El Día de los Veteranos busca honrar a los militares que sirvieron a la Patria (Foto: Freepick)
El Día de los Veteranos busca honrar a los militares que sirvieron a la Patria (Foto: Freepick)

El próximo en Estados Unidos es el Día de los Veteranos, que busca honrar a los héroes que sirvieron a la Patria. Si bien las ceremonias principales se mantienen el 11 de noviembre, el calendario marca como no laborable el viernes 10 para formar un feriado largo. ¿Sabes qué servicios estarán disponibles?

Mira también:

Estados Unidos tiene un total de 11 festivos federales, de acuerdo con la lista aprobada por la Oficina de Administración de Personal (OPM por sus siglas en inglés). Se trata de fechas de gran importancia histórica en el país, en las que no se acude a trabajar a no ser que se llegue a un acuerdo con el empleador.

Este festivo, si tienes que hacer algún trámite, debes tomar tus precauciones. Atento a la nota:

¿CUÁNDO ES EL FERIADO POR EL DÍA DE LOS VETERANOS EN EEUU?

El Día de los Veteranos, o “Veterans Day” en inglés, se celebra el 11 de noviembre. Debido a que este 2023, la fecha cae sábado, el festivo será el viernes 10. Sin embargo, el sábado habrá celebraciones oficiales. Debes saber que la norma laboral en EEUU, indica que cuando el feriado laboral se celebra el viernes, si cae sábado; y si cae un domingo, se pasa al lunes siguiente. El objetivo es poder formar un feriado largo.

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LOS VETERANOS EL 11 DE NOVIEMBRE?

El Día de los Veteranos o “Veterans Day” se celebró, por primera vez, en la “hora 11, del día 11, del mes 11″ en 1918, cuando fue el primer aniversario del término de la Primera Guerra Mundial. El Presidente Woodrow Wilson declaró ese día como el Día del Armisticio y en 1938 la fecha se convirtió en un feriado legal.

El origen del Día del Armisticio tenía como finalidad honrar a quienes habían perdido la vida en la Primera Guerra Mundial, pero a comienzos de los años 40 esto cambió y, desde entonces, se recuerda a todos los veteranos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos. En 1954, el “Día del Armisticio” pasó a ser, legalmente, el Día de los Veteranos.

Soldados del Ejército de EE. UU. marchan durante el Desfile anual del Día de los Veteranos en Nueva York el 11 de noviembre de 2022. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)
Soldados del Ejército de EE. UU. marchan durante el Desfile anual del Día de los Veteranos en Nueva York el 11 de noviembre de 2022. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

¿QUE ESTARÁ ABIERTO Y CERRADO EL DÍA DE LOS VETERANOS?

El día central del festivo federal es el 11 de noviembre, aunque el día 10 es no laborable para los trabajadores del gobierno, que -en su mayoría- podrán disfrutar de un feriado largo. A continuación, qué servicios hallarás abiertos y cerrados en esas fechas:

Oficinas federales

  • Los tribunales federales y otras entidades no esenciales estarán cerradas, aunque normalmente no atienden los sábados. Cuando el festivo cae día de semana, también cierran.

Bancos

  • La mayoría de los bancos y cooperativas de crédito de todo Estados Unidos cerrará, incluidos Chase, Wells Fargo, Bank of America, entre otros. La Reserva Federal, empero, indicó que sus sucursales seguirán abiertas el viernes 10 de noviembre.

Servicio de correo

  • El Día de los Veteranos es un feriado oficial para los empleados federales, por lo tanto el Servicio Postal de EEUU estará cerrado, lo que significa que no se entregará correo regular ni paquetes. Sin embargo, se espera que UPS y FedEx sí atiendan. FedEx SmartPost que solo tendrá un servicio modificado.

Comercios

  • La mayoría de los restaurantes y tiendas estarán abiertos y muchos ofrecerán ofertas a los veteranos.

Recreación

  • Lugares recreativos como zoológicos, parques nacionales y museos de todo el país también ofrecen descuentos o entrada gratuita para veteranos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DÍA DE LOS VETERANOS

DÍA DE VETERANOS: LAS PROMOCIONES Y REGALOS HACIA LOS VETERANOS

De momento se conocen varias ofertas hacia los veteranos, siendo el de l. Resulta que la cadena ofrecerá desayunos gratuitos para veteranos y militares activos este sábado 11 de noviembre.

En ese sentido, Wendy’s comunicó de manera oficial una oferta combinada que incluye una selección de sándwiches de desayuno. Entre las opciones destacan el favorito, el nuevo English Muffin de salchicha, huevo y queso, Breakfast Baconator, el Honey Butter Chicken, así como también galletas, café, refresco y demás aperitivos.

¿EL DÍA DE LOS VETERANOS SE CELEBRA LA MISMA FECHA TODOS LOS AÑOS?

El Día de los Veterano se celebra el 11 de noviembre en Estados Unidos, debido a que cuando se celebró por primera vez como Día del Armisticio, el día marcó el final de la Primera Guerra Mundial, reconocido formalmente en la “hora 11, del día 11, del mes 11″ en 1918.

La fecha principal se celebra todos los años el 11 de noviembre, pero si el día cae sábado o domingo, el festivo no laborable para los funcionarios del gobierno y las empresas pasa al viernes o lunes, según sea el caso, con el fin de formar un feriado largo. Este 2023, es festivo federal el 10 de noviembre.