El periodista Augusto Góngora fue diagnosticado con Alzheimer, lo que modificó su dinámica familiar al lado de su esposa Paulina Urrutia (Foto: Micromundo)
El periodista Augusto Góngora fue diagnosticado con Alzheimer, lo que modificó su dinámica familiar al lado de su esposa Paulina Urrutia (Foto: Micromundo)

“La memoria infinita” (en inglés: “The Eternal Memory”) es el documental con el que la directora Maite Alberdi ha vuelto a llamar la atención de la crítica. Tras film nominado al Óscar y ganador del Premio del Público en el Festival de San Sebastián, la chilena presenta en un proyecto centrado en una pareja que se enfrenta a la ¿Quieres saber más detalles del largometraje? Presta atención a esta nota.

Mira también:

Vale precisar que este film ya ha sido galardonado con el Premio del Jurado en el Festival de Sundance y ha recibido importantes nominaciones en los y Premios Forqué.

Por si fuera poco, el tiene un índice de aprobación del 94% en el portal Rotten Tomatoes y un excelente promedio ponderado de 87 sobre 100 en el sitio especializado Metacritic. ¡No te lo puedes perder!

¿DE QUÉ TRATA “LA MEMORIA INFINITA”?

“La memoria infinita” sigue la relación del periodista Augusto Góngora y la actriz Paulina Urrutia, una pareja establecida desde hace más de 20 años.

Mientras él es uno de los periodistas culturales y presentadores de televisión más destacados de Chile, ella es una reconocida artista que llegó a ser Ministra de Cultura y las Artes en su país.

La película documental explica que, hace ocho años, a Augusto le diagnosticaron la enfermedad de Alzheimer y, desde entonces, Paulina -a quien llaman cariñosamente “Pauli”- se ocupa de su cuidado.

Lo cierto es que, a lo largo de su carrera, Augusto se dedicó a garantizar que las atrocidades de la dictadura de Pinochet no cayeran en el olvido. Entonces, ahora depende de él y de su esposa mantener su identidad a pesar de los retos que plantea su delicada enfermedad.

En ese sentido, a lo largo de 85 minutos de metraje, vemos a la pareja enfrentarse a las dificultades causadas por el Alzheimer, pero también manteniendo la ternura y el sentido del humor que los une.

MIRA EL TRÁILER DE “LA MEMORIA INFINITA”

¿CUÁNDO SE ESTRENA “LA MEMORIA INFINITA”?

“La memoria infinita” se estrenó en Netflix el martes 5 de diciembre del 2023. Como es usual en la plataforma, la película está disponible desde las primeras horas de ese día.

¿CÓMO VER “LA MEMORIA INFINITA”?

Para ver el documental de Netflix, debes contar con una suscripción activa Recuerda que la empresa ofrece diversos planes económicos que buscan ajustarse a tus necesidades.

Los esposos Paulina Urrutia y Augusto Góngora son las figuras principales del documental "La memoria infinita" (Foto: Micromundo)
Los esposos Paulina Urrutia y Augusto Góngora son las figuras principales del documental "La memoria infinita" (Foto: Micromundo)

FICHA TÉCNICA DE “LA MEMORIA INFINITA”

  • Título original: La memoria infinita
  • Año: 2023
  • Duración: 85 min.
  • País: Chile
  • Dirección: Maite Alberdi
  • Guion: Maite Alberdi
  • Música: José Miguel Tobar, Miguel Miranda
  • Fotografía: Pablo Valdés

ESCUCHA ‘LA DANZA DE LAS LIBÉLULAS’ DEL SOUNDTRACK DE “LA MEMORIA INFINITA”

Si te gusta “La memoria infinita”, también puedes revisar que he escrito en Mag sobre películas de Netflix que está viendo todo el mundo y que seguro te interesarán.

ESTE VIDEO TE PUEDE GUSTAR

"El Agente Topo", el filme chileno sobre la soledad en la vejez que expuso la pandemia
"El Agente Topo", el filme chileno sobre la soledad en la vejez que expuso la pandemia
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC