Si piensas en casarte, debes saber que el trámite no es complicado (Foto: Pixabay)
Si piensas en casarte, debes saber que el trámite no es complicado (Foto: Pixabay)

Si estás pensando en casarte en Estados Unidos, seas nacional o extranjero, en esta nota te contamos qué requieres para hacer el trámite, el cual, en realidad, no es complejo.

Mira también:

Los costos y trámites son similares, pero pueden variar por estado. En Nueva York, por ejemplo, hay una tarifa única de 35 dólares para sacar la licencia de matrimonio (donde verifican los documentos) y, a partir de las 24 horas de su emisión tienes 60 días para casarte.

Nos vamos a casar en Nueva York y siendo extranjeros, nuestro trámite ha sido rápido. Nos ha tardado una semana, entre sacar la cita por web, la licencia, reunir nuestra documentación y elegir nuestra ropa y detalles para el gran día”, comentó a Mag Brigitte Velayos, quien cumplirá su sueño de casarse después de 12 años de relación. Ella emigró de Perú a Estados Unidos con su futuro esposo y los dos pequeños hijos que tienen en común. La familia está a la espera de su asilo político.

La licencia de matrimonio civil que le otorgó el estado de Nueva York tiene validez de 60 días para casarse. “Nos dijeron que la ceremonio la podemos celebrar ante un juez en una sala en la que pueden pasar, además de los novios, 4 adultos (dos e ellos testigos) y niños”, detalló a emocionada la peruana. El certificado de matrimonio, en tanto, cuesta 25 dólares. Pero, ¿qué documentos piden para casarse?

¿QUÉ NECESITO PARA CASARME EN ESTADOS UNIDOS?

Los requisitos para contraer matrimonio varían dependiendo del estado. En términos generales, son los siguientes:

  • Edad de consentimiento: en la mayoría de los estados es de 18 años.
  • Lazos familiares: dependiendo del estado, las personas que estén relacionadas familiarmente no pueden contraer matrimonio.
  • Estado mental: ambas personas deben comprender y estar conscientes de lo qué implica el matrimonio.
  • Estado civil: una persona casada no puede contraer matrimonio nuevamente.

¿CÓMO OBTENER LA LICENCIA DE MATRIMONIO?

Si cumples con los requisitos, puedes obtener una licencia de matrimonio, la cual otorga la autorización para casarse. Los requisitos sobre cómo, dónde y cuándo solicitar la licencia pueden variar bastante de una estado a otro. Es por ello que te recomendamos consultar con la oficina local encargada de expedirlas. Sin embargo, en términos generales, estos son algunos de los requisitos o documentos que puede tener que presentar para solicitar la licencia de matrimonio:

  • Identificación con foto emitida por el gobierno, como una licencia de conducir.
  • Si eres extranjero debes presentar tu pasaporte
  • Certificados de nacimiento
  • Número de seguro social
  • Sentencia de divorcio si estuvo casado o casada anteriormente y está divorciado o divorciada (nacionales o extranjeros). A los extranjeros les piden fecha de resolución de divorcio.
  • Decreto de muerte si estuvo casado o casada anteriormente y es viudo o viuda
  • Consentimiento de los padres en el caso de los menores de edad.
Personas a la espera de su licencia de matrimonio en la sede de Nueva York,  Estados Unidos (Foto: GEC)
Personas a la espera de su licencia de matrimonio en la sede de Nueva York, Estados Unidos (Foto: GEC)

¿CUÁNTO CUESTA OBTENER LA LICENCIA DE MATRIMONIO?

Las tarifas de la licencia de matrimonio a menudo oscilan entre US$30 y US$100 dólares.

¿CUÁL ES LA VIGENCIA DE LA LICENCIA DE MATRIMONIO?

En la mayoría de los estados, explica el portal , las licencias solo son válidas por una cierta cantidad de tiempo (desde días hasta meses), por lo que recomendamos asegurarse de no obtenerla mucho tiempo antes antes de la fecha de su boda.

Además, algunas oficinas imponen un período de espera de algunos días, por lo que tampoco es recomendable esperar hasta el último minuto para obtener una licencia.

¿QUÉ HAGO DESPUÉS DE OBTENER LA LICENCIA DE MATRIMONIO?

Sigue el gran paso. Con la licencia en mano o en tu correo electrónico, ya puedes casarte. El oficiante (que debe ser alguien reconocido por el estado) y los testigos pueden firmar el día en el que se programó la boda. Luego, el oficiante generalmente se encarga de enviar la licencia de regreso a la oficina correspondiente. Luego, la oficina enviará por correo un certificado de matrimonio.

¿CÓMO SACAR UNA COPIA DE MI CERTIFICADO DE MATRIMONIO EN EE.UU.?

Debes localizar del estado donde te casaste. Aunque en cada jurisdicción el trámite es distinto, en términos generales estos son los requisitos:

Los requisitos en la mayoría de los estados son:

  • Nombres completos de ambos cónyuges en el momento del matrimonio.
  • Mes, día y año del matrimonio.
  • Lugar del matrimonio (ciudad, condado y estado).
  • Razones para solicitar la copia del certificado de matrimonio.
  • Relación del solicitante con las personas incluidas en el certificado de matrimonio.

¿LOS MENORES DE 18 AÑOS SE PUEDEN CASAR EN ESTADOS UNIDOS?

Los solicitantes de 16 o 17 años de edad pueden casarse en algunos estados, como Illinois, solamente cuando ambos padres o tutores legales completan un formulario de consentimiento al momento de solicitar la licencia. Para ello, se requerirá identificación válida y el acta original de nacimiento de los solicitantes menores de 18 años de edad.

Contenido sugerido

Contenido GEC