“Sound of Freedom” es una película que narra un caso de lucha contra el tráfico de niños, pero uno de sus patrocinadores habría sido imputado con secuestro de menores (Foto: Angel Studios)
“Sound of Freedom” es una película que narra un caso de lucha contra el tráfico de niños, pero uno de sus patrocinadores habría sido imputado con secuestro de menores (Foto: Angel Studios)

ha resonado fuertemente en los corazones de los espectadores desde su y posterior llegada a América Latina. Esta película, con un mensaje contundente en contra del tráfico infantil, ha logrado unir a personas con posiciones políticas muy opuestas debido a la importancia del tema. Sin embargo, la cinta se encuentra ahora enfrentando uno de sus peores golpes tras la detención de Fabian Marta, uno de sus presuntos patrocinadores, por estar involucrado en el secuestro de niños.

Mira también:

La cinta narra la impactante , un agente de Seguridad Nacional que arriesga su vida y su carrera para acabar con una red de tráfico de menores. La película, basada en hechos reales, arroja luz sobre una oscura realidad que afecta a miles de niños en todo el mundo y ha sido elogiada por su valiente enfoque al abordar un tema tan sensible y crítico.

La producción de esta cinta no estuvo exenta de desafíos. Después de la compra de 20th Century Fox por Disney Company, la película fue archivada y parecía que nunca vería la luz. Sin embargo, el compromiso de los creadores con la causa y el apoyo de miles de personas que creían en la importancia de dar voz a los niños víctimas del tráfico humano permitieron recaudar los fondos necesarios para que la película finalmente pudiera ver la luz.

No obstante, recientemente, las autoridades dieron a conocer el nombre de Fabian Marta, uno de los presuntos patrocinadores de la película, como un individuo detenido en relación con el secuestro de niños.

¿QUIÉN ES FABIAN MARTA?

El financiamiento de “Sound of Freedom” se llevó a cabo mediante recaudación de fondos (crowdfunding), en el cual varias personas aportaron recursos para apoyar la producción de la película. De acuerdo con un , Fabian Marta es uno de los patrocinadores, pues al final de los créditos de la película aparece “Fabian Marta & Family” en la lista de aportantes.

Fabian Marta fue acusado oficialmente el 21 de julio y detenido el 23 de julio (Foto: Policía Metropolitana de St. Louis)
Fabian Marta fue acusado oficialmente el 21 de julio y detenido el 23 de julio (Foto: Policía Metropolitana de St. Louis)

La información fue proporcionada por parte de la policía al portal, quienes pudieron identificarlo gracias a sus publicaciones de redes sociales. En entradas previamente disponibles, mostraban a Marta revelando su orgullo por financiar la película. No obstante, estas publicaciones han sido borradas posteriormente.

No se conoce mucho acerca del hombre de 51 años y originario de Chesterfield, pero por las poca actividad que todavía permanece en redes sociales de forma pública, se puede asumir que es una persona con ideología política de derecha y conservadora.

Por medio de su cuenta de Twitter , ha compartido publicaciones que muestran su oposición a personas transgénero, es crítico al concepto del “privilegio blanco” y estuvo en contra del uso de mascarilla en espacio público en el año 2021. Incluso promulgó una Manifestación antimáscaras en Saint Louis, la ciudad en Missouri donde vive.

Publicación de Fabian Marta en Twitter donde convoca a sus seguidores a asistir a una manifestación en contra del uso de máscaras (Foto: Fabian Marta / Twitter)
Publicación de Fabian Marta en Twitter donde convoca a sus seguidores a asistir a una manifestación en contra del uso de máscaras (Foto: Fabian Marta / Twitter)
Captura de pantalla de un retweet realizo por Fabian Marta a través de su cuenta, donde demuestra su apoyo a discursos transfóbicos (Foto: Fabian Marta / Twitter)
Captura de pantalla de un retweet realizo por Fabian Marta a través de su cuenta, donde demuestra su apoyo a discursos transfóbicos (Foto: Fabian Marta / Twitter)

¿POR QUÉ HA SIDO ARRESTADO FABIAN MARTA?

Fabian Marta ha sido arrestado por la Policía Metropolitana de Saint Louis, en los Estados Unidos, bajo el cargo de secuestro de niños.

Según el informe del medio Newsweek, Marta, (Misuri), fue acusado oficialmente el 21 de julio y detenido el 23 de julio.

El acusado fue liberado bajo fianza personal después de su comparecencia inicial el 24 de julio, para lo cual se le impuso una fianza de 15 mil dólares. Sin embargo, no está claro cuál es la naturaleza exacta del incidente al que se refiere la causa penal.

¿FABIAN MARTA REALMENTE SECUESTRÓ A NIÑOS?

En cuanto a la pregunta de si Fabian Marta realmente secuestró a niños, es importante destacar que aunque ha sido acusado por la fiscalía, todavía no ha sido declarado culpable por un tribunal de justicia. La justicia estadounidense determinará su culpabilidad o inocencia después de que los equipos legales presenten sus argumentos y se realice el debido proceso.

La siguiente cita judicial de Marta está programada para el próximo 28 de agosto, pero hasta el momento, los registros judiciales no indican quién es su abogado defensor.

De acuerdo al , un periódico local de Misuri, los cargos del fiscal Gabe Core aseguran que fue “accesorio al secuestro de niños”. La denuncia alega que Marta ayudó a una mujer conocida como “Sospechosa 1″ a albergar a sus hijos en un edificio de apartamentos de su propiedad “sabiendo que se los había quitado ilegalmente” a su padre legítimo. Adicionalmente, lo acusó de “negarse a permitir el acceso de la policía a la residencia e impedir la investigación del secuestro”.

Dado el delicado tema de los cargos y la naturaleza de la película que financió, esta situación ha generado un fuerte impacto en el mundo del cine y ha llevado a cuestionar la ética y las responsabilidades de los patrocinadores en proyectos que buscan abordar temas sociales importantes como el tráfico infantil.

La justicia debe seguir su curso para determinar la culpabilidad o inocencia de Fabian Marta y es fundamental asegurarse de que se realice una investigación adecuada para esclarecer los hechos y llevar a cabo un proceso judicial justo y transparente.

¿QUÉ SENTENCIA PODRÍA TENER FABIAN MARTA?

La sentencia que Fabián Marta podría tener depende del resultado del proceso legal al que se enfrenta. Si es hallado culpable, en el estado de Missouri, Estados Unidos, donde se menciona el caso de secuestro de un niño, la pena por el delito de secuestro infantil es de 10 años a cadena perpetua. Es decir, podría enfrentar una pena mínima de 10 años de prisión y, en el peor de los casos, estar encarcelado por el resto de su vida.

Considerando que “Sound of Freedom” se estrenará en salas de cine de México y otros países de Latinoamérica el 31 de agosto, habrá que ver cómo este tema afecta o no a la recaudación de la película.

ANGEL STUDIOS RESPONDE TRAS LA POLÉMICA

Neal Harmon, confundador de Angel Studios, conversó con IndieWire y aclaró que no tienen relación directa con Fabian Marta pues tan solo es uno de las más de 6 mil personas que realizaron donaciones.

Angel Studios se apegó a los requerimientos de las leyes y regulaciones federales y estatales al permitir que 6,678 personas invirtieran un promedio de $501 (dólares americanos) cada uno para impulsar Sound of Freedom. Así como cualquiera puede invertir en la bolsa de valores, todos los que cumplan los requisitos legales pueden invertir en los proyectos de Angel Studios. Uno de los beneficios de invertir es el derecho de ser listado en los créditos”, agregó.

La película "Sound of Freedom", producida por Angel Studios, ha causado polémica en el año 2023 (Foto: Angel Studios)
La película "Sound of Freedom", producida por Angel Studios, ha causado polémica en el año 2023 (Foto: Angel Studios)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE “SOUND OF FREEDOM”

¿DE QUÉ TRATA “SOUND OF FREEDOM”?

“Sound of Freedom” se basa en la historia de la vida real de Tim Ballard, un agente de Seguridad Nacional de Estados Unidos que lo arriesgó todo para combatir el tráfico de niños.

FICHA TÉCNICA DE “SOUND OF FREEDOM”

  • Título original: “Sound of Freedom”
  • Género: Acción
  • Dirección: Alejandro Monteverde
  • Dirección artística: Sara Escobar
  • Producción: Marlene Rodríguez (Productora ejecutiva), Camilo Buendia, Jim Caviezel, Eduardo Verastegui, John Paul DeJoria, Jaime Hernández, Leo Severino, John Couch (Coproductor ejecutivo), Juliana Velasquez (Coach infantil)
  • Diseño de producción: José Escobar, Leo Severino, Paul Gómez
  • Guion: Rob Barr, Marlene Rodríguez, Alejandro Monteverde
  • Música: Javier Navarrete
  • Montaje: Sara Escobar
  • Escenografía: Gorka Gómez Andreu
  • Duración: 131 minutos
  • Idiomas: Inglés y español
  • Productora: Santa Fe Films
  • Distribución: 20th Century Studios Home Entertainment
  • Fecha de estreno: 4 de julio de 2023
  • Clasificación: PG-13
  • Presupuesto: $14 000 000

TRÁILER DE “SOUND OF FREEDOM”

¿CÓMO LA PELÍCULA “SOUND OF FREEDOM” SALVÓ LA VIDA DE EDUARDO VERÁSTEGUI?

Como parte de la promoción de la cinta, el actor mexicano Eduardo Verástegui concedió una entrevista exclusiva con el medio , en la que hablaron de muchos aspectos relacionados con “Sound of freedom”. A lo largo de la conversación se mencionaron cosas como la experiencia, la historia y el artista se animó a decir que el proyecto le salvó la vida. ¿Por qué? Todos los detalles .

Desde hace varios años, el actor vive apegado a su religión católica (Foto: Eduardo Verástegui / Instagram)
Desde hace varios años, el actor vive apegado a su religión católica (Foto: Eduardo Verástegui / Instagram)

¿CUÁL ES LA HISTORIA REAL DETRÁS DE “SOUND OF FREEDOM”?

En la película, Tim Ballard (interpretado por Jim Caviezel) es un agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI por sus siglas en inglés), la cual forma parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Ballard es una persona real. Antes de formar parte de la HSI, trabajó para la CIA durante un año.

¿QUIÉN ES JIM CAVIEZEL, EL PROTAGONISTA DE “SOUND OF FREEDOM”?

  • Nombre completo: James Patrick Caviezel, Jr.
  • Fecha de nacimiento: 26 de septiembre de 1968
  • Lugar de nacimiento: Mount Vernon, Washington, Estados Unidos
  • Signo zodiacal: Libra
  • Religión: Católica
  • Cónyuge: Kerri Browitt (matr. 1996)
  • Ocupación: Actor
  • Años activo: 1991-presente.

Jim Caviezel es un actor estadounidense de cine y televisión. Desde el año 1991, ha trabajado en diversos proyectos audiovisuales de su país de origen, entre los que destacan sus trabajos en “The Passion of the Christ” (2004), “The Count of Monte Cristo” (2002) y “The Thin Red Line” (1998). .

Jim Caviezel lidera el reparto de “Sound of Freedom” (Foto: Angel Studios)
Jim Caviezel lidera el reparto de “Sound of Freedom” (Foto: Angel Studios)

¿POR QUÉ HA SIDO CRITICADO TIM BALLARD?

Si bien el trabajo de Tim Ballard ha sido fundamental en el rescate de miles de niños víctimas del tráfico, ha enfrentado críticas debido a algunas de sus posiciones políticas personales.

Por ejemplo, mostró su apoyo a la propuesta de Donald Trump de construir un muro en la frontera con México. Aunque su labor humanitaria ha sido ampliamente reconocida y valorada, estas posturas políticas han generado controversia en ciertos sectores.

He luchado contra el tráfico sexual en la frontera. Por eso necesitamos un muro”, escribió en un artículo de opinión para el .

El verdadero Tim Ballard de "Sound of Freedom" formó parte de la campaña promocional de la película (Foto: Angel Studios)
El verdadero Tim Ballard de "Sound of Freedom" formó parte de la campaña promocional de la película (Foto: Angel Studios)

ACTORES Y PERSONAJES DE “SOUND OF FREEDOM”

  • Jim Caviezel como Timothy Ballard
  • Mira Sorvino como Katherine Ballard
  • Bill Camp como Batman
  • Yessica Borroto Perryman como Katty-Giselle
  • Kurt Fuller como Frost
  • Gary Basaraba como Earl Buchanan
  • José Zúñiga como Roberto
  • Cristal Aparicio como Rocío | Conoce la lista completa y quién es quién en la película .

LAS AMENAZAS DE MUERTE QUE HA RECIBIDO EDUARDO VERÁSTEGUI POR “SOUND OF FREEDOM”

En entrevista con Telemundo, el productor Eduardo Verastegui reveló que viene recibiendo amenazas de muerte tras el estreno de la película “Sound of Freedom”.

El artista mexicano de 49 años reveló que, desde entonces, cuenta con un gran equipo de seguridad que lo acompaña a todos lados. Asimismo, Eduardo Verastegui mostró que no se siente intimidado y que está dispuesto a mantenerse firme con la temática de su película: la explotación sexual infantil.

¿CÓMO HA SIDO RECIBIDA “SOUND OF FREEDOM”?

Cuando llevaba solo unos cuantos días de estreno, “Sound of Freedom” ha tenido un muy buen recibimiento por parte de la crítica y la audiencia. En Rotten Tomatoes, obtuvo el 75% en el Tomatometer y 100% en aprobación del público. A continuación, algunos comentarios de los críticos. .

¿QUÉ PASÓ EN EL FINAL DE “SOUND OF FREEDOM”?

Tim va detrás de la pista de Katy-Gisselle, la mujer que secuestró a Miguel y Rocío. En tierras colombianas, el exagente hace contacto con Vampiro, un antiguo contador de un cártel que busca su redención salvando a los niños traficados por el crimen organizado. Así es cómo llegan al escondite de la criminal y consiguen salvar a 54 niños.

El operativo tiene un resultado impresionante por la cantidad de menores rescatados dentro del infierno de la trata de personas. La única mala noticia para Tim es que Rocío no se encuentra entre los jóvenes rescatados. El hombre, sin embargo, no se rinde e irá hasta las últimas consecuencias para liberar a la hermana de Miguel. .

OTRAS PELÍCULAS BASADAS EN TRATA DE PERSONAS:

“Lilja 4-ever” (2002)

Aunque tiene poco más de dos décadas de estreno, esta cinta nos narra la historia desenfrenada de una joven llamada Lilja, quien es víctima de la trata de personas en Suecia. Esta película nos narra los horrores de la explotación sexual dentro de países desarrollados, además de dar a conocer una problemática mucho más real de la que conocemos.

La trata de personas es una problemática narrada en Lilja 4-ever (Foto: Memfis Film)
La trata de personas es una problemática narrada en Lilja 4-ever (Foto: Memfis Film)

“Trade” (2007)

Tomando como punto de investigación, “Trade” desmenuza el problema de la explotación de personas y la explotación sexual de jóvenes y adolescentes en la frontera de México y Estados Unidos. Esta entrega nos presenta la misión de rescate llevada a cabo por un joven para salvar a su hermana secuestrada.

El problema de la trata de niños es muy recurrente en la frontera mexicana-estadounidense (Foto: Lionsgate)
El problema de la trata de niños es muy recurrente en la frontera mexicana-estadounidense (Foto: Lionsgate)

VIDEO RELACIONADO:

Contenido Sugerido

Contenido GEC