Xica da Silva es una telenovela brasileña producida por Rede Manchete (ahora RedeTV!), escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa. Tuvo gran acogida en su lanzamiento (Foto: SBT)
Xica da Silva es una telenovela brasileña producida por Rede Manchete (ahora RedeTV!), escrita por Walcyr Carrasco y dirigida por Walter Avancini y Jacques Lagôa. Tuvo gran acogida en su lanzamiento (Foto: SBT)

A comparación de las historias ya conocidas de la muchacha pobre que se enamora de un galán millonario y luchan para que su amor triunfe, o la de los hermanos que se pelean por la fortuna y el amor de una joven o la pérdida repentina de la memoria de uno de los protagonistas, Brasil decidió innovar el mundo de las telenovelas.

MIRA: Las 25 actrices más bellas de las telenovelas brasileñas

Cómo olvidar aquellas tramas cariocas que lograron ganarse la preferencia del público en la que se da atención a historias basadas en hechos sociales, aunque sin dejar de lado el amor.

Xica da Silva fue un boom en su época, pues mostraba sin pudor desnudos (Foto: SBT)
Xica da Silva fue un boom en su época, pues mostraba sin pudor desnudos (Foto: SBT)

Las novelas provenientes de Brasil empezaron a hacerse conocidas desde los años 90; por tal motivo, el portal hizo una recopilación de las telenovelas más recordadas. Presta atención:

MIRA: Los 10 galanes más atractivos de las telenovelas brasileñas

AVENIDA BRASIL (2012)

En “Avenida Brasil”, la ambición y la crueldad cambian el curso de la vida de una joven que con el tiempo busca venganza. Esta es la dramática historia de Rita, quien lucha por recuperar parte de la vida que su madrastra cazafortunas, Carmina, le robó cuando todavía era solo una niña.

La telenovela fue doblada a 19 idiomas y se convirtió en la producción brasileña más vendida. Su éxito fue tanto que llegó a parecer en la revista Forbes de Estados Unidos como el verdadero fenómeno de la televisión mundial y como la novela más rentable de la historia.

MIRA: Conoce a la protagonista de “Avenida Brasil”

LA ESCLAVA ISAURA (2004)

Isaura es la hija de una esclava y del capataz de una hacienda, que crece como una muchacha educada tras ser protegida por Gertrudis, la esposa del comendador Almeida. A pesar de ello, no consigue su libertad y lo peor comienza cuando el hijo del comendador se obsesiona con ella.

Se trata de la adaptación de un libro homónimo escrito por Bernardo Guimarães. La telenovela fue transmitida internacionalmente en Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina, Chile, Puerto Rico y Bolivia.

MIRA: Fotos de Bárbara Mori de adolescente, antes de convertirse en “Rubí”

EL CLON (2001)

“El clon” cuenta el romance entre Jade, una joven que debe irse a vivir con la familia de su padre a Marruecos, y Lucas, un millonario que se enamora de ella. Paralelamente, un genetista hace un clon de Diogo, el hermano gemelo de Lucas, que ha muerto. Este muchacho se enamora de ella.

La telenovela fue exportada a más de 90 países con mucho éxito. Estuvo protagonizada por Giovanna Antonelli y Murilo Benício, con las participaciones antagónicas de Dalton Vigh, Cristiana Oliveira y Daniela Escobar.

MIRA: “Carrusel”: Jaime Palillo, el verdadero ‘novio’ de la pequeña María Joaquina

TERRA NOSTRA (1999)

La mayor parte de “Terra Nostra” transcurre en la hacienda de café del interior de São Paulo, mostrando la inmigración italiana en Brasil entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Aquí destaca el romance de Giuliana y Matteo, dos inmigrantes italianos que querían una vida mejor en tierras cariocas, pero para que ambos puedan vivir este gran amor, tienen que dejar el pasado atrás, y eso incluye los obstáculos en el camino de la pareja que deben ser superados.

Fue en su momento, una de las telenovelas más exitosas en su país de origen registrando audiencias de hasta 55 puntos y finalizando con un promedio de 49 puntos según mediciones de Ibope, lo que desencadenó en su exportación a más de 80 países y lograr batir índices de audiencia en países como Portugal, Estados Unidos e Italia.

MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: así se ve ahora Lorna Cepeda, la ‘Peliteñida'

XICA DA SILVA (1996)

Esta telenovela está inspirada en la vida de Xica da Silva, una de las mujeres más célebres de Brasil, que fue una esclava liberta que vivió a mediados del siglo XVIII en el pueblo del Tijuco (actualmente Diamantina, Minas Gerais), fue conviviente del comendador de turno con quien tuvo trece hijos y se convirtió en la persona más rica y poderosa de la región.

Su transmisión desató polémica por las crudas escenas de desnudez y violencia. Así podremos apreciar violaciones a los derechos humanos en época de esclavitud y machismo, entre otros males sociales.

MIRA: Los problemas entre Mario Cimarro y Ninel Conde cuando grababan “Mar de amor”

EL REY DEL GANADO (1996)

“El rey del ganado” es una telenovela brasileña producida por Rede Globo que se emitió desde el 17 de junio de 1996 al 15 de febrero de 1997, con un total de 209 capítulos en la versión original y 130 en el canal SIC de Portugal.

Escrita por Benedito Ruy Barbosa con la colaboración de sus hijas Edmara y Edilene Barbosa, dirigida por Carlos Araújo, Emilio Di Biase y José Luiz Villamarim, con la dirección general y de núcleo de Luiz Fernando Carvalho. Antônio Fagundes y Patrícia Pillar son los protagonistas. Los antagonistas son interpretados por Oscar Magrini, Glória Pires y Sílvia Pfeifer.

MIRA: La vez que Gaby Spanic casi pierde a su hijo de la forma más trágica

RASTROS DE MENTIRAS (2013)

“Amor à Vida” (“Rastros de mentiras” en español) habla de la vida de Paloma, una mujer que tiene una difícil relación con su familia. Durante un viaje a Perú conoce a Nido, de quien se enamora.

Fue la primera telenovela brasileña en mostrar una escena de beso entre dos hombres.​ El personaje de Félix (Mateus Solano) fue bien recibido por su actuación a nivel internacional.

MIRA: “Yo soy Betty, la fea”: Nicolás Mora, el mejor amigo de Beatriz Pinzón, en la actualidad

LA FAVORITA (2008)

“La favorita” aborda la historia de dos mujeres y un crimen del crimen del pasado. Las dos versiones cuenta la misma historia, pero ¿quién está diciendo la verdad? Han pasado 18 años y se busca develar el crimen.

Fue protagonizada por Claudia Raia y Mariana Ximenes, con las participaciones antagónicas de Patricia Pillar, Murilo Benício, Alexandre Damascena y Jackson Antunes.

MIRA: “Siempre te amaré”: ¿por qué Laura Flores solo guarda malos recuerdos de Fernando Carrillo?

LA PRÓXIMA VÍCTIMA (1995)

“La próxima víctima” cuenta la historia de un asesino que tiene atemorizadas a todas las personas, que no saben quién será la siguiente en su lista.

Estuvo protagonizada por Susana Vieira, Tony Ramos, José Wilker y Natália do Vale y teniendo como antagonistas a Cláudia Ohana, Alexandre Borges, Aracy Balabanian y la misteriosa figura del asesino (interpretado por Cecil Thiré), el cual mantiene en vilo al espectador de principio a fin.

MIRA: ¿Por qué Angelique Boyer y José Alberto ‘El Güero’ Castro terminaron su relación?

EL COLOR DEL PECADO (2004)

“El color del pecado” cuenta el distinto camino de Paco y Apolo, un par de gemelos que desconoce la existencia del otro. De un lado, está el primero, que es un botánico dedicado a su profesión y lleva una vida de clase media en Río de Janeiro, además de ser el único heredero de una gran fortuna, pero no está de acuerdo de la forma que su padre, Alfonso Lambertini, construyó su imperio; por eso, no acepta nada de él.

En un viaje a Maranhão, Paco conoce y se enamora de Preta, una joven que nunca conoció a su padre, pero fue criada por su madre, Doña Lita, en São Luís. Para sobrevivir, ella y su progenitora trabajan vendiendo hierbas en el centro histórico de la ciudad. A su regreso, el intenta terminar su relación con Bárbara, pero ella hará todo lo posible para no perderlo. A final de cuentas, su romance es la única forma de salvarla de la decadencia. Por su parte, Apolo vive con su madre Edilásia Sardinha y sus cuatro hermanos en un suburbio de Río.

MIRA: Diez telenovelas brasileñas que fueron un éxito en el Perú

VIDEO RECOMENDADO

“Yo soy Betty, la fea”: así luce Mario Calderón, el mejor amigo de don Armando en la telenovela colo

“Yo soy Betty, la fea”: así luce Mario Calderón, el mejor amigo de don Armando en la telenovela colo

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¡Vivan los niños!: así se ve hoy Wendy, 17 años después de la telenovela infantil

¡Vivan los niños!: así se ve hoy Wendy, 17 años después de la telenovela infantil

“How I Met Your Mother”: el final alternativo de la serie que quizá nunca viste en la televisión

"How I Met Your Mother": el final alternativo de la serie que quizá nunca viste en la televisión

Sergio Goiry y el comentario racista a Yalitza Aparicio que acabó con su carrera

Sergio Goiry y el comentario racista a Yalitza Aparicio que acabó con su carrera