Morfydd Clark es Galadriel en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)
Morfydd Clark es Galadriel en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)

La serie ya está disponible a través de Así, con un considerable éxito reciente, la adaptación de la también ha generado algunas polémicas respecto a los cambios que se han realizado frente a la obra original.

En ese sentido, de acuerdo con , existen algunos aspectos a comparar entre la versión del personaje Galadriel en la obra de J. R. R. Tolkien y la presentada en la serie estrenada en el año 2022. Por ello, a continuación, te revelamos cuáles son los temas propuestos por el medio.

Conoce, así, cómo es en los libros y cómo es en la serie de Amazon Prime Video “El señor de los anillos: Los anillos de poder”, interpretada por la .

La daga de Galadriel hace referencia a los árboles de Valinor "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)
La daga de Galadriel hace referencia a los árboles de Valinor "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES SIMILITUDES DE GALADRIEL EN LOS LIBROS Y EN LA SERIE?

De acuerdo con el , el personaje de la serie vivió una vida casi perfecta en Valinor (”Tierra de los Valar”), lugar que también era conocido como “Tierras imperecederas” y en el que poco se sabía sobre el concepto de muerte.

El Silmarillion”, por su parte, narra de manera mucho más detallada los sucesos presentados en la producción. Sin embargo, la adaptación de la infancia del personaje se alinea correctamente a lo planteado por el autor.

Además, según las obras, Galadriel tiene cuatro hermanos mayores. No obstante, su relación más fuerte era con Finrod. Por ello, estaba devastada tras su muerte. Este sentir es el mismo que se plasma en la serie, por lo que es otra similitud.

El dolor por la pérdida de su hermano es un punto en común de ambas versiones de Galadriel (Foto: Amazon Studios)
El dolor por la pérdida de su hermano es un punto en común de ambas versiones de Galadriel (Foto: Amazon Studios)

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES DIFERENCIAS DE GALADRIEL EN LOS LIBROS Y EN LA SERIE?

Sin embargo, las primeras diferencias se abordan al tratar las motivaciones y actitudes del personaje. En los textos “Cuentos inconclusos de Númenor y la Tierra Media” y “El Silmarillion”, por ejemplo, se muestra a Galadriel como alguien que no participó en las primeras guerras, debido a que consideraba que no estaba en su poder detener a Melkor (también llamado Morgoth, Bauglir o Belegurth). Ella creía que solo los Valar podían hacerlo.

En la serie, por su parte, se la presenta con un papel mucho más activo, contra Melkor y Sauron. Si bien aún no se ha presentado su rol en terreno de batalla, su actitud es distinta a la de las obras en este aspecto.

Además, mientras que la serie relata que los Elfos se dirigieron hacia la Tierra Media para luchar contra Melkor, la historia de la llegada de Galadriel a esos territorios es distinta en los textos: Ella formaba parte de los Noldor, un grupo que partió en busca de los Silmaril (gemas creadas a partir de la esencia de los Árboles Laurelin y Telperion). Sin interés en estas joyas, ella anhelaba establecer su propio gobierno en la zona.

Galadriel en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)
Galadriel en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)

Por otro lado, en “Los anillos de poder” vemos cómo Galadriel rechaza volver a Valinor porque quería encontrar a Sauron. En los libros, tras la rebelión de los Noldor, ella no viajó porque fue prohibida de regresar. Esto, pese a que más tarde es perdonada luego de la derrota de Melkor.

En las obras, Galadriel también es descrita como una de las más poderosas de su especie, al tener habilidades que le permiten ver los corazones y mentes de las personas. En la serie, por su parte, este poder aún no se ha demostrado. No obstante, se presenta como una guerrera muy fuerte, algo que difiere del texto.

Galadriel, interpretada por Morfydd Clark, es mostrada como una guerrera en la serie (Foto: Amazon Studios)
Galadriel, interpretada por Morfydd Clark, es mostrada como una guerrera en la serie (Foto: Amazon Studios)

Adicionalmente, Gil-Galad supone en la serie una figura de autoridad para Galadriel. En las obras, en cambio, ella era tratada con mucho más respeto que él y no había forma de que este le ordene ir a Valinor. Por lo tanto, es otra diferencia entre los libros y la serie.

Asimismo, mientras que en la producción parece que la principal motivación del personaje es la venganza y no tiene ningún vínculo amoroso, la situación es muy distinta en los libros. En estos, estaba casada con Celeborn cuando ocurrieron los hechos de los primeros capítulos de la ficción de Amazon Prime Video. Es más, ya tenía una hija llamada Celebrían.

La motivación de Galadriel en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" es la venganza (Foto: Amazon Studios)
La motivación de Galadriel en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" es la venganza (Foto: Amazon Studios)

La cercanía entre Elrond y Galadriel es otro de los temas que parecen ser muy distintos en ambas propuestas. En la serie se los ve muy unidos (incluso, podrían aparentar que se mostraban interesados en una relación romántica). Esto no parece coincidir con lo presentado en las obras: Elrond se casará con la hija de esta, Celebrían, por lo que se adopta un vínculo suegra - yerno.

Finalmente, la serie presenta a Galadriel y Halbrand reunidos por el destino, siendo los dos grandes representantes de sus razas. Sin embargo, esto no corresponde del todo a lo planteado en la obra original: Galadriel no tuvo interacciones significativas con los hombres, más allá de la que sucedió con los Rohan y, con el tiempo, con Aragorn. Por ello, será interesante ver hacia dónde se dirige la ficción con este planteamiento.

Galadriel y Halbrand están unidos por el destino en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)
Galadriel y Halbrand están unidos por el destino en "El señor de los anillos: Los anillos de poder" (Foto: Amazon Studios)

¿CÓMO VER “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER”?

La serie “El señor de los anillos: Los anillos de poder” se estrenó el pasado 1 de setiembre de 2022 en la plataforma Amazon Prime Video. Los primeros tres capítulos de la precuela de la popular franquicia ya están disponibles en el servicio de streaming. Los episodios se estrenan cada jueves a las 11:00 p.m. (hora México / Perú).

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DE PODER”

DATOS PERSONALES DE GALADRIEL

  • Raza: Elfa
  • Género: Femenino
  • Títulos: Princesa de los Noldor, Señora de Lórien, Señora de los Galadhrim
  • Fecha de nacimiento: 1362 de la Edad de los Árboles
  • Lugar de nacimiento: Valinor
  • Padres: Finarfin y Eärwen
  • Esposo: Celeborn
  • Armas: Anillo Nenya y magia élfica

¿QUIÉN ES MORFYDD CLARK, LA ACTRIZ QUE LE DA VIDA A GALADRIEL EN “LOS ANILLOS DE PODER”?

Morfydd Clark nació el 17 de marzo de 1990 en Suecia, pero se mudó con su familia a Penarth, Gales, cuando tenía solo dos años de edad. Su familia proviene de todo el Reino Unido, con vínculos de Irlanda del Norte y Escocia por parte de su padre, y raíces maternas en el norte de Gales. La actriz de 32 años se crio en Cardiff.

Comenzó a actuar a una edad temprana. Asistió al National Youth Theatre of Wales y luego estudió en el Drama Centre London. Aunque Clark debutó en la pantalla en 2014, comenzó su carrera un tiempo antes trabajando en el teatro.

FICHA TÉCNICA DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS: LOS ANILLOS DEL PODER”

  • Nombre original: “The Lord of the Rings: The Rings of Power”
  • Idioma original: Inglés
  • País de origen: Estados Unidos
  • Nombre en español: “El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder”
  • Basado en: “El Señor de los Anillos” de J.R.R. Tolkien
  • Desarrolladores: J.D. Payne y Patrick McKay
  • Directores: J. A. Bayona, Wayne Yip, Charlotte Brändström
  • Música: Howard Shore
  • Empresa productora: Amazon Studios, Tolkien Estate, HarperCollins y New Line Cinema

EL ORDEN CRONOLÓGICO PARA LEER LOS LIBROS DE “EL SEÑOR DE LOS ANILLOS”

La famosa saga de “El señor de los anillos” tiene en vilo a todos sus fanáticos ya que falta muy poco para que Prime Video estrene una serie precuela de la historia que se ha visto en las películas y que tanto reconocimiento ha cosechado en todo el mundo.

“El señor de los anillos: los anillos de poder” es el nombre de la nueva producción que promete ser un éxito en las pantallas de miles de personas. .