Trucos caseros | Conoce los usos desconocidos que puedes darle a la chancaca en la cocina. (Foto: Agraria.pe).
Trucos caseros | Conoce los usos desconocidos que puedes darle a la chancaca en la cocina. (Foto: Agraria.pe).

La chancaca o panela es un alimento presente en distintas gastronomías del mundo, sin embargo no todos en el hogar recurren a él. En MAG te compartimos las para que le saques el máximo provecho a este endulzante natural. Toma nota y sorpréndete con los resultados.

Al igual que el azúcar, la chancaca o panela, como se le conoce en otros países, proviene del jugo de la caña de azúcar. Sin embargo, es más saludable pues los gránulos no pasan por un refinado con químicos y contiene minerales, vitaminas, enzimas o fibra.

En el Perú, por ejemplo, es habitual que se lo emplee para la elaboración de la chicha de jora, pues puede convertirse en un buen reemplazo del azúcar, o mazamorras. Sin embargo, sus usos no solo se limitan en bebidas o postres, sino que van más allá.

¿Cómo usar la chancaca en la cocina?

Además de ser usada en bebidas y postres, la chancaca puede potenciar los sabores de mermeladas, salsas y carnes

  • Cebollas caramelizadas. La cebolla es un alimento muy versátil y puedes prepararla curtida o caramelizada. Después de sofreírla puedes añadir chancaca rallada y sal al gusto para luego cocinarla hasta obtener el tono deseado.
  • Carnes. Si quieres potenciar el sabor de un bistec o una carne a la parrilla, coloca una cucharadita de chancaca rallada en cada pieza y quedará a la perfección.
  • Mermeladas. Si piensas elaborar una mermelada casera, la chancaca puede servirte de gran ayuda. Solo debes colocar en tu preparación un trozo pequeño de este alimento junto a la fruta de tu elección.

¿Este truco casero te pareció interesante y aprendiste un poco más sobre la limpieza y el cuidado de tu hogar sin invertir mucho dinero? Como este ‘hack’, . Te invitamos a conocerlos y ponerlos en práctica. Para ello, para más trucos caseros en Mag, y listo. ¿Te animas?

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas