La Administración del Seguro Social modificó su estricto calendario de pagos del COLA, adelantándolo de enero de 2024 a diciembre de 2023 (Foto: Pexels)
La Administración del Seguro Social modificó su estricto calendario de pagos del COLA, adelantándolo de enero de 2024 a diciembre de 2023 (Foto: Pexels)

Los receptores del (SSI, por sus siglas en inglés) deben mantenerse alerta, ya que el no solo ha registrado un aumento, sino que también ha sido sujeto a una reprogramación. En MAG, te ofrecemos una explicación minuciosa de esta modificación poco convencional.

Mira también:

En primer lugar, es importante destacar que el aumento del COLA para el año 2024 será del 3,2%, una respuesta directa a los niveles elevados de inflación. La Administración del Seguro Social ha tomado esta decisión para garantizar que los beneficiarios vean un ajuste acorde a los cambios en el costo de vida.

La novedad más significativa radica en el cambio de programación para la entrega del aumento del COLA. Aunque inicialmente estaba programado para enero de 2024, se anunció que los beneficiarios lo recibirán en diciembre de 2023.

¿POR QUÉ EL COLA SE ADELANTÓ A DICIEMBRE 2023?

El pago del COLA se adelantó en diciembre de 2023 debido a que el primero de enero de 2024 (fecha original para el depósito) cae en día festivo.

La Administración del Seguro Social sigue un calendario estricto para los pagos mensuales, y cuando la fecha regular coincide con un día festivo o fin de semana, se adelanta, pues se prefiere beneficiar al usuario que perjudicarlo.

En este caso, al ser el primero del mes un día festivo en enero de 2024, los pagos se enviarán antes, específicamente el día hábil más cercano.

¿QUÉ DÍA DE DICIEMBRE SE ENTREGARÁ EL PRIMER PAGO DEL COLA?

El primer pago del COLA se entregará el 29 de diciembre. En el caso de aquellos que reciben SSI, este pago reflejará el nuevo monto de su beneficio.

La nueva fecha del primer pago del COLA será el 29 de diciembre (Foto: Pexels)
La nueva fecha del primer pago del COLA será el 29 de diciembre (Foto: Pexels)

¿LA FECHA DE PAGO DEL SEGURO SOCIAL TAMBIÉN CAMBIÓ?

No, la fecha de pago del Seguro Social no cambió. En el caso de aquellos que reciben beneficios tanto del Seguro Social como de SSI, solo experimentarán el aumento en los pagos de SSI en diciembre.

El incremento en los beneficios del Seguro Social comenzará el 3 de enero, que corresponde a un miércoles.

¿CÓMO SABER CUÁL ES EL NUEVO MONTO DEL PAGO DEL SSI?

A principios de este mes, los beneficiarios deberían haber podido consultar el centro de mensajes de su cuenta Mi Seguro Social para recibir un aviso sobre el nuevo monto de su beneficio. Si prefieren la notificación en línea, pueden optar por no recibir el aviso de COLA por correo.

Es importante tener en cuenta que la fecha límite para crear una cuenta era el 14 de noviembre. Si esta fecha se les pasó, deben estar alerta a una carta por correo que contendrá todos los detalles sobre su aumento.

VIDEO RELACIONADO

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas