Jorge Ayala interpretó a "Rivi" Ayala, el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Netflix)
Jorge Ayala interpretó a "Rivi" Ayala, el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Netflix)

En “Griselda”, la serie de Netflix protagonizada por que sigue la vida de la infame narcotraficante Griselda Blanco, hay una gran cantidad de personajes que resultaron claves para el ascenso de la colombiana al poder en Miami, como o , sin embargo, ninguno tan destacado como .

Mira también:

El colombiano tiene un papel destacado como sicario bajo las órdenes de “la madrina de la cocaína”, siendo responsables de la muerte de opositores de la también llamada “” y, a diferencia de la producción, no fue guardaespaldas de otras figuras antes de unirse a Blanco.

Sin embargo, hay un detalle que la serie de Netflix pasa por alto, y es que Rivi fue encontrado culpable de mantener relaciones sexuales telefónicas con dos miembros de la Fiscalía de Miami-Dade, complicando el proceso, algo que redujo la pena a Griselda Blanco.

Jorge Ayala, conocido como "Rivi", fue el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Cocaine Cowboys / Facebook)
Jorge Ayala, conocido como "Rivi", fue el sicario personal de Griselda Blanco (Foto: Cocaine Cowboys / Facebook)

EL ESCÁNDALO SEXUAL TELEFÓNICO DE “RIVI” AYALA

El ejecutor de la narcotraficante era, además de un asesino letal y despiadado, una figura muy carismática y seductora, pues en más de una oportunidad, investigadores han apuntado que existía cierta atracción entre “Rivi” y Griselda, pero el primero, conociendo la fama de la segunda de asesinar a sus esposos si tenía alguna sospecha, trazó una línea de profesionalismo que no se atrevería a romper.

Pese a esto, con quien Ayala no tuvo escrúpulos en relacionarse fue con Sherry Rossbach y Raquel Navarro, secretarias de la oficina del fiscal estatal que revisaba el caso de su confesión, pues había confesado que cometió tres asesinatos bajo las órdenes de Griselda.

Días previos al acuerdo, Rivi había sido arrestado por un cargo de armas de fuego cuando fue captado por una cámara de seguridad mientras intentaba robar un banco en Chicago. Como enfrentaba la pena de muerte por sus delitos, el sicario aceptó testificar contra su antigua jefa.

Aunque su testimonio permitió armar un caso sólido, este se vio manchado por el descubrimiento de que este tenía sexo telefónico con dos figuras cercanas a la fiscalía, lo cual podría comprometer el proceso. El escándalo le costó su puesto a Michael Band.

La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernández Rundle, dijo que cualquier relación telefónica con Ayala era indefendible. Dado que Ayala es testigo y los secretarios tuvieron acceso a los expedientes de los fiscales, a los investigadores les preocupaba que el caso pudiera verse comprometido”, se lee en .

“RIVI” AYALA AYUDÓ A GRISELDA BLANCO EN SU ARRESTO

Una vez conocido su historial de delitos, era muy probable que el destino de Rivi y Griselda sea la pena de muerte. Sin embargo, su confesión y la revelación de cómo funcionaba el sistema les permitió canjear su condena por una de cadena perpetua o, en su defecto, de una pena elevada.

Por su parte, Rivi Ayala decidió “presentar pruebas contra Griselda Blanco a cambio de que el Estado no pidiera la pena de muerte en su contra por los asesinatos que había cometido por ella”, aunque luego, a través de la seducción de dos miembros de la Fiscalía, consiguió que el informe perdiese credibilidad.

Nos gusta pensar que Rivi hizo esto a propósito como un regalo para ella, como un sacrificio, como un acto final de lealtad. ¿Eso pasó? No lo sabemos. Pero se siente bien”, indicó Eric Newman, cocreador y productor ejecutivo de “Griselda”.

Para el productor, este sentía “amor puro”, por Griselda, por lo que intentó hasta el final evitar un peor destino para ella.

Creo que la historia de Rivi, y he pensado bastante en esto, es la de un tipo que por un momento piensa que tiene corazón, comienza a sentir algo que nunca antes había sentido, una conexión asexual con Griselda. No creo que sea tan simple como: ‘Oh, quiero unirme a esta persona porque creo que va a llegar lejos’”, añadió.

MÁS INFORMACIÓN DE “GRISELDA”

FICHA TÉCNICA DE “GRISELDA”

  • Título original: Griselda
  • Año: 2024
  • País: Estados Unidos
  • Creadores: Doug Miro, Eric Newman, Carlo Bernard e Ingrid Escajeda
  • Guion: Doug Miro, Ingrid Escajeda, Eric Newman, Brenna Kouf
  • Música: Carlos Rafael Rivera
  • Fotografía: Armando Salas
  • Compañías: Latin World Entertainment (LWE), Happy Accidents, Screen Arcade, Grand Electric
  • Distribuidora: Netflix
  • Temporadas: 1
  • Episodios: 6
  • Fecha de lanzamiento: 25 de enero de 2024
  • Producciones relacionadas: La viuda negra

¿DE QUÉ TRATA “GRISELDA”?

“Griselda” está inspirada en la historia de Griselda Blanco, una madre colombiana devota que, a fuerza de ambición, terminó convirtiéndose en la mujer más poderosa del mundo criminal. A lo largo de los años, logró transitar hábilmente entre su negocio y la vida familiar, ganándose varios sobrenombres, entre los que destacan: “Viuda Negra” y “La Dama de la Mafia”.

Así se lee en la sinopsis oficial: “En el Miami de los años 70 y 80, la mezcla letal de salvajismo insospechado y encanto de Blanco la ayudó a navegar con destreza entre los negocios y la familia, lo que la llevó a ser ampliamente conocida como ‘La Madrina’”.

Sofia Vergara tuvo que adoptar una incómoda postura para convertirse la protagonista de la miniserie "Griselda". La escena retrata la llega de un ejército de sicarios recién contratados por la narcotraficante (Foto: Netflix)
Sofia Vergara tuvo que adoptar una incómoda postura para convertirse la protagonista de la miniserie "Griselda". La escena retrata la llega de un ejército de sicarios recién contratados por la narcotraficante (Foto: Netflix)

TRÁILER DE “GRISELDA”

¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ENTRE GRISELDA BLANCO Y PABLO ESCOBAR?

Mientras Griselda dominaba Miami, Escobar hacía lo propio en Medellín, pues ambos fueron grandes líderes en su tiempo. Así que irremediablemente sus caminos se cruzarían. Dando origen a más de una teoría y rumor.

Griselda se vio obligada a huir a su natal Colombia en 1975, en una época en la que el cártel de Medellín empezaba a ganar poder. Sin embargo, años antes, la mujer fue .

¿CÓMO MURIÓ GRISELDA BLANCO?

, Colombia. Fue asesinada de dos disparos en la cabeza mientras se encontraba en una carnicería junto a su nuera embarazada. ¿En qué circunstancias ocurrió su muerte?

¿CÓMO LUCÍA GRISELDA BLANCO EN SU JUVENTUD?

Tras el éxito de la serie de Netflix, y las redes sociales, dejando sorprendido a más de uno.

Así, podemos ver a la mujer mucho antes de construir el imperio que la hizo ganar una inmensa fortuna y ser conocida como “La reina de la cocaína”.

Griselda Blanco falleció el 3 de septiembre de 2012 a los 69 años (Foto: Griselda Blanco)
Griselda Blanco falleció el 3 de septiembre de 2012 a los 69 años (Foto: Griselda Blanco)
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC