Conoce cuál es la manera correcta de desechar el aceite usado de cocina para que no estropees las cañerías de tu hogar y no dañes el medio ambiente.(Foto: Pexels/Ron Lach).
Conoce cuál es la manera correcta de desechar el aceite usado de cocina para que no estropees las cañerías de tu hogar y no dañes el medio ambiente.(Foto: Pexels/Ron Lach).

El aceite es uno de los productos más utilizados en la cocina, pero lo que mucha gente ignora después de usarlo es cómo deshacerse de él. La mayoría opta por tirarlo por el fregadero sin imaginar el daño que podría causar. Conoce la manera correcta de reciclar el aceite y por qué es bueno hacerlo.

MIRA TAMBIÉN | Cómo hacer mantequilla casera con un solo ingrediente

En la mayoría de preparaciones, el aceite tiene un gran protagonismo, pues sirve para realizar todo tipo de frituras. Sin embargo, después de usar este producto se opta, en la mayoría de los casos, por botarlo en el lavaplatos o fregadero de las casas.

Este procedimiento no solo es perjudicial para el medio ambiente, sino que podía dañar las tuberías de las casas. Para evitar ese tipo de problemas, te damos a conocer la forma correcta de reciclar el aceite de cocina.

¿Por qué no botar el aceite en el lavadero?

Según explica , no se debe tirar el aceite usado por el fregadero de tu hogar, pues las cañerías pueden dañarse. ¿De qué manera? Se mezcla con diferentes químicos y la capa que se forma obstruye el paso del agua. Además, se genera malos olores y daña a la larga el medio ambiente.

¿Cómo desechar el aceite de cocina de forma correcta?

Lo indicado, de acuerdo con especialistas, es que el aceite usado lo deseches en recipientes para que puedas reciclarlo posteriormente. Aquí te indicamos los pasos que debes seguir:

  • Deja enfriar el aceite que utilizaste en tus frituras
  • Luego de enfriarse, quita los residuos a través de un colador
  • En un recipiente o en una botella de plástico con tapa coloca el aceite filtrado
  • Tapa las botellas o recipientes y llévalos a los puntos de reciclaje que hay en tu ciudad

¿Qué pasa si se tira aceite de cocina usado en la tierra?

De acuerdo al sitio , no es correcto verter el aceite en la tierra ya que puede arruinar el humus natural y deteriorar la fertilidad del suelo. También, facilita la formación de una película superficial en aguas de ríos o lagos que afecta al intercambio de oxígeno y perjudica a los seres vivos de los ecosistemas.

¿Qué aceite se puede reciclar?

El aceite usado es reciclable y puede dar vida a otros muchos materiales. Se recicla el aceite vegetal sobrante de asados, fritos, alimentos enlatados, manteca de cerdo o grasas caducadas y en mal estado.


Síguenos en nuestras redes sociales: