Para untar en el pan o la tostada. Es tan sencilla la que dejarás de ir al supermercado y empezarás a hacerlo en la comodidad de tu hogar. En la siguiente nota te decimos cómo preparar mantequilla casera con un solo y en tan solo 10 minutos. ¿Es posible eso? Claro que sí y aquí lo compartimos con el objetivo de que ahorres un par de monedas. Toma nota.

MIRA TAMBIÉN | ¿Por qué no debes guardar la leche en la puerta de la nevera?

Se sabe que la mantequilla es un derivado lácteo con un elevado contenido graso. Además, es un excelente acompañante de las tostadas en los desayunos y en las recetas de comida, como por ejemplo en los tallarines o puré.

Sin embargo, los potes de mantequilla, por lo general, no son tan grandes y suelen acabarse antes de fin de mes, más aún si tienes una familia numerosa. En este sentido, en Mag te dejamos una para que lo hagas tú mismo a base de un solo ingrediente.

¿La mejor parte? Solo te demandará un par de minutos y no horas como piensas. Asimismo, es un ingrediente sencillo de conseguir en cualquier tienda y tiene un precio muy inferior a los potes de mantequilla que venden en los supermercados.

El ingrediente secreto para hacer mantequilla casera

El ingrediente principal para hacer mantequilla es la nata de leche. Como se sabe, la manteca es el resultado del batido constante de la nata hasta el punto en el que esta se separa en fases diferentes: hablamos de la líquida y sólida.

En la líquida, es el suero de la mantequilla, mientras que la sólida es la mantequilla propiamente dicha, según informa el portal de España.

Paso a paso

  • Lo primero es poner 500 ml de nata líquida (fría) con un 35% de materia grasa en un bol.
  • Posteriormente, se empieza a batir con las varillas eléctricas a baja velocidad. Esto toma cinco minutos.
  • La nata tiene que estar montada y cortada.
  • ¿Después? A seguir otros tres minutos.
  • La nata debe estar separada en mantequilla.
  • En una parte tiene que apreciarse la mantequilla y en otra, el suero.
  • Se coloca un colador y un paño.
  • Se pasa toda la mantequilla al colador y se escurre.
  • Se hace una especie de saco con el paño.
  • Después, se pasa el saco (que contiene la mantequilla) por agua y hielo.
  • Luego de un minuto, se vuelve a escurrir y eso será todo.
  • ¡Ya está lista la mantequilla casera!

¿Qué tipo de sustancia es la mantequilla?

De acuerdo al diario de España, la mantequilla es un producto lácteo elaborado a partir de la leche de vaca. Básicamente, es la parte grasa de la leche, la cual ha sido aislada de la proteína y de los carbohidratos.

¿Cuánto dura la mantequilla casera?

La mantequilla permanecerá en buen estado durante 3 a 5 días a temperatura ambiente y entre 7 y 10 días refrigerada. El tiempo que durará depende de la edad de la crema y de lo bien que pudiste enjuagar el suero de leche. La idea detrás de la mantequilla casera es que se come fresca, en pocos días, recalca el sitio .

¿Puedes batir la leche en mantequilla?

De acuerdo a , después de que las vacas lecheras producen la leche, podemos convertir esa leche en mantequilla mezclándola de una manera especial llamada “batido”. El batido hace que la leche líquida se vuelva más espesa y densa, hasta convertirse en lo que conocemos como mantequilla. Esto se hacía tradicionalmente a mano, pero hoy en día se hace principalmente con máquinas mezcladoras en las fábricas.

¿Cómo se consume la mantequilla?

La mantequilla es un producto lácteo elaborado a partir de la leche de vaca. Básicamente, es la parte grasa de la leche, la cual ha sido aislada de la proteína y de los carbohidratos. Es sabrosa y suele ser utilizada para cocinar, hornear y untar el pan. Hay que consumirla con moderación pues es un alimento muy calórico (una cucharada de mantequilla puede contener alrededor de 100 calorías).

¿La mantequilla es perjudicial para la salud?

La Organización Mundial de la Salud recomienda, de acuerdo con , que solo se debería consumir 10% o menos de calorías provenientes de grasas saturadas. Es decir, cuando se quiera untar un pan con mantequilla, por ejemplo, debe hacerse en bajas calorías.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la mantequilla?

La mantequilla es de origen animal, producto del desuero de la crema de leche, por lo que brinda un poco más de humedad a los productos y una contextura más jugosa. Como desventaja a nivel de salud, se sabe que tiende a producir una elevación en el colesterol malo, por lo cual en abundancia es dañina para la salud, detalla el portal .

¿Qué es la diferencia entre manteca y margarina?

La manteca, de animal o de vegetal, no tiene tanto sabor como la margarina o la mantequilla y en ocasiones presenta demasiadas grasas trans. Pero su principal ventaja es que mantiene su firmeza al tratarla, por lo que se encuentra especialmente indicada para platos que requieran firmeza, así lo precisa .


Síguenos en nuestras redes sociales: