Hay momentos que solo ocurren una vez en la historia y, problablemente, estamos frente a uno de ellos. En el Brights Zoo de Limestone, en Tennessee, Estados Unidos, un establecimiento privado que funciona desde 2007, los visitantes han quedado impresionados con el nacimiento de una jirafa marrón sólido sin manchas que se dio el 31 de julio. Los expertos están asombrados y sugieren que es la única de su tipo en todo el planeta. Tras varios días en los que las visitas al recinto aumentaron para conocerla y de un concurso para buscarle nombre, las autoridades dieron a conocer que la pequeña de 5 semanas ha sido bautizada como ‘Kipekee’.

Mira también:

Esta jirafa bebé de 6 pies de altura (1,80 metros) tiene un color uniforme en todo su cuerpo, algo que no es habitual en las reticuladas, conocidas por sus características manchas poligonales marrones y naranjas que le sirven de camuflaje. Estas son nativas del paisaje africano y, actualmente, están en estado de peligro. Según el , la palabra “reticulado” se refiere a la red de manchas marrones poligonales de la jirafa, interrumpidas por vetas de color blanco crema.

La búsqueda de nombre para la jirafa sin manchas

Con el objetivo de celebrar su llegada y sensibilizar sobre su conservación, desde el zoológico se inició un concurso para saber cómo llamarla con ayuda de sus seguidores. Según una publicación en Facebook, los finalistas incluían a Kipekee (que significa único), Firyali (inusual o extraordinario), Shakiri (la más hermosa) y Jamella (de gran belleza). “Esto durará hasta el Día del Trabajo, el 4 de septiembre. Ese día, contaremos todos los votos y anunciaremos su nombre”, . Este 05 de septiembre se conoció el nombre oficial.

Los funcionarios del Brights Zoo, un establecimiento familiar en Limestone, Tennessee, revelaron el nombre de la adorable jirafa de 5 semanas en vivo en “TODAY”. Después de casi 40.000 votos, el ganador es Kipekee, que en swahili significa único.

“Para muchos de los invitados con los que hablamos, ese era el nombre más fácil de decir para un niño”, dijo David Bright, director del Brights Zoo. Kipekee recibió poco más de 16.000 votos para superar a Shakiri, que recibió más de 10.000.

VIRAL | Esta jirafa bebé de 6 pies de altura nacida sin manchas podría ser la única de su tipo en la Tierra. (Foto: Brights Zoo / Facebook)
VIRAL | Esta jirafa bebé de 6 pies de altura nacida sin manchas podría ser la única de su tipo en la Tierra. (Foto: Brights Zoo / Facebook)

El director David Bright, en una comunicación exclusiva con , aseguró que la última instancia documentada de una jirafa sin manchas se remonta a 1972 en Tokio, llamada Toshiko y residente del Zoológico Ueno. A esto se suma que, según explican desde , en 2020 Kenia presenció una familia de tres jirafas blancas raras debido a una trastorno genético llamado leucismo, que provoca la pérdida de pigmentación. Lamentablemente, dos de estos ejemplaremos murieron a manos de cazadores furtivos.

Además, en un comunicado de prensa oficial de la institución ubicada en 3425 Highway 11 E, Limestone, TN, United States, Tennessee, expresó la esperanza de que el foco de atención que está teniendo esta recién nacida genere conciencia sobre la difícil situación de las jirafas en estado salvaje.

Quedan unas 16.000 jirafas reticuladas en libertad, lo que supone un descenso del 50% en las últimas tres décadas y media, desde que había unas 36.000 jirafas reticuladas salvajes en el continente, según la .

Zoológico de Brights recibe una gran afluencia de visitantes

Tras algunos días de darse a conocer su nacimiento, David Bright dijo al que nunca hubiera imaginado el impacto que esta rara jirafa tendría en su negocio y que “ella todavía es muy tranquila, tiene curiosidad por todo y lo revisa todo todos los días”.

“Esperábamos un pequeño repunte. Nada como lo que estamos teniendo”, pues los visitantes han viajado desde lugares tan lejanos como el Reino Unido para verla.

El zoológico estuvo abierto durante el fin de semana del Día del Trabajo o Labor Day en Estados Unidos y el director agregó que la cantidad de visitantes fue alta en comparación con el año pasado. “El último fin de semana del Día del Trabajo, en total, vimos alrededor de 1200 personas en total. Hemos visto más de 12.000 este fin de semana (...) Así que es un gran repunte”.

Sobre el patrón del pelaje moteado que la jirafa Kipekee no posee, se sabe que este proporciona algo más que camuflaje en la naturaleza. La dice que cada mancha, o parche, tiene un sistema de vasos sanguíneos debajo del área que actúa como una ventana térmica y permite la liberación del calor corporal.

Jirafa sin manchas llama la atención del mundo
Nace jirafa sin manchas.

VIDEO RECOMENDADO

España: Los animales del "Zoo de Barcelona" combaten el calor con helados y fruta congelada
Los helados y la fruta forman parte de los refrescantes alimentos que los humanos consumimos para combatir el cada vez más tórrido verano, aunque no somos los únicos: los animales que viven en el Zoo de Barcelona también los toman, adaptados a sus dietas y papilas gustativas. Mangostas, elefantes y chimpancés, entre otros, reciben cuidados para protegerlos del calor, que incluyen alimentos de su menú adaptados para el verano: como son helados de bichos, o frutas y jugos congelados. (Fuente: EFE)

MÁS HISTORIAS

TAGS RELACIONADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas