El yogur casero es mucho más saludable y lo mejor de todo es que puede elaborarse con solo dos ingredientes. (Foto: Pixabay/Profet77).
El yogur casero es mucho más saludable y lo mejor de todo es que puede elaborarse con solo dos ingredientes. (Foto: Pixabay/Profet77).
Cristhian Zamudio

El yogur es un alimento que goza de la preferencia de chicos y grandes, debido a su característico sabor y su textura cremosa. Aunque hay algunas marcas que son saludables, otras contienen sustancias o aditivos que no son recomendables. En cualquiera de los casos, lo mejor es preparar yogur casero y aquí te comparto una sencilla receta que no incluye yogurtera. A propósito de este truco, te recuerdo .

Mira también:

Si bien la yogurtera facilita la preparación de yogur en los hogares y negocios, no todos cuentan con este electrodoméstico. Por fortuna, hay algunos métodos que podemos seguir para preparar este alimento probiótico en simples pasos.

Pasos para hacer yogur casero sin yogurtera

Solo necesitas tener a la mano un litro de leche entera, de preferencia la más fresca posible, y yogur natural sin azúcar para preparar yogur casero, de acuerdo con los consejos de Recetas Fáciles de Irene.

  • Coloca la leche entera en una olla para calentarla a fuego medio
  • Deja la leche durante unos minutos y remueve de cuando en cuando para que se caliente lentamente sin que llegue a hervir
  • Una vez que haya alcanzado los 60 grados, aparta la olla del fuego. Si no cuentas con un termómetro de cocina introduce uno de tus dedos en la leche y cuenta hasta 10
  • Coloca la leche en un recipiente grande y añade el yogur de manera gradual con una cuchara de madera
  • Remueve hasta que se integren bien los productos
  • Tapa el recipiente con una tela o un paño
  • Para mantener su calor, precalienta el horno a 50 grados, posteriormente apágalo e introduce el recipiente en el horno apagado al menos por 8 horas. Si no tienes un horno, otra opción es colocar el yogur en un termo de café o taparlo con una manta gruesa
  • Transcurrido el tiempo, asegúrate que el yogur esté cuajado. De lo contrario, deja unas horas para que actúe
  • Deja reposar el yogur por al menos dos horas para que se vuelva cremoso

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para conocer más de ellos en MAG, y listo. Aquí te recomiendo otros trucos útiles en la cocina:

SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Con experiencia en el periodismo escrito y digital en las secciones policiales, deportes, actualidad y tendencias. En la actualidad, es redactor real time del área Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.