El actor Enzo Vogrincic Roldán le da vida a Numa Turcatti, una de las víctimas de la Tragedia de los Andes. Su historia es narrada en la película "La sociedad de la nieve" (Foto: Netflix)
El actor Enzo Vogrincic Roldán le da vida a Numa Turcatti, una de las víctimas de la Tragedia de los Andes. Su historia es narrada en la película "La sociedad de la nieve" (Foto: Netflix)

(en inglés: “Society Of The Snow”) es uno de los grandes proyectos con los que Netflix apunta a triunfar en la y, si bien se enfrenta a grandes rivales, lo cierto es que la cinta española podría llevarse más de un galardón en Hollywood. Así, es probable que te preguntes si la producción cuenta con chances de vencer en la gala más importante del cine. Por eso, a continuación, te cuento cuáles son las posibilidades que tiene la cinta de 2024 como Mejor Película Extranjera.

Mira también:

Vale precisar que el largometraje de J.A. Bayona dura 144 minutos y está basado en hechos reales, conocidos popularmente (y, eventualmente, como el Milagro de los Andes).

Así, nos presenta a una serie de quienes nos sumergen en la historia del accidente del vuelo 571. Tal como apunta la sinopsis, “cuando un avión se estrella en el remoto corazón de los Andes, los sobrevivientes unen fuerzas y pasan a ser su mayor esperanza para volver a casa”.

Antes de continuar, mira el tráiler de

LAS OPCIONES DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” DE LLEVARSE EL PREMIO ÓSCAR 2024 A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

Aunque la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood anuncia oficialmente a sus nominadas el 23 de enero del 2024, previamente publicó la lista de donde “La sociedad de la nieve” aparece como la representante de España.

Y, si bien la película de Netflix se enfrenta a estupendas producciones, sus opciones de ganar han crecido... teniendo en cuenta que dos de sus mayores rivales en la temporada no tienen la posibilidad de competir en la terna.

La primera de ellas es (”Vidas pasadas”), considerada como una fuerte candidata en las premiaciones que incluyen la categoría Mejor Película en Idioma Extranjero, pues tiene el coreano como lengua predominante en varias escenas. No obstante, los Óscar 2024 la han descartado como Película Internacional, ya que es una cinta estadounidense.

La segunda, por otro lado, es (”Anatomía de una caída”), filme francés que se llevó dos incluyendo el galardón como Mejor Película en Lengua Extranjera.

Sin embargo, en una de las decisiones más cuestionables de los últimos años, Francia escogió como representante al largometraje “A fuego lento”, descartando a “Anatomy of a Fall” como candidata en la categoría Mejor Película Internacional.

Esto, evidentemente, supone que el proyecto de J.A. Bayona tiene el camino un poco menos complicado de cara el triunfo... aunque los españoles todavía no pueden cantar victoria.

La película "Anatomy of a Fall" no compite en la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar 2024, lo que aumenta las posibilidades del triunfo de "La sociedad de la nieve" (Foto: Le Pacte)
La película "Anatomy of a Fall" no compite en la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar 2024, lo que aumenta las posibilidades del triunfo de "La sociedad de la nieve" (Foto: Le Pacte)

LAS PRODUCCIONES A LAS QUE SE ENFRENTA “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE” POR EL PREMIO ÓSCAR A MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL

A pesar de las circunstancias, “La sociedad de la nieve” aún tiene que imponerse a otros títulos destacados del mercado internacional. En ese sentido, hay dos producciones que parten como favoritas y, por lo tanto, parecen ser las rivales a vencer.

Una de ellas es (Reino Unido), película de Jonathan Glazer que se llevó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, así como cuatros triunfos claves en los premios de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

“Fallen Leaves” (Finlandia), por su parte, es el largometraje de Aki Kaurismäki que también fue galardonado en Cannes y se llevó el reconocimiento como Mejor película de habla no inglesa por la National Society of Film Critics.

Finalmente, entre otras obras con grandes posibilidades en la categoría, se encuentran: “Yo Capitán” (Italia), “Perfect Days” (Japón) y “Tótem” (México).

Si bien las posibilidades de ganar son altas, "La sociedad de la nieve" no la tendrá tan fácil en la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar 2024 (Foto: Netflix)
Si bien las posibilidades de ganar son altas, "La sociedad de la nieve" no la tendrá tan fácil en la categoría Mejor Película Internacional de los premios Óscar 2024 (Foto: Netflix)

¿QUÉ PELÍCULAS ESPAÑOLAS HAN GANADO EL PREMIO ÓSCAR A MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA?

  1. “Volver a empezar” (1982) del director José Luis Garci
  2. “Belle Époque” (1992) del director Fernando Trueba
  3. “Todo sobre mi madre” (1999) del director Pedro Almodóvar
  4. “Mar adentro” (2004) del director Alejandro Amenábar

FICHA TÉCNICA DE “LA SOCIEDAD DE LA NIEVE”

  • Título original: La sociedad de la nieve
  • Año: 2023
  • Duración: 144 min.
  • País: España
  • Dirección: J.A. Bayona
  • Guion: J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marqués, Nicolás Casariego
  • Libro: Pablo Vierci
  • Música: Michael Giacchino
  • Fotografía: Pedro Luque
  • Compañías: Apaches Entertainment, Telecinco Cinema, Benegas Brothers Productions, Cimarrón Cine, El Arriero Films
  • Productores: Belén Atienza, Sandra Hermida
  • Distribuidora: Netflix

Si te gustó esta nota, también te pueden interesar que he escrito en Mag sobre películas de Netflix que están dando la vuelta al mundo y que gozan de la popularidad de la audiencia.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Escenarios ficticios de películas que sí existen en verdad
Conoce las locaciones y escenarios de las películas de fantasía que creías que no existían, pero en realidad sí. (Fuente: América TV)
SOBRE EL AUTOR

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Actualmente se desempeña como redactora del Núcleo de Audiencias en el Grupo El Comercio.

Contenido Sugerido

Contenido GEC