Ten cuidado al comer pescado o mariscos esta Semana Santa. (Foto: Pixabay)
Ten cuidado al comer pescado o mariscos esta Semana Santa. (Foto: Pixabay)

Si tiene previsto visitar la playa, ir de campamento, comer pescado o simplemente acudirás a las diferentes festividades por , te damos algunos consejos y para que puedas hacerlo sin preocupaciones. También queremos que disfrutes de tu tiempo libre sin problemas. Así que toma nota.

Mira también:

Prevenir siempre es la primera opción por eso antes de comer pescado o mariscos debes de saber que deben comprarse en lugares de confianza y autorizados, así podrás tener mayor seguridad de su procedencia. Asimismo, procura mantenerlos en el refrigerador hasta el momento de consumirlos.

Evita también la contaminación cruzada manipulándolos por separado del resto de alimentos. Fíjate que sean productos frescos: los pescados se reconocen por sus ojos brillantes, agallas rojas, carne resistente a la presión y olor a algas. Los mariscos con concha deben estar vivos al momento de comprarlos y eso se nota cuando la concha está semiabierta y se cierra al contacto con los dedos.

Síntomas de una intoxicación por pescado o mariscos

Prestar atención a estos síntomas puede ayudarte a concluir si estás sufriendo de una intoxicación con pescado o mariscos:

  • Sientes escalofríos.
  • Sientes entumecimiento en tus extremidades. Puedes sufrir de piernas o brazos dormidos.
  • Hay presencia de mareo constante incapacitante.
  • La intoxicación puede tener malestar intestinal, pero generalmente se centra en la zona del estómago.

Si has comido pescado o mariscos, seguramente también querrás saber cuánto tiempo debe pasar para sufrir una intoxicación. Básicamente, el tiempo en que tarda tu cuerpo en hacer digestión. La mayoría de veces, la intoxicación da síntomas de una a dos horas después de la ingesta de comida en mal estado.

Cómo tratar la intoxicación alimentaria

La mayoría de los casos de intoxicación por pescado o marisco son leves y desaparecen en unos días. El objetivo en ese momento es evitar la deshidratación.

Debes abstenerte de comer alimentos sólidos y productos lácteos hasta que las náuseas y la diarrea hayan pasado. Evita las bebidas energizantes y otras bebidas que no estén pensadas para tratar la diarrea y cámbialas por electrolitos en su lugar. Cuando te sientas mejor, vuelve a consumir y beber gradualmente.

¿Cuándo debo acudir al médico?

Acuda al médico si:

  • La diarrea severa tiene una duración de más de 3 días
  • Los vómitos frecuentes duran más de 2 días
  • Observa sangre en las deposiciones
  • Está en tratamiento con diuréticos y tiene diarrea, náuseas o vómitos
  • Tiene fiebre de más de 38 °C

Los síntomas de la intoxicación por ciguatera y mariscos pueden durar de días a semanas, según la gravedad de dicha intoxicación. Sólo en muy raras ocasiones, se han presentado pronósticos graves o la muerte.

El contenido proporcionado no pretende sustituir la consulta médica con un profesional. Si no está seguro de su condición médica o la de un miembro de su familia, consulte a un médico. De igual manera si presenta alguna reacción alérgica.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas