Siguiendo estos trucos lograrás que tu cabello se ensucie menos y no deje de brillar. (Foto: Pexels)
Siguiendo estos trucos lograrás que tu cabello se ensucie menos y no deje de brillar. (Foto: Pexels)

Bañarse todos los días es un hábito de higiene que muchas personas cumplen al pie de la letra; sin embargo, cuando hablamos del cabello, los expertos son enfáticos en afirmar que no es necesario lavarlo a diario, sino seguir ciertas pautas para mantener su cuidado y que no se vea sucio. En esta nota te explicaremos los más usados para mantener tu pelo limpio por más de dos días y sin tener que mojarlo.

Cada tipo de cabello tiene su particularidad. El rizado es menos graso, por lo que no se tendrá que acondicionar demasiado, pero si es liso, habrá más opciones de que se ensucie a menudo, y, por lo tanto, se tendrá que lavar más frecuentemente. En este sentido, un de la Universidad de Columbia explica que si la piel y el pelo son grasos, se debe lavar unas 3 o 4 veces por semana, mientras que si se está en un punto medio, con 2 lavadas es suficiente para mantener la salud del cuero cabelludo.

Esto no es todo, también hay que tomar en cuenta el cómo se lava y la cantidad de producto que se usa. Lo mejor es usa un shampoo neutro, al igual que el acondicionador, y solo una cantidad del tamaño de una avellana o nuez y distribuir bien haciendo masajes para favorecer la circulación.

Mantén limpio tu cabello con estos trucos

1. No lo toques a cada momento

Cada vez que tocas tu cabello para acomodarlo, hacerte una cola o moverlo de un lado para otro, lo único que estás logrando es ensuciarlo, pues las manos acumulan suciedad y la trasladas sin querer.

2. Un cepillado correcto

Para no remover el sebo o grasa desde la raíz y trasladarlo al resto del pelo, lo mejor es cepillarlo de medios a puntas y así no se hará más visible la suciedad. Además, no peines en exceso.

3. Agua fría para lavarlo

Enjuagar bien el pelo luego de aplicar el shampoo o reacondicionador es clave para su cuidado. En este punto es importante que lo aclares con agua tibia o fría. Este truco permitirá cerrar la cutícula de la fibra capilar, lo que hará que el producto aplicado permanezca más tiempo y evite así la suciedad, según recomiendan desde la revista .

Aquí también aconsejan hacerlo con agua mineral y no la que sale del grifo, pues tiene cal que ensucia tu pelo. Otra opción es hervir el agua del caño y una vez tibia usarla para tu melena.

La estilista Noelia Jiménez explicó a Vogue que si mantienes el truco del aclarado con agua casi fría conseguirás controlar los niveles de sebo y, por tanto, tu melena se ensuciará menos.

Aunque no lo creas, la plancha de cabello acumula grasa cada vez que la usas y esta ensucia tu melena. (Foto: Pexels)
Aunque no lo creas, la plancha de cabello acumula grasa cada vez que la usas y esta ensucia tu melena. (Foto: Pexels)

4. Mantén tus cepillos limpios

Cepillos y planchas se ensucian cada vez que te realizas un peinado, por esta razón es ideal que laves o sumerjas los primeros con agua y alcohol para desinfectarlo, mientras que las herramientas que conectarás a la electricidad deben ser limpiadas frotando un algodón impregnado en la solución anterior para que la grasa acumulada no ensucie el cabello.

5. Amarra tu cabello antes de dormir

El pelo suelto suele ensuciarse más y si tienes la piel grasa, es mejor evitar el contacto con la cara, por lo que llevarlo amarrado es una gran solución, algo que también debes hacer antes de dormir.

6. Cuida tu alimentación

“Los alimentos con alto contenido graso contribuyen a la producción de sebo en el cuero cabelludo por lo que se deben evitar ya que se ensuciará el cabello con mayor rapidez”, explicó Noelia Jiménez a . Ella recomienda reducir el consumo de azúcar ya que “minimiza la vitamina E en sangre, muy importante para que el pelo crezca saludable”. En esto también hay que prestar atención a la cantidad de harinas refinadas que ingerimos, ya que ayudan a segregar más sebo en el cuero cabelludo y un exceso de impurezas.

¿Cuántos días a la semana debe lavarse el pelo?

Muchos piensan que, si te levas el pelo todos los días, lo tendrás más limpio, pero la ciencia argumenta que las personas que se lo lavan mucho acaban secando el cuero cabelludo y produciendo mucho más aceite. Según explican desde que “lo ideal es lavarlo 2 veces por semana. Aunque, si tienes el pelo muy graso, lo recomendable son 3 o 4 días. El tipo de piel, los tratamientos que te hagas en el pelo y tu tipo de cabello son factores que influirán a la hora de decidir con qué frecuencia debes lavártelo”.

¿De qué forma hay que aclararse el pelo?

Para esto, hay una duración determinada y no puede ser menos de 3 minutos y siempre usando agua templada para quitar todo rastro del producto, ya sea shampoo u acondicionador. En los segundos finales sí se puede aplicar un poco de agua fría para sellar la cutícula y darle mayor brillo al cuero cabelludo.

¿Cómo hacer que tu pelo no se vea sucio?

Para absorber el exceso de grasa del cuero cabelludo el remedio casero más usado es aplicar un poco de polvos talco en la raíces, masajear y cepillar. También se puede usar el llamado champú en seco, una solución rápida para refrescar el pelo al instante y alargar el tiempo entre lavados, presumiendo una cabellera siempre limpia.

¿Está bien lavar el cabello solo con agua?

“El agua es eficaz para eliminar la suciedad, el polvo y otros desechos solubles en agua del cabello y el cuero cabelludo sin quitarle este sebo al cabello. Sin embargo, Mamelak señala que si hay otros aceites en el cabello (de un producto para el cuidado del cabello o para peinar, por ejemplo), una buena parte de estos también se quedará atrás”, explica el sitio .

Cada cuánto tiempo hay que cortarse el cabello

Se debe tener en cuenta que cada cabello es diferente. “Mientras unas personas necesitan retoques constantes debido al alto ritmo de crecimiento de su cabello, otras ven minada su paciencia cuando intentan dejarlo crecer”, comenzó diciendo el experto Óscar Sánchez.

En ese sentido, Sánchez precisó que “no es lo mismo un cabello natural que uno tratado químicamente, que por lo general está más debilitado. Aun así, cuando se busca sanear, lo ideal es hacerlo en un periodo de entre uno y tres meses como norma general”, informó .

Cómo quitar el tinte de cabello de forma natural y sin dañarlo

Cuando a una persona no le gusta cómo quedó su cabello luego de someterse a un cambio de , ya sea en casa o en un salón de belleza, es muy probable que busque la manera de quitar el tinte de una forma práctica y rápida. En la siguiente nota, Mag te ofrece algunos para conseguirlo sin dañar el pelo.


Síguenos en nuestras redes sociales: