La entrega de los significó el regreso de la ceremonia a la presencialidad, tras los momentos más duros de la pandemia del COVID-19, y lo que pudo haber sido una celebración del cine se tornó en un bochornoso evento por , en vivo, después de que el comediante hiciera una burla sobre la alopecia de , esposa del primero, quien también se encontraba dentro de la gala.

MÁS INFORMACIÓN: Will Smith no podrá asistir a los Oscar durante 10 años por golpear a Chris Rock

El impacto mediático de este espectáculo arrastró casi al olvido a los filmes y actores premiados en esa noche. En el mundo de las redes sociales, solo se habló de la y hasta la primera estatuilla dorada de Will por King Richard”, el filme basado en la historia del padre de Venus y Serena Williams, pasó desapercibida. El premio estaba listo para ser el hito de su extensa carrera.

En medio de la desvaída gala, una película japonesa volvió a hacer historia al llevar el Óscar a mejor película internacional, recordando la hazaña que hizo la en 2020. Esta cinta es “Drive My Car” de Ryūsuke Hamaguchi, basada en el cuento homónimo del escritor Haruki Murakami, que ha triunfado desde la mirada de la crítica y que ya se encuentra en el streaming.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Dónde ver en streaming las nominadas a Mejor película extranjera?
Kafuku y Watari en una fotografía oficial de la película (Foto: C&I Entertainment)
Kafuku y Watari en una fotografía oficial de la película (Foto: C&I Entertainment)

¿DE QUÉ TRATA “DRIVE MY CAR”?

Yusuke Kafuku es un actor y director de teatro que lo ha perdido casi todo: su hija y su esposa, la idea del amor y el sexo, su capacidad de mirar por un glaucoma, la visión de un mundo oculto entre las ficciones.

Al protagonista se le cayó encima la casa que había construido o imaginado. Todo entra en un ineludible cuestionamiento. La vida parece un campo minado lleno de bruma. Y para llegar a la expresión de su desconcierto y verbalizar lo que siente, empezará a preparar la pieza teatral “Tío Vania” de Antón Chéjov, en Hiroshima, con un grupo de actores que se expresan en diversos idiomas o formas de comunicarse.

Entre los diálogos de la obra clásica y su indagación propia de los secretos de quien fuera su compañera, Kafuku se aproxima al núcleo de su incertidumbre. Pero solo se encontrará a sí mismo con la ayuda de Misaki Watari, una joven chofer que, como él, ha quedado sola de cara a la crueldad del mundo, con un duelo que todavía la atormenta.

¿Qué hay después de la pérdida? Seguir viviendo es la repuesta del filme. Esta película, basada en el cuento homónimo de Murakami —incluido en el libro “Hombres sin mujeres”— alcanza esa rara cualidad de tomar la condición humana desde varios focos: el cuerpo, el luto, la memoria, el dolor, el amor, la literatura, un auto. El Saab 900 rojo sostiene el mundo de Kafuku. “Drive My Car” es una maravilla de tres horas, con un ritmo propio y un final emotivo.

MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que nunca te contaron sobre “Goodfellas”
Kafuku protagonizando "Tío Vania" de Chéjov (Foto: C&I Entertainment)
Kafuku protagonizando "Tío Vania" de Chéjov (Foto: C&I Entertainment)

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES Y PERSONAJES DE “DRIVE MY CAR”?

  • Hidetoshi Nishijima como Yūsuke Kafuku
  • Tōko Miura como Misaki Watari
  • Masaki Okada como Kōji Takatsuki
  • Reika Kirishima como Oto Kafuku, la esposa de Kafuku
  • Park Yu-rim como Lee Yoo-na
  • Jin Dae-yeon como Gong Yoon-soo
  • Sonia Yuan como Janice Chang
  • Ahn Hwitae como Ryu Jeong-eui
  • Perry Dizon como Roy Lucelo
  • Satoko Abe como Yuhara
MÁS INFORMACIÓN: ¿El final de “Ozark” está a la altura de “Breaking Bad” y “Los Soprano”?
Watari manejando el auto rojo de Kafuku en "Drive my car" (Foto: C&I Entertainment)
Watari manejando el auto rojo de Kafuku en "Drive my car" (Foto: C&I Entertainment)

¿CÓMO VER “DRIVE MY CAR”?

La película japonesa “Drive My Car”, ganadora del Óscar a Mejor película extranjera, se encuentra disponible en la plataforma de streaming en Latinoamérica y México. Mientras que, para el público de España, la cinta ya está dentro del catálogo de .

MÁS INFORMACIÓN: La película más oscura de Robert Pattinson antes de “The Batman” y que ya está en Netflix