Acabar más rápido de lavar los trastes tiene que ver con el orden en que comienzas. Aquí los trucos a aplicar. (Foto: Gary  Barnes / Pexels)
Acabar más rápido de lavar los trastes tiene que ver con el orden en que comienzas. Aquí los trucos a aplicar. (Foto: Gary Barnes / Pexels)

Si cada vez que cocinas o preparas la cena terminas con un tremendo ‘dolor de cabeza’ al ver la gran cantidad de platos, vasos, cucharones, ollas y otros utensilios sucios en el lavabo de la cocina, esta información te será muy útil. Y es que no se trata de pasarle la esponja a lo primero que veas, sino que existe un que radica en seguir un orden para lavar los trastes. Aquí te lo explicamos al detalle, pues te ayudará a evitar malos olores o dejar la cocina sucia.

Lo primero que hay que tener en cuenta es contar con una esponja adecuada para la limpieza, la misma que debe ser cambiada periódicamente (cada 2 semanas) y desinfectada correctamente para no contaminar los platos que se van a lavar. Hay quienes prefieren usar guantes y recurrir también al lavavajillas líquido en lugar del de pasta. Otro punto importante es retirar cualquier resto de comida antes de empezar y si tienes ollas con comida adherida, pues ponlas a remojar con agua caliente para que vaya soltando hasta que les toque su turno.

El orden correcto para lavar los trastes

  • Vasos: Lo primero que debes empezar a lavar son los vasos, tazas y/o copas, ya que son los que menos suciedad acumulan y necesitan de una esponja sin restos de comida para quedar impecables. Además se evita que choquen con otros trastes y puedan romperlos.
  • Platos: lo segundo en la lista son los platos hondos y extendidos, según explican desde . Lo ideal es primero enjuagar antes de lavar para retirar el excedente de comida.
  • Cubiertos: las cucharas, tenedores y cuchillos serán lo siguiente a lavar.
  • Sartenes: aquí ya tenemos un exceso de grasa, por lo que conviene lavarse casi al final para no ensuciar la esponja.
  • Ollas: esto es lo último que debes lavar al ser recipientes de mayor tamaño. Además, siempre es bueno remojarlas antes para que la grasa o comida pegada no sea tan difícil de retirar.
Terminar la jornada con el lavabo ordenado y limpio no solo da buen aspecto a la cocina, sino es señal de buena salud. (Foto: Katarzyna / Pixabay)
Terminar la jornada con el lavabo ordenado y limpio no solo da buen aspecto a la cocina, sino es señal de buena salud. (Foto: Katarzyna / Pixabay)

¿Cómo lavar correctamente lo trastes?

  1. Retira los restos de comida.
  2. Los trastes con residuos deben remojarse, de preferencia en agua caliente.
  3. Usa agua tibia, con unas gotas de detergente, para enjabonar los trastes.
  4. Enjuagar con agua fría.
  5. Secar los trastes.

Por qué nunca debes dejar los platos sin lavar

Desarrollo de bacterias: los restos de comida que quedan en los platos o tenedores pueden favorecer la aparición de bacterias. Si no se limpiar de inmediato puede generar efectos negativos en las personas. Esto también sucede si los dejas enjabonados y no los lavas.

Higiene: según explican desde , “una cocina que esté repleta de platos sin lavar es un motivo más que hace que se hospeden una cantidad de bacterias con un alto potencial patógeno”.

Desde destacan que no hay nada mejor que lavar los platos el mismo día o en el mismo momento en que los has usado, para evitar que algo se reproduzca o quede pegado directamente a lo largo de tu cocina, como, por ejemplo, “la campylobacter, causante de muchas intoxicaciones no deseadas y se encuentra mucho en tablas o cuchillos donde el pollo o la carne cruda se preparan”.



Síguenos en nuestras redes sociales: