México ingresó a la fase 2 del coronavirus. ¿Qué significa esto? (Foto: AFP)
México ingresó a la fase 2 del coronavirus. ¿Qué significa esto? (Foto: AFP)

Desde el lunes 23 de marzo, museos, teatros, cines y zonas arqueológicas de Ciudad de México permanecen cerrados en un intento por detener la expansión del , que ya suma más de 300 contagiados y 4 muertos en el país. Hasta entonces no se habían impuestos otras medidas estrictas para prevenir el avance del covid-19 como en otros países de América Latina, donde rigen cuarentenas obligatorias y toques de queda. De hecho, a nivel nacional, las medidas todavía son laxas de cara a la epidemia, aunque eso podría cambiar pronto. Desde el martes 24, México ingresó a la fase 2 de la pandemia.

"El momento es este y por lo tanto queremos declarar formalmente el inicio de la fase 2”, anunció Hugo López Gatell, subsecretario de la Salud de , en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, acompañado por el (AMLO), quien pidió a la gente no entrar en pánico.

“El día de hoy (martes) informamos al pueblo de México sobre las medidas que se están llevando a cabo para enfrentar el coronavirus, con el propósito de que todos los mexicanos estemos informados y con esta información actuemos con prudencia, sin desesperarnos, sin apanicarnos. Con la firme convicción de que tenemos muchas fortalezas”, manifestó AMLO.

La polémica postura del Gobierno de México frente al coronavirus

¿QUÉ SIGNIFICA ENTRAR A FASE 2?

Esta etapa es aquella en la que existe dispersión comunitaria, es decir, los casos de contagio ya se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Las personas ya se contagian unas a otras, independientemente si salieron o no del país.

De acuerdo con El Universal, a esta fase se llega entre 40 y 50 días posteriores al registro del primer caso del país, sobrepasando centenares de contagios. Aquí sí se pide evitar el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos masivos con asistencia de más de 1.000 personas en espacios cerrados y abiertos, los partidos de fútbol (aunque en México ya se paralizó la liga hace más de una semana), la asistencia a playas, etc.

“Seguiremos teniendo transmisión, quiero ser claro que el éxito en la reducción de la transmisión en vez de llevarnos a una epidemia corta, nos va a llevar a una epidemia más larga. Es importante porque nos lleva a administrar el riesgo, es decir, lograr tener que cada día haya menos casos de los que se pueden atender en la infraestructura de salud del Sistema Nacional de Salud de México y por eso es importante que estas medidas de mitigación comunitaria, sean tomadas en cuenta”, indicó López Gatell.

Para enterarte sobre el resto de fases del coronavirus, .

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio, puedes hacer lo siguiente:

  • Lavarte las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerte a una distancia mínima de un metro de cualquier persona.
  • Evita tocarte los ojos, nariz y boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantén una buena higiene respiratoria: si toses o estornudas deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

AMLO, el presidente que no impide salir de casa a pesar de pandemia

Coronavirus: AMLO, el presidente que no impide salir de casa a pesar de pandemia

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Thalía y su crítica a AMLO por sus declaraciones sobre el coronavirus

Thalía y su crítica a AMLO por sus recomendaciones con el coronavirus. (Instagram)