El director, productor y guionista de cine ingresó en una profundad crisis cuando su hija dejó de existir (Foto: Valerie Macon / AFP)
El director, productor y guionista de cine ingresó en una profundad crisis cuando su hija dejó de existir (Foto: Valerie Macon / AFP)

¿Cómo murió Autumn Snyder? La hija de se quitó la vida en 2017, a los 20 años. Un fuerte cuadro de depresión la orilló al límite, cuando su padre dirigía uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera, ”” (”Liga de la Justicia” en español). Hoy, Autumn es una de las mayores inspiraciones del cineasta.

MÁS INFORMACIÓN: Explicación del final de “Justice League: Snyder Cut”

” (“La Liga de la Justicia de Zack Snyder”), conocida por la comunidad como “”, es la versión que el también director de “Batman v Superman: Dawn of Justice” (”Batman vs Superman: El origen de la justicia”) y “Man of Steel” (”El hombre de acero”) presentó en 2021 a través de HBO Max, cuatro años después de abandonar la película original a raíz de la inesperada muerte de su hija adoptiva. Deborah Snyder, su esposa, también dejó en ese entonces su rol como productora de la cinta para dedicarse a la recuperación de su familia. Juntos, los cineastas criaron ocho hijos.

“En mi cabeza pensé que sería algo catártico volver al trabajo, enterrarme en él y ver si esa era la manera de superarlo. Las exigencias de este trabajo son muy intensas. Es absorbente. Y en los últimos meses, me he dado cuenta... he decidido dar un paso atrás y estar con mi familia, estar con mis hijos, que me necesitan de verdad. Todos lo están pasando mal. Yo lo estoy pasando mal”, declaró Snyder, en mayo de 2017, a al anunciar su retiro del filme, que sería concluido por su colega Joss Whedon.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cómo ver “Justice League: Snyder Cut”?

Nunca planeé hacer esto público, pensé que se quedaría solo en la familia como un asunto privado, como nuestro dolor privado, pero cuando se hizo obvio que necesitaba tomarme un descanso, supe que surgirían historias en Internet. Harán lo que hacen. La verdad es que... ya no me preocupo por ese tipo de cosas“, agregó.

No fue ningún secreto en ese entonces que el había perdido a su hija, a quien justamente dedicó su corte extendido de 4 horas de duración. De hecho, antes de los créditos finales de esta versión puede leerse en la pantalla: “Para Autumn”, pero ¿quién es ella exactamente?

MÁS INFORMACIÓN: ¿Como “Snyder Cut” configura una nueva generación de héroes de DC?
La dedicatoria al final de la película (Foto: Zack Snyder’s Justice League / HBO Max)
La dedicatoria al final de la película (Foto: Zack Snyder’s Justice League / HBO Max)

¿QUIÉN ES AUTUMN SNYDER?

Autumn Snyder es la hija de Zack Snyder y de su primera esposa, Denise Weber. Tras atravesar un severo cuadro de depresión, la joven se quitó la vida a los 20 años, el 12 de marzo de 2017, en Los Angeles, California, cuando su padre dirigía “”. Según su autopsia, falleció a causa de una intoxicación aguda por citalopram, que es un antidepresivo, y difenhidramina, un antihistamínico. Autumm había estado en terapia y tomaba medicamentos para la depresión.

Autumm nació el 27 de noviembre de 1996 en China, donde fue adoptada por la pareja. Desde entonces vivió en California como hija del cineasta. Además, desde joven demostró que amaba apoyar al resto, al punto que en 2014 fundó la caridad Write-A-Thon Charity para ayudar a madres sin hogar. Asimismo, participó activamente en Elizabeth House, una organización que ayuda a las personas menos privilegiadas.

Autumn junto a su padre, Zack Snyder (Foto: Zack Snyder )
Autumn junto a su padre, Zack Snyder (Foto: Zack Snyder )

Además de su vena caritativa, la joven escribía y esperaba lanzar su primera novela de ciencia ficción y fantasía, contada en primera persona, sobre un personaje extraño y con problemas para encajar. Lamentablemente, el libro nunca salió a la luz, aunque su familia desea publicar el texto y destinar sus ganancias a una organización benéfica, tal como ella hubiese querido.

Al final, no lo logró, pero su personaje sí, y creo que habría algo catártico para la gente”, indicó Zack Snyder, quien también recordó en su momento que su hija solía incluir una cita del novelista estadounidense en todo lo que escribía: “Todos morimos, el objetivo no es vivir eternamente, sino crear algo que permanezca para siempre“.

Cuando decidió acabar con su existencia, estudiaba en la Sarah Lawrence College, en New York.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué “Justice League: Snyder Cut” termina con un cliffhanger si no tendrá secuela?
Ante la muerte de su hija, Zack Snyder dejó todo de lado para dedicarse por completo a su familia (Foto: Mark Ralston / AFP)
Ante la muerte de su hija, Zack Snyder dejó todo de lado para dedicarse por completo a su familia (Foto: Mark Ralston / AFP)