Chicken Little: la verdadera historia detrás de la película animada de Disney que se remonta a la Segunda Guerra Mundial (Foto y video: Disney)

“Chicken Little” es una película animada de Disney de 2005 que pese a las críticas mixtas fue un rotundo éxito en taquilla. La cinta dirigida por Mark Dindal se centra en un joven pollito que junto a sus amigos se unen para salvar a los escépticos habitantes de su comunidad de un ataque extraterrestre.

MIRA: La historia de la pintura del barco de Los Simpson

Además de estar inspirada en la fábula "Henny Penny", esta película también es una adaptación de un cortometraje de propaganda antinazi de 1943. La producción dirigida por Clyde Geronimi durante la Segunda Guerra Mundial muestra los males de la histeria colectiva.

Después del ataque de Pearl Harbor, empezó a producir cortos animados sobre la Segunda Guerra Mundial para el ejército de los Estados Unidos con la finalidad de elevar la moral y difundir la ideología patriótica.

MIRA: Los Simpson: ¿quién es el bebé de una sola ceja?

Uno de ellos fue el corto de 9 minutos “”, que finalmente sirvió de base para la cinta animada de 2005. Si bien toma aspectos de la fábula se parece más a la película de propaganda, por su estructura social, la estética, el escenario, los vestuarios y la cultura del béisbol, que corresponde con la década de 1940 y 1950 estadounidense.

"Chicken Little" es una película anti-nazi que muestra los males de histeria de masas (Foto: Disney)
"Chicken Little" es una película anti-nazi que muestra los males de histeria de masas (Foto: Disney)

LA VERDADERA HISTORIA DE “CHICKEN LITTLE”

La fábula “” se centra en un pollo que cree erróneamente que el cielo se está cayendo después de ser golpeado en la cabeza por una bellota. Para algunos la historia habla sobre la valentía y para otros sobre la histeria colectiva.

MIRA: ¿Cómo ‘Tokyo Drift’ salvó la franquicia de “Rápidos y furiosos”?

Mientras que, el cortometraje de Disney de 1943 tiene como protagonistas a un zorro que utiliza un libro de psicología para manipular a y así comerse a todas las aves de la granja. Foxy Loxy rompe un pedazo de madera para simular una tormenta eléctrica y golpea en la cabeza al pollito para hacer creer que el cielo se está cayendo.

Alarmado, difunde el miedo, pero gracias a la intervención del alcalde Cocky Locky la calma vuelve y el pollito queda como un mentiroso. No obstante, Foxy no se da por vencido y guiado por su libro empieza a “minar la fe de las masas en sus líderes”.

Al final el zorro consigue su objetivo y se come a todas las aves (Foto: Disney)
Al final el zorro consigue su objetivo y se come a todas las aves (Foto: Disney)

Tras sembrar rumores acerca de la inteligencia y el liderazgo de Locky, las aves deciden confiar en que Chicken Little es su salvador, quien manipulado por el zorro los guía a las cuevas. Una vez all´´i Foxy sella la entrada y se los come a todos.

Aunque el narrador de la historia asegura que todo está bien, el cortometraje muestra a un gordo Foxy limpiándose los dientes y organizando las fúrculas de los pájaros devorados en una fila que se asemeja a un cementerio de guerra.

El narrador insiste en que no es así como se supone que la historia debe terminar, pero Foxy Loxy sonríe maliciosamente y dice, “No creas todo lo que lees”.

MIRA: ¿Por qué Paul Walker no fue parte de ‘Tokyo Drift'?

PERSONAJES DE “CHICKEN LITTLE”

  • Chicken Little: Es un pollito de 10 años. Provoca el pánico en la ciudad diciendo que el cielo se cae porque le cayó un “pedazo de cielo” sobre la cabeza. Está enamorado de Abby Patosa.
  • Abby Patosa (conocida también como la Patita Fea): Es una pata que es una de los mejores amigos de Chicken Little, y está enamorada de él.
  • Rundell “Runt” Benjamón: Es un cerdo con obesidad y de tamaño mucho mayor que los de su clase, y es uno de los mejores amigos de Chicken Little.
  • Pez fuera del agua: Es un pez de Isla raza. Es uno de los mejores amigos de Chicken Little. A causa del agua de su casco, no puede hablar.

VIDEO RECOMENDADO

Estos son los estrenos de julio | Netflix Latinoamérica

Estos son los estrenos de julio | Netflix Latinoamérica

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

La muerte de Henderson en “You” Temporada 2

La muerte de Henderson en You Temporada 2

“Rápidos y furiosos”: ¿cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de Fast and Furious?

“Rápidos y furiosos”: ¿cuántos años tiene Dominic Toretto en cada película de Fast and Furious?