Jesús "Chucho" Castro fue clave para el ascenso de Griselda Blanco (Foto: Freddy Yate / Instagram)
Jesús "Chucho" Castro fue clave para el ascenso de Griselda Blanco (Foto: Freddy Yate / Instagram)

Desde su estreno el pasado 25 de enero, “Griselda”, la serie de Netflix protagonizada por la actriz colombiana y que sigue la vida de , conocida como “”, se ha convertido en una de las más polémicas y llamativas en el catálogo del servicio de streaming.

Mira también:

La producción muestra varios aspectos en la vida de la también conocida como “”, desde sus inicios en el crimen a los 13 años, pasando por su hasta su consolidación como la principal distribuidora de cocaína y lideresa del mundo criminal en la capital de Florida.

Para conseguirlo, la mujer no lo hizo sola, sino que contó con la ayuda de Jesús “Chucho” Castro, su lugarteniente y a quien luego perseguiría, siendo un personaje clave para entender los niveles de crueldad a los que podía llegar.

Jesús "Chucho" Castro conversa con Griselda Blanco en la serie (Foto: Netflix )
Jesús "Chucho" Castro conversa con Griselda Blanco en la serie (Foto: Netflix )

¿QUIÉN ES JESÚS “CHUCHO” CASTRO EN “GRISELDA”?

En la serie de Netflix, “Chucho” se presenta como la mano derecha de Griselda, acompañándola en su ascenso en el narcotráfico hasta convertirse en la “Madrina de la cocaína” en Miami, además de ser su guardaespaldas y ejecutor más eficiente.

De hecho, la producción muestra que, sin él, probablemente Griselda no habría llegado tan alto. Aun así, cuando este se separa, la mujer envía a otro sicario para acabar con su vida, pero termina asesinado a Johnny, su pequeño hijo de dos años.

El distanciamiento de Chucho y la decisión de la mujer de mandar a matarlo muestra la crueldad de la mujer, quien no dudó en acabar con dos de sus esposos, así que no es sorpresa que hiciese lo mismo con un aliado.

Fredy Yate interpreta a Jesús "Chucho" Castro en "Griselda" de Netflix (Foto: Freddy Yate / Instagram)
Fredy Yate interpreta a Jesús "Chucho" Castro en "Griselda" de Netflix (Foto: Freddy Yate / Instagram)

“CHUCHO” CASTRO EN LA VIDA REAL, SU PELEA CON GRISELDA Y LA MUERTE DE SU HIJO

Jesús Castro fue sicario de Griselda Blanco por varios años, aunque terminó apartándose de esta para vivir una vida alejado de sus actividades. De hecho, llegó a rechazar ayudar a uno de los hijos de la mujer, algo que, dada su posición, resultó una afrenta para ella.

Jesús lo rechazó (al hijo de Griselda). Él dijo: ‘Me he separado. He cortado los lazos contigo y con tu madre y no eres bienvenido aquí'. Bueno, eso fue ofensivo para Griselda”, comentó Nelson Andreu, jefe retirado de la policía de West Miami, en conversación con .

Fue por esto que decidió enviar a Jorge “Rivi” Ayala, pero él y su equipo no tuvo éxito, pues aunque consiguieron encontrarlo tras una larga búsqueda, porque se había escondido, no consiguieron matarlo. Sin embargo, acabaron con su pequeño de solo dos años.

Se detuvieron junto a él cuando él (Chucho) estaba en Dixie Highway, al sur de Dadeland. Ve una furgoneta detenerse junto a la suya. La puerta corredera se abre y hay tres tipos con ametralladoras disparando. Se inclina hacia adelante. El niño (Johnny) sentado en el reposabrazos recibe dos tiros en la cara. Él cae al suelo y es capaz de alejarse de ellos en el tráfico”, añadió el policía, quien investigó la muerte del menor.

Lejos de molestarse con el fracaso en la ejecución, Griselda se mostró feliz con lo ocurrido, pues aseguraba que con la muerte del pequeño, ambos estaban a mano. “Cuando supo que habíamos conseguido al hijo por accidente, dijo que se alegraba, que estaban en paz”, indicó “Rivi” Ayala a la policía.

Cuando regresaron con Griselda y le dijeron que fallaron con Jesús pero que mataron a su hijo por error, ella estaba extasiada. Dijo ‘Bien, eso es lo que se merecía, rechazó a mi hijo, ¿qué mejor manera de vengarse que matar a su hijo? Ese es el tipo de crueldad y comportamiento que tenía Griselda”, reflexionó Andreu.

“CHUCHO” FUE ARRESTADO ANTES DE DESAPARECER

Según el policía retirado, “Chucho” fue arrestado poco tiempo después de la muerte de su hijo, por lo que no pudo llevar a cabo su venganza. En su entrevista en prisión, el asesino le reveló que hizo tras perder al menor.

Llevó al niño a su casa, lo limpió. Lo metió en una bañera llena de hielo y se sentó en el suelo del baño cogido de la mano del niño toda la noche hasta que decidió qué hacer por la mañana”, explicó el policía. Al día siguiente, dejó el cuerpo del pequeño en una mezquita de Miami. “Estaba envuelto en una manta, tenía un par de rosas y su pasaporte en las manos encima del pecho”, añadió.

El caso de Jesús Castro es solo un ejemplo del nivel de crueldad de Griselda, quien podía asesinar o mandar a matar a enemigos y aliados por diversos motivos, algunos con muy poco sentido.

Ella asesinó a personas en un abrir y cerrar de ojos. Mataría a cualquiera que la disgustara, por una deuda, porque se equivocaron en un envío o porque no le gustó la forma en que la miraban”, comentó Stephen Schlessinger, fiscal federal adjunto que siguió el caso de Griselda Blanco.

MÁS INFORMACIÓN DE “GRISELDA”

SINOPSIS DE “GRISELDA”

Esta dramatización inspirada en hechos reales sigue la vida de Griselda Blanco, desde sus inicios en Medellín hasta su consolidación como «la Madrina» de la droga en Miami”, se lee en el .

DATOS PERSONALES DE GRISELDA BLANCO

  • Nombre de nacimiento: Ana Griselda Blanco
  • Apodo: La viuda negra. La reina de la coca, La madrina, La patrona, La gran señora
  • Ocupación: narcotraficante
  • Fecha de nacimiento: 15 de febrero de 1943
  • Lugar de nacimiento: Cartagena, Colombia
  • Fecha de fallecimiento: 3 de septiembre de 2012
  • Lugar de fallecimiento: Medellín, Colombia
  • Edad de fallecimiento: 69 años
  • Lugar de fallecimiento: Medellín, Colombia
  • Causa de muerte: Herida por arma de fuego y magnicidio
  • Nacionalidad: Colombiana

FICHA TÉCNICA DE “GRISELDA”

  • Título original: Griselda
  • Año: 2023
  • País: Estados Unidos
  • Dirección: Andrés Baiz
  • Guion: Eric Newman, Ingrid Escajeda
  • Compañía: Latin World Entertainment (LWE)
  • Distribuidora: Netflix

¿CUÁL FUE LA RELACIÓN ENTRE GRISELDA BLANCO Y PABLO ESCOBAR?

Mientras Griselda dominaba Miami, Escobar hacía lo propio en Medellín, pues ambos fueron grandes líderes en su tiempo. Así que irremediablemente sus caminos se cruzarían. Dando origen a más de una teoría y rumor.

Griselda se vio obligada a huir a su natal Colombia en 1975, en una época en la que el cártel de Medellín empezaba a ganar poder. Sin embargo, años antes, la mujer fue .

LA TRANSFORMACIÓN DE SOFÍA VERGARA PARA “GRISELDA” DE NETFLIX

A través de un video promocional de Netflix, el maquillador Todd McIntosh y la peluquera Kelly Kline revelaron que incluyó cinco pelucas, cejas postizas, una nariz protésica y una placa de dientes (ligeramente torcidos y amarillentos, debido a que Griselda era fumadora empedernida).

¿POR QUÉ OMITIERON EL FINAL DE LA VIDA DE GRISELDA BLANCO EN LA SERIE?

A lo largo de solo 6 capítulos, la serie de Netflix muestran las luces y las sombras de una de las personalidades más sanguinarias en la historia de Colombia.

Al final de la serie vemos el ocaso de Griselda, precisamente, cuando la narcotraficante más buscada de la década de los 80 en Miami es encarcelada y sentenciada a 15 años de prisión, sin embargo, la serie no cuenta cómo murió. .

¿CÓMO LUCÍA GRISELDA BLANCO EN SU JUVENTUD?

Tras el éxito de la serie de Netflix, y las redes sociales, dejando sorprendido a más de uno.

Así, podemos ver a la mujer mucho antes de construir el imperio que la hizo ganar una inmensa fortuna y ser conocida como “La reina de la cocaína”.

¿A CUÁNTO ASCENDÍA LA FORTUNA DE DARÍO SEPÚLVEDA, EL TERCER ESPOSO DE GRISELDA BLANCO?

El imperio de la droga que construyó Griselda Blanco en los Estados Unidos hizo que amase una gran fortuna, que al momento de su muerte se estimaba en 500 millones de dólares, pero que más tarde esta cifra se multiplicó y estuvo valorizada en 2.000 millones de dólares. Al igual que ella, las personas que la acompañaron en su camino por el mundo criminal también lograron hacer crecer su dinero; entonces,

El actor Alberto Guerra interpretó a Darío Sepúlveda en la serie "Griselda". En la ficción, él fue padre del último hijo de Griselda Blanco (Foto: Netflix)
El actor Alberto Guerra interpretó a Darío Sepúlveda en la serie "Griselda". En la ficción, él fue padre del último hijo de Griselda Blanco (Foto: Netflix)

¿QUIÉN ES MICHAEL CORLEONE BLANCO Y DÓNDE ESTÁ ACTUALMENTE?

Michael Corleone Blanco es el cuarto hijo de Griselda, fruto de su relación con Darío Sepúlveda. Pese al tormentoso pasado de sus padres, el heredero de “la viuda negra” parece haber dedicado su vida a la legalidad y las redes sociales.

El único hijo sobreviviente de Griselda Blanco no está nada contento con la caracterización de su madre en la serie de Netflix (Foto: Michael Corleone Blanco / Instagram)
El único hijo sobreviviente de Griselda Blanco no está nada contento con la caracterización de su madre en la serie de Netflix (Foto: Michael Corleone Blanco / Instagram)

PRODUCCIONES SOBRE GRISELDA BLANCO

La historia de la ‘Madrina de la cocaína’ siempre llamó la atención, por lo que su vida estaba destinada también a llegar a la pantalla. Por ello, te mencionamos las producciones que se hicieron en torno a ella:

  • “Griselda”
  • “Cocaine Godmother”
  • “The Godmother”
Catherine Zeta-Jones interpreta a la narcotraficante Griselda Blanco en "Griselda: La reina de la cocaína", película para televisión dirigida por Guillermo Navarro (Foto: Lifetime)
Catherine Zeta-Jones interpreta a la narcotraficante Griselda Blanco en "Griselda: La reina de la cocaína", película para televisión dirigida por Guillermo Navarro (Foto: Lifetime)

VIDEO RELACIONADO

Karol G revela el desconocido vínculo de su familia con Pablo Escobar
Karol G revela el desconocido vínculo de su familia con Pablo Escobar
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC