Vistazo de enfermera que trabaja con pacientes de COVID-19 en el Hospital General de Occidente Zoquipan, en Zapopan, estado de Jalisco (Foto: AFP)
Vistazo de enfermera que trabaja con pacientes de COVID-19 en el Hospital General de Occidente Zoquipan, en Zapopan, estado de Jalisco (Foto: AFP)

Coronavirus en México - ACTUALIZACIÓN: muertos, contagiados y sospechosos | México también hace frente al coronavirus. Hasta el viernes 27 de marzo, las autoridades sanitarias reportaron 717 contagiados, además de 12 muertos por covid-19. Desde el día anterior se registraron 132 casos nuevos.

Entre el jueves y el viernes y del total, 83 % fueron hombres. Previamente, Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, dijo que los tenían en común como tabaquismo, insuficiencia hepática, asma, obesidad y diabetes.

Hasta el mismo viernes, las estaban a la espera de confirmar o desestimar 2.475 casos sospechosos. A la fecha, 3.542 fueron descartados en todo el país.

Del total de afectados, el 89 % fue declarado como no grave y se mantiene en sus casas con medidas de tratamiento ambulatorio y tan solo el 11 % requirió hospitalización. La cifra de contagios de las últimas 24 horas representa un incremento del 22,5 % respecto a los 585 casos confirmados que se reportaron el jueves 26 de marzo.

Del universo de los pacientes hospitalizados, solo el 5 % se encuentran en una condición de gravedad.

Mientras del avance de la pandemia, sin declararse la cuarentena general por parte del presidente (AMLO), revisa el MINUTO A MINUTO de lo que pasó en el país el viernes 27 de marzo, con la hora de Ciudad de México y con información de EFE y otras agencias:


  • 9:06 PM: “Hemos tenido aumento de incapacidades por infecciones respiratorias de personas pero no tenemos una ocupación mayor a la observada por problemas respiratorios”, aseguró Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
  • 8:25 PM: Sobre los señalamientos de diversos sectores de que el Gobierno podría estar ocultando casos de COVID-19 y hacerlos pasar por neumonías atípicas, las autoridades sanitarias mexicanas señalaron que en la actualidad no ha habido un incremento de pacientes con esta enfermedad.
  • 8:22 PM: Del universo de los pacientes hospitalizados, el 5 % se encuentra en una condición de gravedad.
  • 8:21 PM: El 89 % del total de casos se mantiene en sus casas con medidas de tratamiento ambulatorio y solo el restante 11 % ha requerido de hospitalización.
  • 8:20 PM: La mayoría de las muertes en México corresponde a hombres (83 %).
  • 8:17 PM: El director de Información Epidemiológica, Christian Arturo Zaragoza Jiménez, informó en rueda de prensa que se tienen además 2.475 casos sospechosos de la enfermedad.
  • 8:16 PM: La cifra de contagios en las últimas 24 horas representa un incremento del 22,5 % respecto a los 585 casos confirmados del jueves 26 de marzo, según el reporte epidemiológico presentado en Palacio Nacional.
  • 7:44 PM: AUMENTA NÚMERO DE MUERTOS Y CONTAGIADOS EN MÉXICO. México reportó 132 contagios nuevos de COVID-19 en las últimas 24 horas para acumular un total de 717 casos confirmados con 12 fallecimientos, cuatro más que el día anterior, informaron este viernes las autoridades sanitarias del país.
  • 7:35 PM: Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de Sonora, informó que las búsquedas de casos sospechosos en puntos de ingreso a todos los países del mundo se basan en signos y síntomas de enfermedades respiratorias como fiebre, tos seca y malestar general del cuerpo. “Nuestras brigadas, que están compuestas por médicos, enfermeras y promotores de la salud, hacen tamizajes que consisten en un interrogatorio especifico de síntomas respiratorios, toman la temperatura con un termómetro digital, se les proporciona gel antibacterial y un mensaje educativo”, declaró.
  • 7:20 PM: Brigadas de la Secretaría de Salud del estado mexicano de Sonora y la Guardia Nacional iniciaron este viernes pruebas de tamizaje del COVID-19 a viajeros que entran a México por la garita fronteriza con Arizona, Estados Unidos.
Vistazo de un centro de abastos en Toluca: la cajera que atiende detrás de una cortina de plástico improvisada como medida preventiva ante la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19 (Foto: AFP)
Vistazo de un centro de abastos en Toluca: la cajera que atiende detrás de una cortina de plástico improvisada como medida preventiva ante la propagación del nuevo coronavirus, COVID-19 (Foto: AFP)
  • 4:45 pm: La secretaria de Seguridad del Estado de México, Maribel Cervantes, explicó este viernes en entrevista con Efe que hace justo una semana empezaron a detectar convocatorias en redes sociales, especialmente en Facebook, para llevar a cabo saqueos en varios establecimientos de la región.
  • 4:44 PM: Las autoridades del Estado de México, que rodea la capital mexicana, han detectado 29 perfiles y centenares de convocatorias de saqueos en redes sociales aprovechando la pandemia de COVID-19, y varios de ellos se han consumado.
  • 3:52 PM: El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, informó este viernes que la aplicación de pruebas rápidas no comenzó el jueves como se tenía planeado “porque el proveedor no cumplió”, pero se buscan alternativas para adquirirlas a otro proveedor.
  • 3:32 PM: El gobierno de Jalisco (oeste de México) dio marcha atrás en la aplicación de 20.000 pruebas rápidas para detección de COVID-19 debido a un incumplimiento del proveedor, tras la polémica causada porque los reactivos son similares a los que España adquirió a una empresa china sin certificación.
  • 3:18 PM: “Decidimos no cancelar la gira. Hicimos nada más el compromiso de tener sana distancia”, explicó el mandatario en un reducido mitin para exponer las labores de mejoramiento urbano en Bahía de Banderas, en el occidental estado de Nayarit.
  • 3:09 PM: Andrés Manuel López Obrador emprendió este viernes otra de sus habituales giras de los fines de semana por el territorio mexicano, pero esta vez sin actos multitudinarios debido a la pandemia de coronavirus.
  • 2:54 PM: La Secretaría de la Defensa de México contratará a personal de salud que ayude a atender a lo que consideró “una emergencia” por la presencia de COVID-19 en el país. La dependencia federal invitó este viernes a profesionales de la salud, mano de obra calificada, civiles y militares en situación de retiro “a unirse al esfuerzo conjunto del Gobierno de México para apoyar a los mexicanos que lo necesitan”.
México ya registra más de 10 muertes y más de 700 contagiados de covid-19 (Foto: EFE)
México ya registra más de 10 muertes y más de 700 contagiados de covid-19 (Foto: EFE)
  • 2:53 PM: “La mayoría de las muertes que ocurran en México durante la presente epidemia estarán asociadas con el grave problema de obesidad que vive el país”, dijo a Efe Abelardo Ávila, director de Nutrición del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
  • 2:34 PM: El sobrepeso, la diabetes o la hipertensión que padecen millones de mexicanos convierten al país en caldo de cultivo para decenas de miles de casos graves de COVID-19 y prueba de ello es que la mayoría de los fallecidos ya registrados tenían algún factor de riesgo.
  • 1:57 PM: El presidente también pidió a los políticos, a los que no son expertos ni tienen conocimiento del coronavirus “que no intervengan, que nos autolimitemos”.
  • 1:56 PM: AMLO reiteróque se seguirá “blindando” a los pobres con los programas de bienestar, se darán 500.000 créditos de 25.000 pesos (algo mas de US$ 1.000 ) a las microempresas y 1 millón de créditos a la economía formal.
  • 1:26 PM: “A nosotros, como mala herencia del modelo neoliberal, nos dejó a la mitad de la población sobreviviendo de la economía informal”, admitió AMLO.
  • 1:10 PM: El presidente dijo que aunque hay países que pueden parar sus economías, pues estas son formales y fuertes, en el caso de México esto es imposible, por lo que su Gobierno mantendrá apoyo a los pobres en medio de esta crisis.
  • 1:09 PM: El mandatario pidió de nuevo a la población seguir las recomendaciones y que “no nos confiemos”.
  • 12:42 PM: AMLO señaló que los estados mexicanos recibieron por adelantado los recursos del sistema de salud porque “eran los recursos que se les iban a otorgar hasta junio”.
  • 12:33 PM: La Secretaría de Marina está trabajando para elaborar trajes médicos especiales para que los especialistas puedan atender a los enfermos “y se está actuando y preparando para atender la contingencia”.
  • 12:25 PM: El presidente dijo que se prevé que se puedan tener más instalaciones, más médicos y especialistas y se está trabajando en 17 nuevos hospitales “solo para esta emergencia”.
  • 12:22 PM: AMLO indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores está trabajando para conseguir insumos del extranjero en caso de que sea necesario. Señaló que el jueves firmó un decreto para que la Secretaría de Salud pueda adquirir con urgencia todos los equipos necesarios para atender a los mexicanos que presenten complicaciones por el coronavirus.
  • 12:14 PM: López Obrador afirmó que en esta fase 2, con la que ya empezó el contagio comunitario, se está cumpliendo con los protocolos y las disposiciones de la Secretaría de Salud.
  • 11:52 AM: “La situación está controlada, no hay ningún desbordamiento”, aseguró AMLO.
  • 11:43 AM: y, aunque se tienen por el momento medios suficientes, se adquirirán otros 5.000 ventiladores en caso necesario, informó este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
  • 11:35 AM: El organismo cúpula de los empresarios recordó en un comunicado que ellos ya presentaron a la autoridad un listado de sectores críticos y trabajadores esenciales “necesarios para mantener los servicios y funciones de los que dependen los mexicanos a diario”.
  • 11:32 AM: El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió este viernes al Gobierno mexicano claridad normativa porque el decreto regulatorio publicado el martes no es preciso al definir las actividades esenciales que deben seguir operando durante las fases dos y tres de la pandemia de COVID-19.
  • 11:29 AM: En un documento publicado este viernes, el secretario general de la OCDE, el exministro mexicano Ángel Gurría, señala que “el alto costo de las medidas sanitarias que se imponen ahora es necesario para impedir consecuencias mucho más trágicas y un impacto económico todavía mayor en nuestras economías mañana”.
  • 10:09 AM: México sería uno de los países en los que la aplicación de medidas de confinamiento completo contra el coronavirus tendrían un mayor impacto económico, con una caída de casi el 30 % de la actividad, según las estimaciones de la OCDE, que pese a ello insiste en que la prioridad es ralentizar la epidemia.
  • 9:56 AM: “Gracias a Dios nadie dio positivo tras lo mío. A la angustia física se sumó lo mental; en esos casos es traumatizante para la persona infectada saber que pudo contagiar a otro, fue lo que me afectó mientras convalecía”, declaró el directivo.
  • 9:40 AM: El español Alberto Marrero, presidente del San LuiS, reveló a Efe que lo más duro de ser infectado con el covid-19 estuvo relacionado con la posibilidad de contagiar a los demás.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no considera necesario declarar emergencia nacional ni cuarentena, debido a que el país todavía se encuentra en la fase 2 del avance de la pandemia del covid-19 (Foto: EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aún no considera necesario declarar emergencia nacional ni cuarentena, debido a que el país todavía se encuentra en la fase 2 del avance de la pandemia del covid-19 (Foto: EFE)
  • 9:39 AM: “No todos tenemos síntomas iguales, algunos tienen fiebre, yo nunca subí de los 37,5 grados, dolores de panza, la panza revuelta con mucho gas, la boca seca... Si tienes 30 o menos y no tienes calentura fortísima y no sientes que no puedes respirar, por favor no vayas a hacerte la prueba y quédate en tu casa”, expresó Camila Sodi.
  • 9:18 AM: Anteriormente, la también sobrina de Thalía había anunciado que se recluiría en su casa junto con sus hijos, pues tanto ella como su familia habían tenido contacto con un amigo que había salido positivo en la prueba del covid-19, por lo que habían tomado la decisión de tomar precauciones.
  • 8:38 AM: “Empecé a tener todos los síntomas y luego mi hija se sintió muy mal. Le hicimos la prueba porque tenía mucha fiebre y salió positiva, lo cual significa que yo también estoy positiva. La única razón por la cual les estoy contando eso es que entre nosotros nos tenemos que cuidar y nos tenemos que dar ‘tips’”, comenzó diciendo Sodi desde su cuenta en Instagram.
  • 8:15 AM: Con un llamado a “cuidarnos entre todos”, la actriz mexicana Camila Sodi anunció que su hija con el actor Diego Luna, Fiona Luna, dio positivo en la prueba del coronavirus, por lo que asumió que ella, quien tiene todos los síntomas, también estaría enferma.
  • 8:08 AM: Señaló que el IMSS mejorará la compra de insumos y la capacitación del personal, a quienes pidió que le den un uso racional al equipo, el cual está planificado para ser usado solo por personal que entra en contacto directo con enfermos o casos sospechosos.
  • 8:07 AM: Borja Reconoció que el IMSS tuvo fallas al principio de la epidemia en la capacitación del personal y la entrega de insumos, lo que generó preocupación y llevó a los trabajadores de la institución a manifestarse en al menos 12 estados para exigir mejores medidas para hacerle frente al covid-19.
  • 7:38 AM: “No es necesario (el cubrebocas). No salgan si están enfermos, las principales medidas de protección contra el coronavirus son la contención social, la higiene de manos y la sana distancia”, explicó el médico.
  • 7:31 AM: Borja puntualizó que no hace falta que las personas que salgan a la calle utilicen cubrebocas, porque estos son solo para enfermos y el personal que está en contacto con las personas sospechosas o contagiada.
  • 7:13 AM: “México es más vulnerable por enfermedades y desigualdades sociales”, declaró el funcionario del IMSS, que da atención médico a más del 50 % de la población del país.
  • 7:06 AM: El médico Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hizo un exhorto a los mexicanos a mantenerse en sus casas al advertir que el país es más vulnerable.
  • 6:59 AM: El 90 % de los casos continúa con tratamiento ambulatorio en sus casas y el 10 % ha sido tratado en hospitales, el 19 de ellos en instalaciones privadas.
  • 6:48 AM: Hasta el jueves, las autoridades sanitarias registraron 2.156 casos sospechosos que están por confirmarse o desestimarse. Han sido descartados un total de 2.965 en el país.
  • 6:33 AM: La experta puntualizó que en los fallecimientos han sido importantes las morbilidades existentes en los pacientes, como pudo ser desde el tabaquismo hasta la insuficiencia hepática, el asma, la obesidad y la diabetes.
  • 6:25 AM: Ana Lucía de la Garza Barroso, directora de Investigación Operativa Epidemiológica, informó el jueves que durante las últimas 24 horas, fallecieron dos personas de covid-19, lo que elevó a ocho los muertos por esta enfermedad.
  • 6:18 AM: Las autoridades sanitarias de México elevaron el jueves a ocho el número de muertes por covid-19 con 585 contagios acumulados, 110 casos nuevos, equivalentes al 23 %, durante la última jornada.
Una mujer se protege del coronavirus con una mascarilla mientras viaja en un bus del transporte público en Ciudad de México. El país ya registra más de 500 infectados por covid-19 (Foto: AFP)
Una mujer se protege del coronavirus con una mascarilla mientras viaja en un bus del transporte público en Ciudad de México. El país ya registra más de 500 infectados por covid-19 (Foto: AFP)
  • 6:15 AM: Las medidas han llegado al extremo de prohibir el acceso de los turistas, mexicanos o extranjeros, a la isla de Holbox, en el estado de Quintana Roo, luego de que se registró la primera muerte por covid-19 en esta zona.
  • 06:10 AM: Los destinos turísticos del Caribe Mexicano restringieron la venta de bebidas alcohólicas y han colocado filtros sanitarios de acceso a las poblaciones como medidas para el avance del coronavirus.
  • 06:06 AM: En un video en la cuenta de Twitter de su fundación, Guardado ha pedido concienciación a los mexicanos y anunciado que están estudiando diversas iniciativas para ayudar “a hospitales o gente que lo necesite” porque toda “es buena y bienvenida”, para lo que invitó a que “si alguien sabe de alguna”, la aporte.
  • 06:03 AM: El capitán de la selección mexicana y uno de los del Betis, Andrés Guardado, ha hecho un llamamiento ante la expansión de la pandemia de coronavirus y, haciendo honor a su apellido, ha apelado a los mexicanos: “quédense guardados en su casa”.
  • 6:00 AM: Minuto a minuto, lo que está pasando en México por la pandemia del coronavirus, este viernes 27 de marzo.

¿POR QUÉ NO SE DECLARA LA CUARENTENA EN MÉXICO?

El principal motivo por el que México aún no entra en cuarentena, se debe a que por la fase en la que están, la 2, aún no corresponde esta medida. Si bien en esta fase se cierran bares, restaurantes, eventos masivos y se implementa el trabajo a distancia, todavía no se restringe la movilización.

¿QUÉ SIGNIFICA QUE MÉXICO ESTÉ EN LA FASE 2 DEL CORONAVIRUS?

La es aquella en la que existe dispersión comunitaria; es decir, los casos de contagio ya se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Las personas ya se contagian unas a otras, independientemente de si salieron o no del país.

De acuerdo con El Universal, a esta fase se llega entre 40 y 50 días posteriores al registro del primer caso en un país, sobrepasando centenares de contagios. Aquí sí se pide evitar el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos masivos con asistencia de más de 1.000 personas en espacios cerrados y abiertos, los partidos de fútbol (aunque en México ya se había paralizado la liga profesional de fútbol), la asistencia a playas, etc.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN MUERTO POR CORONAVIRUS EN MÉXICO?

Hasta el viernes 27 de marzo, los números del covid-19 en México -contagiados, muertos y sospechosos- eran estos:

Coronavirus en MéxicoCifras oficiales
Contagiados717
Muertos12
Casos descartados3.542
Casos sospechosos2.475

EL CASO DE CAMILA SODI

se unió a la larga de lista de famosos que se han contagiado de coronavirus. La reconocida dio a conocer la noticia a través de sus stories de Instagram. Su hijo también dio positivo a la prueba de descarte.

“Empecé a tener todos los síntomas, todos, todos, todos… Y luego mi hija se sintió muy mal, a ella sí le hicimos la prueba porque tenía mucha fiebre y salió positiva lo cual significa que yo también estoy positiva”, contó la protagonista de la nueva versión de “Rubí”.

La sobrina de Thalía también reveló a sus seguidores cuáles fueron algunos de los síntomas que tuvo que soportar. “Eso mucha gente no sabe, la panza así como revuelta, con mucho gas, la boca seca…”, detalló.

OTROS FAMOSOS MEXICANOS CONTAGIADOS

La conductora del programa “¡Cuéntamelo ya!” y “Al aire”, de Televisa, , reveló hace una semana en su cuenta de Instagram que tambien dio positivo al virus y contó las medidas que está tomando para salir airosa del tratamiento.

“Ayer me hice la prueba del COVID-19 y salí positiva. Ya estoy aislada. Tomando todas las medidas con esta nueva información. A reserva de que llevo 3 semanas siendo muy cuidadosa. Ni hablar, me tocó y aquí les comparto mi experiencia”, dijo.

El actor y conductor Patricio Borghetti, pareja de Odalys y padre de dos hijos con ella, también declaró que adquirió el virus y reveló alguno de sus síntomas.

“Todo este tiempo estuve diciendo que no tuve síntomas, que fui asintomático… pero sí tuve un síntoma y me acabo de enterar. Esto no lo sabe mucha gente, así que sí es importante que lo comparta para que puedan detectar una sospecha de contagio y es la pérdida del olfato. Me atrevo a contarlo porque sí me pasó”, dijo.

Ver esta publicación en Instagram

Nuevo posible síntoma Coronavirus. Compartir !

Una publicación compartida de PatoBorghetti (@patoborghetti) el

También se contagió Jolette Navarrete, ex integrante de la cuarta generación de “La Academia”, reality musical mexicano. A través de un video donde se le ve recostada en una cama de hospital, la también conductora de TV confirmó que dio positivo al COVID-19.

TE PUEDE INTERESAR SOBRE MÉXICO

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

VIDEO RECOMENDADO

Gobernador mexicano dice que el coronavirus solo le da a los ricos

Gobernador dice coronavirus solo le da a los ricos. (Redes sociales)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Julio César Chávez rompe cuarentena y toca marimba en la calle

Coronavirus en México: Julio César Chávez rompe cuarentena y toca marimba en la calle

La polémica postura del Gobierno de México frente al coronavirus

México: La polémica postura del gobierno frente al coronavirus