TRUCOS CASEROS | Cómo limpiar los filtros de la campana extractora y eliminar toda la grasa. (Foto: lacasadelelectrodomestico.com)
TRUCOS CASEROS | Cómo limpiar los filtros de la campana extractora y eliminar toda la grasa. (Foto: lacasadelelectrodomestico.com)

Para garantizar una higiene adecuada en la cocina, la campana extractora debe limpiarse minuciosamente. No solo consiste en limpiar el exterior de esta, pues la parte que menos se ve es de gran importancia ya que también acumula grasa. Sí, estamos hablando de los filtros, esos rincones en donde no todos prestan atención al momento de la limpieza. Hoy en Mag te damos unos para limpiarlos: te tomará unos minutos. Así que, ¡manos a la obra!

Mira también:

Si tienes poco tiempo, este artículo te ayudará a resolver el misterio de cómo limpiar los filtros de la campana extractora. De hecho, se pueden utilizar desengrasantes comerciales y caseros como el vinagre, el bicarbonato de sodio o el limón.

Limpia los filtros de tu campana extractora de esta forma

Para limpiar los filtros de la campana extractora, utilice agua muy caliente, un poco de bicarbonato de sodio y jabón líquido lavavajillas en el siguiente orden:

  1. Puedes hacerlo en el fregadero, en una olla grande o directamente en la bañera, dependiendo del tamaño de los filtros de la campana extractora. Sumérgelos en agua hirviendo con dos cucharadas de bicarbonato y un chorrito de jabón líquido para lavar los platos.
  2. Deja que actúe durante unos 20 minutos para obtener la máxima eficacia, de modo que la grasa acumulada se ablande y sea más fácil de eliminar.
  3. Saca la grasa con papel de cocina o de periódico, de esta manera evitarás que se ensucie el estropajo y quede grasiento.
  4. Enjabona los filtros con una estropajo o cepillo y enjuaga bien.
  5. Asegúrate que está bien seca antes de colocarla.
  6. Si los filtros no se pueden quitar, calienta agua en un cazo grande y añade el zumo de dos limones cuando rompa a hervir. El vapor hará el resto y sólo tendrás que pasar la grasa por una rejilla para eliminarla.

¿Cuál es la función de la campana extractora?

Una campana extractora (denominada comúnmente campana o extractora) es un aparato electrodoméstico de línea blanca que tiene un ventilador inserto en la carcasa; se coloca encima de la cocina, y se utiliza para aspirar y extraer los productos de combustión, el humo, los olores, el calor, la grasa en suspensión y el vapor del aire, mediante una combinación de filtrado y la evacuación del aire.

¿Cuál es el filtro de una campana?

Nos referimos al filtro de la campana extractora a la parte más esencial de la misma: es la pieza encargada de retener la grasa y los olores que generan las caserolas al exterior.

¿Por qué limpiar los filtros de la campana de ventilación?

Los filtros de campana recolectan grasa a menudo, pero con el tiempo se puede obstruir con grasa y suciedad que provoca que pierda eficiencia. Su limpieza periódica es muy necesaria.

¿Cómo quitar la grasa del extractor de la cocina?

Limpia la campana por dentro con una bayeta o esponja. Mezcla bastante bicarbonato con un poco de agua y, con la ayuda de un cepillo, frota en la parte dónde la grasa esté más incrustada (si lo necesitas). Pasa una bayeta húmeda con agua o vinagre blanco y ¡voilà! Disfruta de una campana reluciente.

¿Cómo se le hace mantenimiento a una campana de cocina?

  1. Elimina las impurezas con una esponja humedecida con agua y un poco de jabón neutro*.
  2. Aclárala con un paño húmedo.
  3. Sécala con un paño suave; si la campana es de acero inoxidable, sigue el satinado del metal.
  4. Limpia el conducto interior de la campana una vez al año.

¿Cómo se debe limpiar el acero inoxidable?

Limpiar acero inoxidableSegún los expertos, el mejor modo de mantenerlo limpio es pasarle todos los días una bayeta de microfibra con agua caliente y jabón. Para las manchas más rebeldes puedes servirte de una esponja, pero es imprescindible no usar estropajos ni lejías o limpiadores en polvo potentes.

¿Cómo saber si una campana extractora es buena?

Lo más aconsejable es que la campana a comprar sea ligeramente mayor que la placa, aunque existan campanas con sistemas de absorción perimetral que hacen que no se pierda nada de absorción. Así que mide tu placa y escoge una campana que sea unos 20 cm más ancha, para que sobresalga unos 10 cm por cada lado.

¿Cuándo se debe usar la campana extractora?

Siempre es mejor encender la campana antes de empezar a cocinar para evitar que aparezca humo y olores. Por último, cuando finalices de cocinar espera unos minutos hasta apagar la campana y así poder eliminar olores residuales.

¿Cuánto tiempo debe estar prendida una campana de cocina?

Se recomienda poner a funcionar la campana extractora antes de cocinar y dejarla funcionando por 15 minutos después de terminar de cocinar para completar la eliminación de vapores y olores de la cocina.

¿Cuánto consume de energía una campana de cocina?

Pero para hacernos una idea, una campana extractora con un gasto normal para los estándares del mercado, puede llegar a consumir 200 vatios la hora cuando funciona plena potencia, mientras que en su velocidad mínima se sitúa en torno a los 70Wh.

¿Dónde se coloca la campana de cocina?

La campana debe ser montada directamente sobre la cocina y centrada según su ancho. La altura óptima desde la superficie donde se cocina a la campana es de 65 a 70 cms. No instalar mucho más arriba pues la extracción será menos efectiva. Si fuera posible, sacar la cocina o cubrirla con cartón.

¿Qué hacer para mantener limpia la cocina?

En primer lugar, mientras estás cocinando, lava los utensilios que ya no vayas a necesitar o colócalos directamente en el lavaplatos. Guarda los ingredientes después de usarlos. Limpia las superficies y la tabla de cortar después de poner los ingredientes a cocinar. Vuelve a colocar el libro de cocina en su sitio.

Cómo hacer que la cocina huela bien

Puedes perfumar tu cocina con un placentero olor a canela al llenar una olla con tres tazas de vinagre, una de agua y un puñado de canela en rama, y dejar que hierva a fuego lento unas horas. El vinagre absorberá los aromas fuertes mientras que la canela desprenderá su propio agradable aroma.

¿Qué poner en la cocina para que huela rico?

El vinagre puede ser tu aliado : puede resultar extraño, puesto que su aroma no suele ser muy agradable, pero el vinagre es un excelente neutralizador de olores. Solo tienes que poner agua con vinagre a hervir a fuego lento y añadir -si quieres darle un toque afrutado- unas rodajas de piel de limón o naranja.

¿Qué función tiene la campana en la cocina?

  • Elimina el humo.
  • Desaparece los olores.
  • Absorbe el calor.
  • Atrapa el vapor del aire y la grasa.
  • Mantiene a raya los productos de combustión.

¿Es necesaria la campana extractora?

No realmente, la campana extractora no es necesario que vaya en todas las cocinas. Estas máquinas tienen un fin específico, pero no imprescindible. En caso no haya ventilación en tu cocina: solo filtra el aire y lo recircula.

¿Una campana extractora reduce el calor?

Las campanas extractoras están diseñadas para aspirar el exceso de calor producido por estufas y calentadores. Este calor se elimina a través de la rejilla de ventilación, esto hace que la cocina se mantenga a una temperatura más fresca.

Las partes de una campana extractora

  • La falda o campana donde se recogen los gases.
  • Un filtro que ayuda a detener partículas suspendidas en el aire.
  • Un filtro antiolores de carbón activado par la recirculación del aire.
  • El ventilador que funciona como extractor.

¿Qué tipo de campana extractora necesito?

La más convencional de las campanas extractoras ya tienen la función de extraer los humos, los olores y el vapor de la cocina, ya que el aire se extrae directamente del exterior. Las hay en modo ecológico que recicla el aire limpio de la cocina.

¿Cuánto dura el filtro de una campana extractora?

Es posible usar el filtro de la campana extractora hasta 6 meses o un 1 año de uso, luego de ese tiempo irá perdiendo efectividad. Aunque depende necesariamente de qué tan frecuente la utilices en la cocina.

¿Qué tipo de campanas extractoras hay?

  • Extractores de techo.
  • Campanas decorativas de isla.
  • Campanas decorativas de pared.
  • Campanas telescópicas.
  • Módulos y campanas integradas.
  • Campanas convencionales.

¿Este te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, hay otro tipo de utilitarios que serán de tu agrado. Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

VIDEO RECOMENDADO

Cómo limpiar a fondo tu táper de plástico usando café
Los restos de café molido pueden servir para limpiar el táper.




TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas