que nada, debes fijarte en el aspecto del aguacate al momento de comprarla: cuanto más oscuro, más maduro, informa . A pesar de que muchos supermercados colocan una etiqueta en cada producto para indicar su grado de maduración, recuerda no llevar a tu hogar un aguacate de color negro.
  • Otro consejo es presionar suavemente la fruta sobre la palma de la mano. Si se hunde poco, es que está en el estado perfecto para comer. El tono del rabillo, ubicado en la parte superior del aguacate, también ayuda a verificar el grado de madurez.
  • Bajo esta línea, amarillo significa que se encuentra en óptimas condiciones. Si, por el contrario, tira a verde es que aún le quedan unos días para madurar.

¿Congelar el aguacate le cambia el sabor?

Ten en cuenta que el sabor, la textura y el color del aguacate cambiarán en el congelador, volviéndose ligeramente de una tonalidad marrón grisáceo y más blando. Por tal motivo no es recomendable cortar aguacates congelados y descongelados para utilizarlos en ensaladas o untarlos en tostadas, pero sí tiene otros buenos usos.

Beneficios de la palta o aguacate

Te dejamos algunos beneficios del aguacate o palta:

  • Gracias al contenido de magnesio y potasio, mejora el funcionamiento del sistema nervioso y muscular
  • Su alto contenido en vitaminas y minerales favorecen las defensa del organismo y evitan la retención de líquidos.
  • Es bueno para el sistema inmunológico.
  • Tiene efectos antioxidantes.
  • Contiene vitaminas de los grupos A, C, D, K y B con poder regenerador de las células.
  • Es perfecto para el cerebro.

Cuál es el aporte nutricional del aguacate

Desde Fundación Española de Nutrición () sostienen que el aguacate tiene ácidos grasos monoinsaturados, ácidos grasos insaturados, potasio y vitaminas C, E y B6. El contenido de agua del aguacate es inferior al encontrado en la mayoría de las frutas, mientras que el aporte de lípidos, como en el caso de la aceituna, es muy superior, lo que aumenta su valor calórico”.

Valor nutricional del aguacate por 100 gramos

  • Calorías: 160 kcal
  • Grasas totales: 15 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 7 mg
  • Potasio: 485 mg
  • Hidratos de carbono: 9 g
  • Proteínas: 2 g

¿De dónde proviene el nombre del aguacate?

Su origen se sitúa en Centroamérica, en las zonas de México, Guatemala y las Antillas. El nombre deriva del azteca ahuacatl, que significa “testículo”, seguramente debido a su forma, y de ahí su fama como afrodisiaco.

Los españoles la denominaron “pera de las Indias”. Tiene, en efecto, forma de pera, piel dura y oscura, y alberga en su interior una única semilla redonda y de gran tamaño.


Síguenos en nuestras redes sociales: