Calamardo Tentáculos fue creado por el dibujante Stephen Hillenburg e hizo su debut en televisión el 1 de mayo de 1999 (Foto y video: Nickelodeon)

Desde su estreno en 1999, “Bob Esponja” (“SpongeBob SquarePants” en su idioma original) narra las aventuras de una esponja de mar cuadrada y de color amarillo junto a sus amigos en Fondo de Bikini. Uno de ellos es su vecino y compañero de trabajo Calamardo Tentáculos, un pulpo que tiene una familia peculiar.

Aunque este personaje, creado por el animador, caricaturista y biólogo marino Stephen Hillenburg, prefiere estar solo a veces recibe la visita de alguno de sus antepasados. A lo largo del show animado ha aparecido incluso antepasados prehistóricos y medievales, por eso compartió el árbol genealógico de Calamardo Tentáculos.

SQUIDASAURUS REX

Todo empieza con Squidasaurus Rex, un dinosaurio tipo Tyranosaurus Rex con la cabeza Calamardo y los dientes afilados. Este personaje secundario hizo su aparición en “The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water” y su adaptación a videojuego, “SpongeBob HeroPants.

Squidasaurus Rex, un antepasado de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)
Squidasaurus Rex, un antepasado de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)

SQUOG

Muchas generaciones después apareció Squog, el primer miembro de la familia, que vivió durante la era prehistórica avanzada. Squog apareció en el episodio ‘Ugh’ de “”, donde junto a sus vecinos SpongeGar y Patar, descubrió el fuego.

Squog, el antepasado de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)
Squog, el antepasado de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)

SQUIDLY

En el episodio ‘Dunces and Dragons’ aparece Squidly, el bufón del rey y antepasado medieval de Calamardo. Él también toca el clarinete y canta, pero a diferencia de su descendiente admite que no lo hace muy bien.

Squidly, el antepasado medieval de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)
Squidly, el antepasado medieval de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)

HOPALONG

Muchas generaciones después, llega Hopalong Tentáculos, el cantinero de Krusty Kantina. Este personaje que apareció en el episodio ‘Pest of the West, tiene un bigote y usa un chaleco, una camisa marrón y una corbata de bolo.

Hopalong, el antepasado cantinero de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)
Hopalong, el antepasado cantinero de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)

GRANDMA

Cuatro generaciones después, aparecen los abuelos de Calamardo, pero solo Grandma Tentáculos ha aparecido en “”, específicamente en el episodio ‘Chum Fricassee’. Ella es la madre de un tío sin nombre y Jeffrey Tentacles, el padre de Calamardo. En tanto, la madre del pulpo ha aparecido en sueños y fotografías.

La abuela de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)
La abuela de Calamardo Tentáculos (Foto: Nickelodeon)

¿POR QUÉ LA ABUELA DE BOB ESPONJA NO VOLVIÓ A APARECER MÁS EN LA SERIE?

 es la abuela paterna de, vista por primera y única vez en el sexto capítulo de la segunda temporada del show, titulado ‘Grandma’s Kisses’ (‘Los Besos de la abuela’). En este episodio, Bob la visita y queda al descubierto que actúa como niño ante ella, cuando deja que lo alimente con galletas o cuando disfruta que le lea libros infantiles.

En el transcurso del programa, la abuela lo lleva al trabajo y lo despide con un beso, dejándole una marca de beso en la frente. ¿Qué ocurre entonces?  es molestado por todos en el Crustáceo Cascarudo y se propone volver a su casa al día siguiente con Patricio, listo para actuar esta vez como adulto.

Patricio se rinde y actúa como un niño, y aunque Bob Esponja hace todo lo posible para seguir actuando como un adulto, se desmorona y le dice a la abuela que quiere volver a ser un bebé. La abuela le dice que no tiene que ser un bebé para obtener su amor, y cuando Bob Esponja le pide que no le diga a nadie lo que sucedió, la cámara muestra a Calamardo y al resto de los clientes mirando por la ventana y burlándose de él. Después de eso, la abuela no ha vuelto a aparecer, aunque ha sido mencionada un par de veces.

Pero, ¿por qué no volvió a aparecer? Marion Ross, la actriz que prestó su voz a , se retiró de la televisión en 2018, y el equipo detrás de Bob Esponja también decidió retirar al personaje, limitándola a apariciones que no hablan y menciones fuera de la pantalla.

MÁS SOBRE “BOB ESPONJA”