La actriz tuvo una destacada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión mexicana (Foto: Helena Rojo / Instagram)
La actriz tuvo una destacada trayectoria en el cine, el teatro y la televisión mexicana (Foto: Helena Rojo / Instagram)

fue, durante muchos años, una de las figuras más respetadas de la televisión mexicana gracias a su participación en reconocidas producciones como “”, “Abrázame muy fuerte” y “”.

Mira también:

Si bien la trayectoria de la celeb de México es muy extensa, probablemente su trabajo más recordado fue su rol protagónico en “El privilegio de amar” de 1999, producción en la que compartió créditos con Andrés García, Adela Noriega y René Strickler y por la que recibió el Premio TVyNovelas a Mejor actriz protagónica, uno de los 13 que recibió en su carrera.

Pese a su gran fama, la actriz siempre fue muy discreta de sus temas personales, incluyendo sus relaciones, pues solo se conoce que llegó al altar en dos oportunidades.

Helena Rojo y Juan Ferrera fueron protagonistas de "Misterio" (Foto: YouTube)
Helena Rojo y Juan Ferrera fueron protagonistas de "Misterio" (Foto: YouTube)

LOS ESPOSOS DE HELENA ROJO

1. Un esposo desconocido

Si bien se conoce poco de un matrimonio, la actriz deslizó que se casó a los 17 años y se convirtió en madre de tres niños antes de cumplir los 22 años. Luego de esto, encontró refugio en su madre para convertirse en actriz y salir adelante, pues su primera pareja la abandonó. Luego de esto, protagonizó historias de amor con Juan Ferrara y Benjamín Fernández.

2. Juan Ferrara

La actriz se casó con Juan Ferrara en 1976, cuando ella tenía 31 años y ya era madre de sus tres hijos.

Con su esposo, la actriz inició una gira teatral por varias ciudades de México, un proyecto del que conversó con el programa “Foro” de Gilberto Marcos en una de sus pocas apariciones juntos.

“Es el único medio en el que podemos decidir trabajar nosotros. Hacemos la empresa, la obra, decidimos el reparto y cada año recorremos toda la República. Hacemos teatro juntos... En televisión tiene que decidir el productor que hagamos una telenovela y en esta ocasión somos los que decidimos”, comentó la actriz.

La relación duró poco más de una década y estuvo rodeada de diversos mitos, muchos de los cuales apuntaban a una separación problemática, pero que ninguno se atrevió a aceptar. Una de estas fue que Rojo se opuso a que Carla Estrada, productora de “El privilegio de amar” le diese el papel del padre Juan de la Cruz a Ferrara, amenazando con dejar las grabaciones si esto sucedía. Finalmente, César Évora se quedó con el papel.

Pese a esto, ninguna de las partes confirmó o negó el rumor, sino que optaron por el silencio, una postura muy común en la vida de la actriz, que esperó varios años después para explicar el porqué de su silencio.

“Yo evito hablar de esa relación porque me costó mucho trabajo deshacer la imagen que teníamos de pareja, tuve que reiniciar mi carrera cuando me divorcié. Juan siempre se portó muy bien con mis hijos y es a ellos a quien tengo que agradecer muchísimo, porque fueron un apoyo impresionante en los momentos en que me sentía como perro sin mecate”, indicó.

Del mismo modo, Helena rescató la relación que construyó con Ofelia Guilmain, madre de su entonces esposo y que también se dedicaba a la actuación, asegurando que “llegó a querer como a una madre”, pero que, pese a esto, decidió separar sus caminos de Ferrara.

3. Benjamín Fernández

A diferencia de Juan Ferrara, el último esposo de Helena Rojo fue una figura alejada de la televisión, marcando una etapa aún más discreta en la carrera de la actriz.

Benjamín Fernández y Helena Rojo se casaron en 1988 y su relación se mantuvo hasta los últimos días de vida de la actriz, demostrando la solidez de su matrimonio. Pese a esto, es poca la información de la que se dispone, pues la actriz siempre se mostró esquiva a revelar detalles de su vínculo.

¿QUIÉN FUE HELENA ROJO?

que falleció a los 79 años en la Ciudad de México. La actriz fue parte de importantes producciones de Televisa como “El amor tiene cara de mujer”, “Mariana de la noche, “El privilegio de amar”, “Abrázame muy fuerte” o “Cuidado con el ángel”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE HELENA ROJO

LOS HIJOS DE HELENA ROJO

de su vida privada y familiar, además de que estos decidieron no seguir los pasos de su madre frente a las cámaras.

Pese a esto, se sabe que la mexicana fue madre de Elena, Leonardo y Patricia, de quienes habló muy poco, como en la entrevista que concedió a Aurora Valle de “Tlnovelas” y que fue recogido por El Universal, en la que recordó que se casó a los 17 años.

FICHA DE DATOS DE HELENA ROJO

  • Nombre de nacimiento: María Helena Lamadrid Ruiz
  • Fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1944
  • Lugar de nacimiento: Ciudad de México, México
  • Fecha de fallecimiento: 4 de febrero de 2024
  • Edad al fallecer: 79 años
  • Lugar de fallecimiento: Ciudad de México, México
  • Ocupación: actriz
  • Años activa: 1968-2024

“EL CONDE: AMOR Y HONOR”, LA TELENOVELA DE HELENA ROJO QUE AÚN NO HA ESTRENADO TELEMUNDO

Tras la muerte de Helena Rojo, pocos saben que hay una producción televisiva en la que ha participado la actriz, pero aún no ha visto la luz, siendo este su último trabajo. El nombre de la telenovela es “El Conde: Amor y honor”, protagonizado por Fernando Colunga y Ana Brenda, de Telemundo. Pero

Helena Rojo murió a los 79 años. Tuvo una prestigiosa carrera en la televisión, siendo estrella de telenovelas como “El privilegio de amar” (Foto: Helena Rojo / Instagram)
Helena Rojo murió a los 79 años. Tuvo una prestigiosa carrera en la televisión, siendo estrella de telenovelas como “El privilegio de amar” (Foto: Helena Rojo / Instagram)

EL ÚLTIMO MENSAJE DE HELENA ROJO ANTES DE MORIR

Debido a que no usaba muchos sus redes sociales, el último mensaje que escribió Helena Rojo fue 15 de diciembre de 2022, el cual tituló “Sean felices”, una frase que usaba de manera regular.

“El propósito es pasarla bien y hacerles a los demás que pasen una noche hermosa, aunque sea una vez al año. Hay veces que la vida se nos complican un poquito. Mi cariño total para todas ustedes por siempre estar conmigo, se los agradezco muchísimo y tengamos comprensión. Lamento no haber estado antes”, dijo en el video.

TELENOVELAS DE HELENA ROJO

  • Inocente de ti (2004-2005)
  • Peregrina (2005-2006)
  • Mundo de fieras (2006-2007)
  • Amor sin maquillaje (2007)
  • Cuidado con el ángel (2008-2009)
  • Corazón salvaje (2009-2010)
  • Locas de amor (2009-2010)
  • Triunfo del amor (2010)
  • Por ella soy Eva (2012)
  • El color de la pasión (2014)
  • Corazón que miente (2016)
  • La candidata (2016-2017)
  • El vuelo de la Victoria (2017)
  • La rosa de Guadalupe (2017)
  • Juntos el corazón nunca se equivoca (2019)
  • Por amar sin ley (2019)
  • Te acuerdas de mí (2021)
  • Mi tío (2022)
  • Esta historia me suena (2022)
  • María Félix: La Doña (2022)
  • Amores que engañan (2023)
  • Vencer la culpa (2023)

VIDEO RELACIONADO

Carmen Salinas muere a los 82 años: las 10 mejores telenovelas de la actriz mexicana
La recordada actriz mexicana, Carmen Salinas, falleció a los 82 años. La artista será recordada por haber formado parte de varias de las mejores telenovelas que ahora son unos clásicos.
SOBRE EL AUTOR

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, actualmente se desempeña como redactor del núcleo de audiencias. Interesado en deportes, lucha libre y entretenimiento.

Contenido Sugerido

Contenido GEC