El Día del Trabajo es el próximo festivo federal en Estados Unidos (Foto: Freepik)
El Día del Trabajo es el próximo festivo federal en Estados Unidos (Foto: Freepik)

Después del feriado por el , que se conmemoró el 4 de julio, el siguiente feriado en Estados Unidos será en septiembre por Labor Day o Día del Trabajo. Si quieres aprovechar unos días para descansar, toma nota de la fecha y razón de su existencia.

Mira también:

EE.UU. tiene un total de 11 feriados este 2023, de acuerdo con la lista aprobada por la Oficina de Administración de Personal (OPM por sus siglas en inglés). Debes saber que, si los feriados caen sábado o domingo, también suman al viernes o lunes, según sea el caso, para formar un puente festivo.

También debes considerar que, durante el feriado federal, las oficinas del Gobierno, los bancos y algunos negocios del sector privado están cerrados.

¿CUÁNDO SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS?

De acuerdo con la página , el Labor Day se celebra, debido a que en 1882, los primeros sindicatos estadounidenses propusieron crear un feriado para reconocer la aportación de los trabajadores al país.

En 1894, el Congreso decretó el primer lunes de septiembre como feriado federal. Este 2023, la fecha cae el 4 de septiembre.

HISTORIA DEL DÍA DEL TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS

El Día del Trabajo o Labor Day es una fecha muy importante para la comunidad trabajadora, pues se conmemora la lucha de los empleados por el respeto de sus derechos laborables desde hace varios años atrás.

En 1886, el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, publicó la Ley Ingersoll, que otorgaba las ocho horas laborales. Sin embargo, debido a que esto no se cumplió porque las empresas se negaban, se desencadenaron protestas por parte de los trabajadores, que llegaban a trabajar hasta 18 horas al día. Las movilizaciones más fuertes ocurrieron el 1 de mayo de 1886, sobre todo, en Chicago.

Aunque el Día del Trabajo nació en Estados Unidos, no se celebra el 1 de mayo. El Congreso de Estados Unidos, en 1894, decretó el primer lunes de septiembre como feriado federal. Esta fecha se dio en honor al primer desfile, que tuvo lugar por primera vez en la ciudad de Nueva York el 5 de septiembre de 1882. En esa ocasión, de acuerdo con el portal , los primeros sindicatos estadounidenses propusieron crear un feriado para reconocer la aportación de los trabajadores al país.

¿CÓMO SE CELEBRA EL DÍA DEL TRABAJO EN ESTADOS UNIDOS?

Como parte de las celebraciones hay marchas, discursos y fuegos artificiales, entre otros, menciona la página de . Además, los estadounidenses hacen reuniones familiares y barbacoas.

Manifestaciones por el Labor day en Estados Unidos (Foto: AFP)
Manifestaciones por el Labor day en Estados Unidos (Foto: AFP)

¿QUÉ FESTIVOS FEDERALES ESTÁN PENDIENTES EN ESTADOS UNIDOS EN 2023?

Después de la celebración del Día de la Independencia en Estados Unidos, que fue el sexto festivo federal del año, quedan por celebrar estos cinco feriados:

  • 4 de septiembre (el primer lunes del mes): Día del Trabajo
  • 9 de octubre (segundo lunes del mes): Día del Respeto a la Diversidad Cultural o Día de los Pueblos Indígenas
  • 11 de noviembre: Día de los Veteranos
  • 24 de noviembre (el cuarto jueves del mes): Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias
  • 25 de diciembre: Navidad.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas