El trámite lo puedes iniciar el línea (Foto: Freepik)
El trámite lo puedes iniciar el línea (Foto: Freepik)

Si has cambiado de nombre, sea por cambio de estado civil o identidad de género, entre otras razones, debes saber que tienes que hacer de inmediato tu trámite ante la (SSA) para actualizar tu expediente y sacar tu nueva tarjeta de Seguro Social.

Mira también:

Si bien el número de tarjetas duplicadas es de 3 en un año y 10 durante toda la vida, la SSA ha establecido excepciones a esos límites, uno de ellos es el cambio legal de nombres. Es decir, no cuentan en contra de esos límites.

En circunstancias limitadas, es posible que pueda hacer el trámite completamente en línea, pero en la mayoría de los casos tendrás que visitar una oficina local del Seguro Social. Conoce más en esta nota.

¿EN QUÉ CASOS PUEDES CAMBIAR DE NOMBRE EN TU TARJETA DEL SEGURO SOCIAL DE EE.UU.?

La Administración del Seguro Social (SSA) exige que cualquier persona que se someta a un cambio de nombre legal solicite una tarjeta de Seguro Social corregida. Este cambio, también lo debes informar a tu empleador. A continuación, algunas de las razones por las que una persona cambia de nombre:

  • Adoptaste el apellido de tu cónyuge o te pusiste un nombre con guion como pareja.
  • Quieres retomar tu nombre original después del divorcio.
  • No deseas tu nombre o apellido por motivos personales, como una adopción o te identificas con un género diferente.
  • Cambió tu estatus migratorio
  • Te convertiste en ciudadano estadounidense
  • Hiciste una rectificación en tu certificado de nacimiento.

¿CÓMO HAGO MI CAMBIO DE NOMBRE EN LA TARJETA DEL SEGURO SOCIAL?

El trámite es gratuito y debes seguir estos pasos:

  • Llenar en línea una
  • Debes llevarla a una
  • Presentar y una prueba de cambio de nombre, como documento de matrimonio o divorcio, decreto de adopción, acta/certificado/partida de nacimiento enmendada o corregida, orden judicial con el cambio de nombre, o documento tribal.
  • Los documentos deben ser originales o copias certificadas con sello en relieve, estampa oficial o firma. No se aceptan fotocopias.
  • En el caso de cambio de identidad de género. No es necesario que proporciones evidencia médica o legal de su identificación de sexo.

Desde que presentas el formulario en línea, tienes 45 días para presentarte en persona con prueba de identidad y el cambio de nombre. El Seguro Social recomienda con anticipación para programar una cita.

El formulario para tarjeta del seguro social de EEUU (Foto: SSA)
El formulario para tarjeta del seguro social de EEUU (Foto: SSA)

¿LA TARJETA CORREGIDA CAMBIARÁ MI NÚMERO DE SEGURO SOCIAL?

Tu nueva tarjeta será emitida con el mismo número que aparecía en la antigua tarjeta, pero mostrará tu nombre nuevo. La tarjeta será enviada por correo. La mayoría de las tarjetas llegan 14 días después de aprobada la solicitud.

¿QUÉ PASA SI NO INFORMO EL CAMBIO DE NOMBRE?

Si no informas que cambiaste de nombre, estas podrían ser las consecuencias:

  • Retraso en tu devolución tributaria; y
  • prevenir que sus salarios se acrediten correctamente a su registro con el Seguro Social, lo cual podría disminuir la cantidad de sus beneficios de Seguro Social futuros.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NÚMEROS DEL SEGURO SOCIAL?

El números de Seguro Social se usan para informar los salarios de las personas al gobierno de los EE. UU. y para determinar el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social. Es indispensable que cada persona tenga su número para poder trabajar, recibir beneficios de Seguro Social y participar en programas gubernamentales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRÁMITE DE CAMBIO DE NOMBRE

Puedes llamar al +1 800-772-1213 y oprime 7 para español. Indica al representante que deseas actualizar tu nombre.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas