Dark: el viaje de la medalla de San Cristóbal a lo largo de la serie alemana (Foto: Netflix)
Dark: el viaje de la medalla de San Cristóbal a lo largo de la serie alemana (Foto: Netflix)

CUIDADO, ALERTA SPOILER. Aunque en la tercera temporada de “Dark” los protagonistas se dividieron en tres bandos tenían una misma motivación: el amor. En el caso de Adam, evitar el sufrimiento de sus seres queridos; Eva, conservar a su familia, y Claudia buscaba que su hija Regina fuera feliz. Un símbolo del amor en la serie alemana de Netflix, sobre todo para Martha y Jonas, es la medalla de San Cristóbal.

MIRA: ¿Quiénes desaparecen al final de “Dark”?

Antes de representar el amor imposible de Jonas y Matha, este pequeño artículo hizo un largo viaje a través del tiempo, es decir, tuvo varios dueños. Por si le perdiste el rastro, compartió el recorrido cronológico de la medalla.

Dark: 30 preguntas que nos dejó el tráiler de la temporada 3

EL ORIGEN DE LA MEDALLA DE SAN CRISTÓBAL

En teoría, la primera en portar el colgante en “” es Hannah, ya que se la obsequia Egon Tiedemann como muestra de su amor. Sin embargo, su relación se termina cuando la madre de Jonas descubre su embarazo y el padre de Claudia sugiere que aborte.

MIRA: Dark: ¿quién es el verdadero padre de Regina Tiedemann?

Después de considerar sus opciones, Hannah acude al consultorio informal de la señora Obendorf, donde conoce a la pequeña Helene Albers, quien más tarde se convertirá en la madre de Katharina.

Tras una agradable conversación con la joven, Hannah decide tener a su hijo y antes de irse le deja en secreto la medalla de San Cristóbal.

Hannah fue la primera en tener la medalla de San Cristóbal (Foto: Netflix)
Hannah fue la primera en tener la medalla de San Cristóbal (Foto: Netflix)

HELENE PIERDE LA MEDALLA

En el quinto episodio de la tercera temporada de “” aparece la versión adulta de Helene como la enfermera del hospital psiquiátrico donde se encontraba Ulrich. En su intento de rescatar a su esposo, Katharina embosca a su madre para quitarle la tarjeta llave.

Pero Helene se defiende y se desata un enfrentamiento brutal entre madre e hija. Finalmente, Helene toma un roca y de varios golpes en la cabeza asesina a Katharina. Mientras la enfermera arrastra el cuerpo hacia el lago la medalla cae en la arena y permanece ahí por años.

MIRA: ¿Quién es exactamente la otra Martha en “Dark” 3?
Helene asesina a su propia hija sin saberlo (Foto: Dark / Netflix)
Helene asesina a su propia hija sin saberlo (Foto: Dark / Netflix)

JONAS ENCUENTRA LA MEDALLA DE SAN CRISTÓBAL

32 años después, en 2019, Jonas encuentra el medallón en la segunda temporada de “” y se lo obsequia a Martha, quien le coloca una nueva cadena y se la regresa a Jonas antes de acostarse con él.

Cuando Jonas descubre los viajes en el tiempo se lleva la medalla y años después, un día antes del apocalipsis, el Jonas adulto la deja en la habitación de su amada. Ella cree que se trata del Jonas de su tiempo.

Posteriormente, se revela que tanto Adam como Eva conservar el símbolo de su amor, es decir, la medalla de San Cristóbal existe en los dos mundos.

MIRA: Dark: ¿quién es el misterioso hombre con la cicatriz en el labio?
La medalla terminó en manos del hijo de Hannah (Foto: Dark/ Netflix)
La medalla terminó en manos del hijo de Hannah (Foto: Dark/ Netflix)

6 CURIOSIDADES DEBES CONOCER DE “DARK”

“Dark” está llena de referencias y detalles ocultos que a cualquiera se le pueden pasar mientras se sumergen en la tenebrosa y entramada vida de las familias de Winden. Así que aquí hemos recopilado algunos datos curiosos que todo fan de la serie debe saber.

  • El traje de esqueleto que lleva Mikkel de joven en la serie hace referencia a la película Donnie Darko (2001), la cual también tiene como tema central los viajes en el tiempo.
  • El 12 de Noviembre también es una fecha crítica en Back to the Future (1985) ya que es un día en el que muchas decisiones y acciones de los viajes en el tiempo colisionan.
  • El motivo central de la banda sonora de la serie imita el Efecto Doppler (un tono alto que pasa a un tono bajo), quizás aludiendo a la centralidad de la familia Doppler en la historia.
  • Las iniciales “H.G.” en el nombre del relojero H.G. Tannhaus son una referencia al autor de La Máquina del Tiempo, H.G. Wells, quien popularizó el concepto de viaje en el tiempo en la cultura pop.
  • La palabra Winden, el pueblo donde se desarrolla la historia, podría hacer referencia al verbo wind, cuyo significado podría ser twist (giro) o spiral (espiral), lo cual tiene sentido dentro de la trama.
  • Si se escucha un “tic-tac” entre los cambios de escena, eso significa que la línea de tiempo también cambió.

EPISODIOS DE LA TEMPORADA 3 DE “DARK”

  1. Déjà vu. En 2019, Jonas sale de la cueva y entra en un mundo extraño pero conocido: el pueblo de Winden, estremecido por la desaparición de uno de sus jóvenes.
  2. Los sobrevivientes. Martha viaja a 1888 para alertar a sus amigos sobre el desastre de 2020. Los habitantes presentes y pasados de Winden buscan a sus seres queridos desaparecidos.
  3. Adán y Eva. Charlotte y Ulrich intentan descifrar lo que pasó en el búnker. En épocas y mundos distintos, Jonas y Martha se esfuerzan por ganarse el uno la confianza del otro.
  4. El origen. Martha y Jonas viajan a 2052 y entrevén un futuro desalentador. En 1954, desaparecen dos habitantes de Winden, y Hannah recibe noticias inesperadas.
  5. Vida y muerte. En 2020, una visita le hace una advertencia a Claudia. El día anterior al apocalipsis, Jonas comienza a dudar de los motivos de Eva.
  6. Luces y sombras. Adán mantiene presa a Martha en 2020. El día del apocalipsis, Martha —cada vez más descontrolada— le ruega a Bartosz que la ayude.
  7. Entre tiempos. A lo largo de tres siglos, los habitantes de Winden persisten en su desesperado esfuerzo por cambiar su destino y salvar a los seres que aman.
  8. El paraíso. Claudia le revela a Adán cómo se interconecta todo... y cómo él puede destruir el nudo.

VIDEO RECOMENDADO

Esta es la escena de inicio de “Dark” temporada 3, donde se ve a “El Origen” en sus tres versiones

Esta es la escena de inicio de "Dark" temporada 3, donde se ve a "El Origen" en sus tres versiones

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Dark: Temporada 3 | Tráiler de la trilogía | Netflix

Dark: Temporada 3 | Tráiler de la trilogía | Netflix

Dark | Jonas prometió que todo estará bien | Netflix

Dark | Jonas prometió que todo estará bien | Netflix