Estados Unidos concede la ciudadanía por nacimiento y naturalización (Foto: AFP)
Estados Unidos concede la ciudadanía por nacimiento y naturalización (Foto: AFP)

¿Se necesitará saber más inglés para rendir la prueba de naturalización en Estados Unidos? La evaluación oral y escrita es uno de los pasos finales hacia la y, en la actualidad, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) viene trabajando en su rediseño. ¿Cuándo ocurrirá el cambio?

Mira también:

La nacionalidad o ciudadanía estadounidense es el estatus de una persona física como miembro legal de los Estados Unidos. Para solicitar la naturalización estadounidense se requiere tener la llamada Green Card o residencia permanente, edad, documentos y moralidad.

Si pasas el examen, qué es el último requisito, te convertirás en ciudadano estadounidense y tendrás nuevos derechos, como a recibir protección de Estados Unidos y votar.

En 2003, el , que se implementó por completo en octubre de 2009 y es la prueba que actualmente se administra a todos los solicitantes de naturalización. En ese momento, se estandarizaron solo las pruebas de lectura, escritura y educación cívica. La prueba de habla inglesa no estaba estandarizada y eso es lo que se ve ahora.

¿CÓMO SE OBTIENE LA CIUDADANÍA ESTADOUNIDENSE?

Las personas nacidas en Estados Unidos son consideradas ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, las personas nacidas en otros países pueden obtener la ciudadanía estadounidense de dos maneras:

  • Por nacimiento a través de los padres
  • Por naturalización

¿EN QUÉ CONSISTE LA PRUEBA DE NATURALIZACIÓN?

El examen de naturalización, en la actualidad, se compone de la prueba de educación cívica que evalúa el conocimiento y la comprensión de los fundamentos de la historia de los Estados Unidos y de los principios y la forma del gobierno. También evalúan la comprensión del idioma inglés de una persona (conversación, lectura y escritura).

Militar muestra certificado de naturalización (Foto: US Army)
Militar muestra certificado de naturalización (Foto: US Army)

¿POR QUÉ SERÁ NECESARIO SABER MÁS INGLÉS?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) anunció que se rediseñará la prueba de naturalización en lo que refiere al habla del idioma inglés. En esa línea, indicó que busca que esté estandarizada y evalúe suficientemente la capacidad de comprender palabras de uso común en el idioma inglés.

Para afinar el examen, anunció un ensayo, al que llama la prueba de la prueba, con la participación voluntaria de personas que aspiran a la nacionalidad, sin que esto afecte su postulación.

Durante la prueba de prueba, el USCIS evaluaría la comprensión del inglés a través de las preguntas o indicaciones dadas con la prueba oral en lugar de usar las preguntas de la entrevista y el Formulario N-400. Este estudio no incluye pruebas actuales de lectura y escritura en inglés porque estas pruebas ya están estandarizadas.

Cívica

USCIS también busca actualizar el contenido de la prueba de educación cívica para reflejar las mejores prácticas actuales en el diseño de la prueba y para rediseñar la prueba de educación cívica en un formato de opción múltiple.

Resultados

Las pruebas se iniciaron en enero y debieron terminar en junio. Una vez que los expertos internos y externos en la materia recopilen, evalúen y consideren toda la información de la prueba, USCIS finalizará una prueba rediseñada y notificará al público a través de un .

¿CUÁNDO SE APLICARÍA EL CAMBIO EN LA PRUEBA DE NATURALIZACIÓN?

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) indicó que espera que el rediseño de pruebas de naturalización tome aproximadamente dos años y esté listo para su implementación a fines de 2024. Se espera que el período de prueba dure cinco meses en 2023.

LOS CAMBIOS DE TRUMP Y BIDEN A LA PRUEBA DE NATURALIZACIÓN

La administración del expresidente republicano Donald Trump cambió la prueba de naturalización en 2020, haciéndola más larga y más difícil de aprobar. Durante los primeros 100 días de la presidencia de Joe Biden, este firmó una orden ejecutiva destinada a eliminar las barreras a la ciudadanía. Con ese espíritu, la prueba de naturalización se cambió a su versión anterior, que se actualizó por última vez en 2008.