Los números del Seguro Social permiten trabajar y pagar impuestos en Estados Unidos (Foto: Freepik)
Los números del Seguro Social permiten trabajar y pagar impuestos en Estados Unidos (Foto: Freepik)

Te llegó un recibo por un préstamo que jamás solicitaste o has tenido problemas de evasión tributaria con el (IRSS), cuando siempre has sido una persona correcta. Estos son algunos de los casos que se pueden presentar ante la posibilidad del robo del número de tu tarjeta de seguro social.

Mira también:

El es uno de los crímenes de mayor crecimiento en los EE. UU. Una encuesta de robo de identidad de , el sitio de finanzas personales, mostró que el robo de identidad afectó a un 45% en 2022, mientras que en 2021 fue 40%. La mayoría de las víctimas no se enteró de cuándo les sucedió.

La persona que se apropia de tu número de Seguro Social puede usarlo para conseguir otra información personal tuya y perjudicarte seriamente. Por ello, no debes dar tu número a nadie. La Administración del Seguro Social recalca que el número mantiene su información confidencial y, como entidad, no se lo otorga a nadie, excepto cuando lo autoriza la ley.

Si crees que era víctima de robo de identidad o conoces alguien que está pasando por ese problema, debes comunicarte con el Seguro Social para pedir una revisión del y seguir otros pasos. Toma nota.

¿POR QUÉ ROBAN EL NÚMERO DE SEGURO SOCIAL EN EE.UU.?

Es posible que también quiera comunicarse con el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

  • Usar su número de Seguro Social para presentar una declaración de impuestos con la idea de recibir su reembolso.
  • Para conseguir empleo. (Esto te podría traer problemas con IRS porque parecería que usted no estás informando todos sus ingresos en tu declaración de impuestos).
  • Solicitar más crédito bancario a tu nombre.
  • Fraude cibernético, entre otros.

¿QUE HAGO SI ME ROBARON EL NÚMERO DE SEGURO SOCIAL?

Un ladrón de identidad puede convertirse una pesadilla. En caso seas víctima de estos delincuentes, estos son los pasos que debes seguir de acuerdo con la guía de la página estatal , de la Comisión Federal de Comercio, si estás lidiando con un robo de identidad relacionado con impuestos:

Paso 1: Llama a las compañías donde se produjo el fraude

  • Comunícate con las compañías donde sabe que se produjo el fraude.
  • Llama al departamento de fraude. Explica que alguien le robó su identidad.
  • Pide que le cierren o congelen las cuentas. A partir de ese momento, nadie podrá agregar cargos nuevos sin su autorización.
  • Cambie los nombres de inicio de sesión, contraseñas y números de identificación personal o PIN que usas para acceder a sus cuentas.

Paso 2: Coloca la alerta de fraude:

Coloque su alerta de fraude gratuita por un año contactando a una de las tres agencias de crédito. Esa compañía deberá decírselo a las otras dos.

Paso 3: Reporta el robo de identidad a la FTC

  • Completa el o llama al1-877-438-4338. Debes indicar el robo de identidad es por número de Seguro Social e incluye todos los detalles que puedas. Debes crear una cuenta para hacer seguimiento al caso o imprimir tu reporte.
Debes hacer la denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (Foto: FTC)
Debes hacer la denuncia ante la Comisión Federal de Comercio (Foto: FTC)

NOTA: El sitio creará su reporte y hará su plan de acción con base a la información que proporciones. El reporte de robo de identidad les prueba a los negocios que alguien robó tu identidad. También te garantiza ciertos derechos.

Paso 4. Haz una denuncia policial

Acude hasta la oficina de la policía local con:

  • Una copia del Reporte de Robo de Identidad de la FTC
  • Un documento de identidad con fotografía expedido por el gobierno
  • Un comprobante de su domicilio (resumen de cuenta de su hipoteca, contrato de alquiler, o facturas de servicios públicos)
  • Cualquier otra prueba que tenga del robo (facturas, avisos del Servicio de Impuestos Internos, etc.)
  • Presenta la denuncia por robo de identidad y que necesita presentar una denuncia.
  • Pide una copia de la denuncia policial. Podría necesitarla para completar otros pasos.

¿Qué más debo hacer?

  • Acude al IRS: Comunícate con la Unidad de Protección de Identidad del IRS ( o 1-800-908-4490).
  • Cancela servicios que pueden haber sido adquiridos a tu nombre.
  • Reemplaza tu tarjeta de Seguro Social (Social Security). Debes entrar a este (solo disponible en inglés).
  • Presenta una querella ante el Centro de Quejas de Criminalidad (IC3, por sus siglas en ingles), en (solo disponible en inglés). Para evitar algún fraude cibernético.

¿CÓMO LOS LADRONES DE IDENTIDAD PUEDEN OBTENER MI NÚMERO DE SEGURO SOCIAL?

De acuerdo con información de la , los ladrones de identidad obtienen tu información personal al:

  • Robar billeteras, carteras y su correspondencia (estados de cuentas bancarias y de tarjetas de crédito, ofertas de crédito previamente aprobado, cheques nuevos e información de impuestos).
  • Robar la información personal que provee en sitios de internet que no están protegidos, de los registros de negocio o de personal en el trabajo e información personal en su hogar.
  • Buscar información personal en su basura, la basura de los negocios y en vertederos públicos.
  • Comprar información personal de fuentes “internas”. Por ejemplo, un ladrón de identidad puede pagarle a un empleado de una tienda por información suya que aparece en una solicitud de bienes, servicios, o crédito.
  • Hacerse pasar por alguien quién legítimamente necesita su información, como empleadores, propietarios, o agencias gubernamentales, ya sea por teléfono o por correo electrónico.

¿PARA QUÉ SIRVEN LOS NÚMEROS DEL SEGURO SOCIAL?

El números de Seguro Social se usan para informar los salarios de las personas al gobierno de los EE. UU. y para determinar el derecho a recibir los beneficios de Seguro Social. Es indispensable que cada persona tenga su número para poder trabajar, recibir beneficios de Seguro Social y participar en programas gubernamentales.

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas